Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

22-12-2014
Síntomas del síndrome del túnel carpiano
Valora esta Noticia:

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son principalmente hormigueo, ardor o entumecimiento de la mano, aunque existen síntomas todavía más graves.

El síntoma más grave del síndrome del túnel carpiano es la atrofia muscular de la parte inferior del pulgar de la mano.

La única solución definitiva para aliviarl los síntomas del síndrome del túnel carpiano es la cirugía, que puede hacerse mediante dos tipos de técnicas quirúrgicas.

​​

Síntomas comúnes del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una patología muy común, sobre todo en personas cuyo trabajo implica un uso reiterado y de sobreesfuerzo de las manos (obreros, pescateros, charcuteros, etc). Este síndrome se basa en un defecto adquirido en la zona de la muñeca que implica la compresión del nervio que atraviesa lo que denominamos túnel carpiano (una agrupación de huesos de la muñeca) causando una serie de síntomas principalmente molestos, que en algunos casos pueden llevar a la necesidad de descomprimir el túnel carpiano con cirugía.

La aparición de los síntomas del síndrome del túnel carpiano son progresivos, siendo los más característicos:

  • Necesidad de agitar la muñeca al despertarse: En gran parte de los casos de síndrome del túnel carpiano, uno de los principales síntomas es amanecer con la sensación de tener que agitar la mano para que se pase el hormigueo o entumecimiento de la mano. Esto se debe a que muchas personas duermen con las muñecas flexionadas, causando un sobreesfuerzo en las mismas y los consecuentes problemas.
  • Ardor y hormigueo en la muñeca y la mano: El paciente siente calor en la zona palmar inferior de la mano y la muñeca al mismo tiempo que nota un ligero hormigueo en la zona que causa bastante molestia.
  • Entumecimiento y picor en la palma de la mano: Se podría considerar un agravamiento del ardor y el hormigueo, siendo característico de este síntoma notar estas sensaciones desde la base de la palma de la mano hasta los 3 dedos principales (Pulgar, índice y dedo medio)
  • Sensación de inflamación: Siguiendo la misma línea de los anteriores síntomas del síndrome del túnel carpiano, es bastante común que el paciente tenga la sensación de tener los dedos hinchados, a pesar de que aparentemente no se aprecie inflamación alguna.

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

Estos síntomas pueden ser soportables en algunos casos, pero en muchas ocasiones estos problemas aumentan y llegan a causar síntomas de una gravedad mayor.

¿Cuáles son los síntomas más graves del síndrome del túnel carpiano?

Como comentábamos previamente, existen una serie de síntomas graves del síndrome del túnel carpiano que en la gran mayoría de casos requerirán una cirugía para solucionarlos:

  • Dolor en la muñeca y hasta el codo: A causa de la situación del nervio que cuya compresión acarrea los síntomas que estamos comentando, es muy común que se produzca dolor en la zona de la muñeca extendiéndose el mismo hasta el codo.
  • Pérdida de fuerza en las manos: Se trata de uno de los síntomas del síndrome del túnel carpiano más graves. Consiste en que el paciente pierde fuerza para cerrar el puño o para realizar tareas manuales cotidianas así como la pérdida de coordinación de los dedos que le impiden agarrar los objetos.
  • Atrofia muscular: Si los síntomas del síndrome del túnel carpiano no se alivian, uno de los problemas más graves que se presenta es la atrofia muscular de los músculos de la base del pulgar debido al desuso que acarrean las molestias.

En estos casos, la operación del síndrome del túnel carpiano es la única solución viable para eliminar el problema y mejorar la calidad de vida de la persona.

Síntomas graves del síndrome del túnel carpiano

¿Cómo aliviar los síntomas del túnel carpiano?

Para el alivio síntomático del síndrome del túnel carpiano se puede optar por dos tipos de tratamientos, el tratamiento conservador no quirúrgico y la operación de síndrome del túnel carpiano. Para decidir qué tratamiento es el más idóneo para cada paciente es vital que un especialista en traumatología realice un diagnóstico presencial del paciente, incluso haciendo uso de pruebas complementarias como radiografías y demás.

Una vez el especialista ha diagnosticado el síndrome del túnel carpiano, se puede recomendar uno de los siguientes tratamientos:

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento conservador está indicado en los casos en que los síntomas del síndrome del túnel carpiano son de carácter leve, no existe atrofia muscular en la base del pulgar o se trata de una mujer embarazada.

El tratamiento consiste en antiinflamatorios, reposo de la mano o hacer uso de una férula que permita tener la mano y el antebrazo inmovilizado durante la noche.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Cirugía del síndrome del túnel carpiano

Por otro lado, en el caso de que haya síntomas graves, la única opción para poder vivir sin estos problemas es someterse a la operación del síndrome del túnel carpiano, como venimos comentando a lo largo del texto.

Se trata de una cirugía rápida y de carácter ambulatorio que consiste en aliviar la compresión que sufre el nervio que atraviesa el túnel carpiano y es responsable de los característicos síntomas que hemos ido enumerando en el artículo.

Existen dos técnicas para abordar esta reparación, siendo ambas igual de válidas y con los mismos resultados, la técnica de mini-incisión y la técnica endoscópica de Agee. La única diferencia es que la técnica de mini-incisión se realiza con una incisión mayor y la técnica endoscópica de Agee hace uso de un dispositivo especial para ver el interior de la muñeca en un monitor y evitar así una cirugía abierta.

Para conocer todo sobre la cirugía del síndrome del túnel carpiano pincha en la siguiente imagen:

Operación del síndrome del túnel carpiano

Descarga gratis nuestro libro sobre síndrome del túnel carpiano

Introduce tus datos en este formulario y consigue de forma gratuita nuestro libro: "Síndrome del túnel carpiano, de los síntomas a la reparación"

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-12-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso