Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía del síndrome del túnel carpiano

22-12-2014
Cirugía del síndrome del túnel carpiano
Valora esta Noticia:

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia bastante común que implica hormigueos, dolor y molestias en la mano.

La única opción definitiva para repararlo es la cirugía del síndrome del túnel carpiano, que se puede realizar mediante dos técnicas diferentes.

El postoperatorio de la cirugía de síndrome de túnel carpiano dura alrededor de 2 meses, aunque dependerá de cada caso.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano es un problema médico bastante común que implica dolor en la muñeca. Suele producirse sobre todo en personas cuyo trabajo implica un gran uso de las manos, como pueden ser por ejemplo las secretarias, los trabajadores del sector textil, los albañíles y el personal de charcutería, carnicería y pescadería. Los principales síntomas del síndrome del túnel carpiano son dolor y hormigueo en los tres dedos principales, siendo en muchos casos una molestia de gravedad que impide al paciente llevar a cabo sus labores de forma óptima.

Este problema se produce debido a la compresión del nervio que atraviesa el túnel carpiano de la muñeca. Este túnel se encuentra en la cara interna de la muñeca y está formado por los huesos del carpo, de la muñeca y a su vez sujetado por el ligamento anular.

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

A pesar de que existen algunos remedios para aliviar levemente los síntomas, como son el uso de un teclado específico denominado de Dvorak (el cuál reduce los movimientos requeridos para escribir textos) o muñequeras especiales, en la mayoría de casos la única forma de librarse de la molestia es la cirugía de síndrome del túnel carpiano.

A continuación explicamos varios de los puntos más importantes a conocer antes de someterse a una cirugía de síndrome del túnel carpiano.

Anestesia en la cirugía del túnel carpiano

La anestesia que se utiliza en la cirugía del túnel carpiano es troncular, es decir, es un tipo de anestesia que permite dormir tan sólo una zona específica evitando así el uso de anestesia regional o general. Para ello, se suele utilizar una goma en la parte superior del miembro, en el caso de la cirugía del túnel carpiano se coloca la goma a la altura del codo o del hombro, evitando así que la anestesia haga efecto en más zonas de la deseada.

Este tipo de anestesia es mucho menos importante que la general o regional, por lo que si se puede escoger por encima del resto se opta por él.

Paso a paso de la cirugía del túnel carpiano

La cirugía de túnel carpiano se puede llevar a cabo mediante dos técnicas diferenciadas, la técnica de mini-incisión y la técnica endoscópica de Agee. Ambas se realizan haciendo uso de la anestesia troncular mencionada previamente y se hace uso de quirófano. Las dos técnicas de cirugía del túnel carpiano tiene los mismos buenos resultados por lo que elegir entre una y otra dependerá de con cuál se sienta más seguro el cirujano y las características del problema del paciente.

Cirugía del síndrome del túnel carpiano

En los siguientes apartados pormenorizamos ambas técnicas:

Cirugía de túnel carpiano con la técnica de mini-incisión

En esta cirugía se coloca al paciente en una camilla de quirófano boca arriba y con el brazo de la mano que en el que se va a efectuar la intervención apoyado en una mesa situada al lado de la camilla.

Como mencionábamos previamente, se le administra la anestesia troncular al paciente para dormir los nervios del brazo para que el paciente no sienta dolor.

El cirujano a continuación realiza una incisión en la zona interna de la muñeca para poder acceder a la zona del túnel carpiano. A través de esta incisión el especialista introduce una sonda hasta la zona grasa del túnel carpiano y alivia la presión que provoca los síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Una vez aliviada esta presión, el cirujano extrae la sonda, sutura la piel y coloca un vendaje compresivo haciendo uso también de una férula inmovilizando así la muñeca.

Tras la cirugía de túnel carpiano, el paciente abandona el hospital por su propio pie el mismo día, si bien es recomendable que alguien le acompañe ya que debe evitarse conducir.

Cirugía de túnel carpiano con la técnica endoscópica de Agee

La principal diferencia entre la cirugía con mini-incisión y la técnica endoscópica de Agee para reparar el síndrome del túnel carpiano es que en esta última es necesario contar con un instrumental médico específico.

Cirugía del síndrome del túnel carpiano

La anestesia que se utiliza es la troncular, igual que en la cirugía de mini-incisión, y la posición del paciente en quirófano es boca arriba con la mano en una mesa situada al lado.

La cirugía de reparación del síndrome del túnel carpiano con la técnica de Agee consiste en:

  • Una vez hace efecto la anestesia, el cirujano realiza una incisión de alrededor de 2 cm en la zona del pliegue de la muñeca.
  • A continuación, introduce unos dilatadores en la muñeca y se asegura de su colocación mediante palpación de la misma.
  • El siguiente paso es introducir un instrumento con forma de pistola, que tiene una cámara de fibra óptica y una hoja de corte desplegable, con la que aliviará la presión que se ejerce en el nervio. Todo ello lo verá desde un monitor al que está conectada la cámara.
  • Una vez aliviado el síndrome de compresión del túnel carpiano, el especialista suturará la incisión y colocará un vendaje compresivo del mismo modo que en la técnica de mini-incisión, dando por finalizada la cirugía.
  • La duración de ambas cirugías puede variar entre 30 y 90 minutos, dependiendo de cada caso, y siempre el paciente puede abandonar el hospital el mismo día y por su propio pie.

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

Postoperatorio de la cirugía de túnel carpiano

Tras la cirugía del túnel carpiano, sea cuál sea la técnica utilizada, el paciente abandona el hospital el mismo día. Antes de irse, se le proporcionarán una serie de instrucciones para la recuperación postoperatoria, como son la elevación de la mano y realizar movimientos con los dedos de forma regular, evitando así que se produzca rigidez y reducir la inflamación.

Es posible que el paciente requiera del uso de una muñequera especial durante las primeras tres semanas de postoperatorio tras la cirugía de túnel carpiano, pudiendo utilizar la mano de forma cotidiana pero evitando sobreesfuerzos y posturas incómodas de la misma.

La recuperación definitiva tras la cirugía de reparación se suele dar a los 2 meses, aunque esto dependerá de cada caso.

Para conocer más sobre la cirugía de síndrome del túnel carpiano pincha en el siguiente enlace:

Cirugía del síndrome del túnel carpiano

Descarga gratis nuestro libro sobre síndrome del túnel carpiano

Introduce tus datos en este formulario y consigue de forma gratuita nuestro libro: "Síndrome del túnel carpiano, de los síntomas a la reparación"

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-12-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso