Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Prótesis de rodilla de titanio

18-12-2014
Prótesis de rodilla de titanio
Valora esta Noticia:

Las prótesis de rodilla de titanio son las más comunes hoy en día, aunque también las hay de otro tipo de aleaciones de cromo-cobalto o Vitalium.

La duración aproximada de las prótesis de rodilla de titanio es de entre 20 y 25 años, aunque en algunos casos han durado más.

Cualquier tipo de prótesis de rodilla, incluida la de titanio, debe cumplir al implantarse en cuanto a movilidad, estabilidad y funcionalidad con el resto de componentes articulares.

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Denominamos prótesis total de rodilla al reemplazo de manera artificial de la práctica totalidad de los componentes de la rodilla en sus tres compartimentos. Este reemplazo se produce mediante la implantación de componentes metálicos (componentes de Titanio o de aleación de Cromo-Cobalto) y una superficie de polietileno de ultra densidad.

La prótesis de rodilla de titanio o de otro compuesto está formada por un cóndilo femoral, un cóndilo tibial, un platillo articular o inserto y recubrimiento de las caras articulares de la rodilla.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

¿Qué consideraciones previas son necesarias para la implantación de una prótesis de rodilla de titanio?

La implantación de una prótesis de rodilla de titanio o de cualquier otra aleación o material es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes y más seguras en el ámbito de la traumatología. Para asegurar una correcta disposición de la prótesis de rodilla de titanio, un desarrollo de la intervención adecuado y asegurar un resultado exitoso para el paciente debe de producirse una adecuada selección del paciente, elegir el implante adecuado a tenor de una serie de consideraciones que se explicarán en los siguientes puntos y de una recuperación precoz e individualizada según las características de cada paciente.

¿Qué pacientes son los adecuados para la implantación de una prótesis de rodilla de titanio?

La selección adecuada de los pacientes para el reemplazo de una prótesis de rodilla de titanio deben cumplir una serie de factores determinantes que aseguren la idoneidad de la intervención quirúrgica. Estos factores son:

  • Edad del paciente: generalmente se considera una edad de 60 años como el límite a partir del cual puede valorarse la posibilidad de la colocación de una prótesis de rodilla de titanio. Este límite en la edad no es un requisito obligatorio pero si una recomendación fundamentada en la vida media de las prótesis actuales y la posibilidad de una reintervención. La edad media de las prótesis de rodilla de titanio se encuentra entre 20 y 25 años.
  • Daño estructural severo: en este sentido se considera necesario la certeza de un daño estructural interno avanzado y predominante, generalmente causado por procesos de desgaste crónico como la osteoartrosis.
  • Sintomatología grave acompañante: basado en la presencia de dolor, impotencia funcional y limitación moderada o severa de la calidad de vida que no mejora con tratamientos farmacológicos ni con infiltraciones de soluciones visco suplementarias ni de células regenerativas.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer la salud de tu rodilla y si pudieras requerir una prótesis de rodilla, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

¿Qué es una prótesis total de rodilla de titanio adecuada?

Una prótesis de rodilla de titanio adecuada o lo que se denomina como adecuada es aquella que se adapta y suple las funciones de los componentes naturales de la rodilla en el mayor porcentaje de su funcionalidad.

Para poder entender catalogar a una prótesis de rodilla de titanio como adecuada debe cumplir las siguientes características: movilidad (función cinemática), fijación (capacidad de permanecer inmóvil respecto a las estructuras óseas a las que se debe anclar) y desgaste (capacidad de realizar el mayor número posible de movimientos sufriendo el menor deterioro posible del material con el que está construido). De esta manera, podemos concluir que una prótesis de rodilla de titanio, o de cualquier otro material, ideal debe permitir colocar los componentes protésicos en las caras de la articulación que conforma la rodilla, ha de tener una movilidad y una estabilidad compatibles con las partes blandas de la rodilla y tiene que permitir una función adecuada para las actividades de la vida cotidiana.

Prótesis de rodilla de titanio

¿Cuáles son los materiales que se utilizan para fabricar una prótesis de rodilla?

Los materiales usados en la fabricación de las prótesis de rodilla no han variado de forma sustancial respecto a los que se usaban hace 15-20 años. A lo largo del desarrollo de esta técnica quirúrgica se han ido probando y descartando teorías que combinaban principios químicos y físicos en busca de los mejores materiales para conformar cualquier prótesis de rodilla, pero el uso de muchos de ellos se han ido desechando por problemas de durabilidad y funcionalidad principalmente.

De forma general podemos predeterminar un tipo de material predefinido para cada uno de los componentes que conforman la prótesis de rodilla:

  • Superficies articulares de la rodilla: Vitallium (mezcla de un 30% de cromo, un 7% de molibdeno y una mezcla de cobalto, níquel y otros materiales…).
  • Componente femoral de la prótesis de rodilla se suelen utilizar 2 tipos de elementos: una super-aleación de cobalto o una aleación de titanio conocida como Ti6AI4V.
  • Componente tibial de la prótesis de rodilla: principalmente la aleación cromo-cobalto, seguida por la aleación de titanio comentada previamente.
  • Inserto: polietileno como mezcla de componente plásticos de elevada resistencia que confiere la posibilidad de flexión, extensión y rotación del componente femoral sobre el tibial.

Independientemente de la clasificación de los materiales y de las generalidades comentadas anteriormente hay que comentar y recordar que existen una gran cantidad de tipos distintos de prótesis de rodilla de titanio y de otros componentes en el mercado. Estos tipos distintos de prótesis de rodilla varían y se adaptan a las necesidades de cada paciente, a la patología subyacente como causa determinante de la degeneración de la articulación y del estado de los elementos óseos sobre los cuales va a descansar dicha prótesis de rodilla.

Operación de prótesis de rodilla de titanio

Si hablamos de los materiales a partir de los cuales se fabrican las prótesis de rodilla podemos definir a la aleación de titanio como el material más biocompatible con los tejidos que conforman la rodilla. Esta naturaleza del titanio le confiere la posibilidad de ser el material que menos reacción muestra a los tejidos orgánicos circundantes. Por otra parte, el titanio y su aleación es uno de los materiales que muestra la relación de dureza y flexibilidad más apropiada para formar parte de una prótesis de rodilla consiguiendo la capacidad de resistir las fuerzas que se ejercen en la articulación de la rodilla y la posibilidad de adaptarse a los componentes óseos en los que se apoyará para formar la prótesis.

Si comparamos la aleación de titanio con la aleación de Cromo y cobalto, encontramos una diferencia principal entre ambas. La aleación de titanio presenta una superficie más rugosa. Esta característica genera que, en comparación con la aleación de cromo y cobalto, se produzca un mayor desgaste a largo plazo debido al rozamiento propio que se produce entre los diferentes componentes femorales y tibiales.

En cualquier caso, la elección de uno u otro material dependerá las características propias de cada paciente y de la prótesis que mejor se adapte a ellas.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Descarga gratuita de nuestro libro sobre Prótesis de rodilla

En el siguiente formulario puedes descargar gratis el libro “Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor”:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-12-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso