¿Qué es la fimosis?
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es la fimosis?

05-01-2015
¿Qué es la fimosis?
Valora esta Noticia:

La fimosis consiste en la estrechez del prepucio evitando así la posibilidad de retraerlo dejando visible el glande.

Existen varios tipos de fimosis dependiendo de las características anatómicas o las causas que hayan llevado a su aparición.

La única solución definitiva para aliviar la fimosis es la operación de fimosis o circuncisión.

¿Qué entendemos por fimosis?

Se considera fimosis a la estrechez del prepucio (o capa de piel que rodea al glande mientras el pene está en reposo) y que dificulta o incapacita la retracción manual del mismo sobre el glande a través del surco balanoprepucial (se entiende por surco balano prepucial a el límite entre el glande y el resto del pene) impidiendo descubrir totalmente el glande.

En este vídeo te hablamos sobre la fimosis en 2 minutos:

¿Cuántos tipos de fimosis podemos encontrar?

La fimosis puede tener un origen en el nacimiento o presentar un carácter más progresivo y presentarse en la edad adulta (aunque en el menor porcentaje de casos). Otra manera de clasificar la fimosis es por medio de su naturaleza anatómica, en este sentido podemos catalogar a las fimosis en:

  • Fimosis completa o filiforme: Es aquella en la que se produce un estrechamiento generalizado del prepucio de manera que no es posible ningún tipo de retracción.
  • Fimosis anular parcial: La fimosis anular parcial es aquella en la que es posible descubrir el glande parcialmente. 
  • Fimosis anular: La fimosis anular completa es aquella que se produce por un estrechamiento en forma de anillo que dificulta la retracción del prepucio.

Solicitar cita con un urólogo experto en circuncisión

¿Qué es la fimosis en niños?

La fimosis en niños se denomina también fimosis fisiológica y es la incapacidad de descubrir el glande retrayendo el prepucio. Esta condición es considerada fisiológica en los menores de 2 años (80% de los recién nacidos); en este período el prepucio se encuentra protegiendo el glande y el meato urinario (orificio de salida de las vías urinarias en el glande) de agresiones externas e infecciones.

Esta condición de fimosis fisiológica que, tal y como hemos comentado antes, es considerada normal hasta los 2 o 3 años, va resolviéndose progresivamente debido al acúmulo de esmegma (sustancia formada por el producto de secreciones sebáceas del pene y de la descamación celular normal que se produce en el surco balanoprepucial), las erecciones espontáneas y el crecimiento normal del pene según el desarrollo normal del niño. Estas condiciones producen la solución de la fimosis y de las adherencias del prepucio al glande que aparecen de forma habitual en el pene de los niños resolviendo esta situación especial de forma espontánea al llegar la pubertad.

¿Qué es la fimosis?

Debido a esta situación, se considera que al cabo de los tres años la incidencia de fimosis es sólo de un 10%en los niños y que cuando se alcanzan los 16 o 17 años es sólo del 1%.

Cuando la fimosis fisiológica permanece a partir de los 3 años se considera como principal etiología la presencia de fisuras de la piel del prepucio, generalmente verticales en relación al pene, por retracciones traumáticas del mismo en el transcurso de estos años. Estas fisuras prepuciales van dañando la elasticidad habitual del prepucio y formando un epitelio mucho más fibroso que predispone a la no desaparición de la fimosis al impedir la retracción normal del prepucio a través del pene. Este tipo de fimosis en el niño se denomina fimosis cicatricial iatrogénica.

Existe, además, otra forma de fimosis adquirida, por una reacción dermatológica del prepucio, denominada balanitis xerótica obliterante, de etiología desconocida, que provoca una induración en forma de anillo de parte de la piel del prepucio que agrieta la piel del mismo provocando placas enrojecidas en la piel e intenso dolor a la retracción.

¿Qué es la fimosis?

¿Qué es la fimosis en adultos?

La fimosis en adultos es una entidad poco frecuente pero que puede afectar de manera importante a la calidad de vida de los hombres que la padecen. Este tipo de fimosis se produce por alteraciones causadas por infecciones micóticas o de hongos, traumatismos repetitivos o enfermedades crónicas como la diabetes que pueden afectar a la estructura normal de la piel del prepucio provocando una pérdida de la elasticidad habitual o la implantación de anillos fibróticos que dificulten o impidan el descubrimiento del glande durante la erección.

El mecanismo de afectación de la fimosis en los adultos es el mismo que en los niños provocando, al mismo tiempo que dificultan la retracción del prepucio, la presencia de patología asociadas tales como la parafimosis, las infecciones recurrentes y una elevación en la presencia de cáncer de pene por acúmulo de sustancias en el interior del prepucio. El aumento de enfermedades de transmisión sexual no es un hecho ampliamente demostrado en la actualidad aunque estudios en poblaciones africanas a las cuales se les realizó circuncisión en la infancia han demostrado una disminución de infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La presencia de enfermedades crónicas como la diabetes (tanto de tipo I como de tipo II) se ha asociado a un aumento de la prevalencia de fimosis en los adultos que las padecen sobre todo en los pacientes mal controlados. La relación de la diabetes con la fimosis proviene del aumento de la prevalencia de infecciones en el glande y en el pene que alteran la arquitectura normal de la piel del prepucio provocando estrechamientos anulares como los que hemos estado describiendo a lo largo de este artículo.

Operación de fimosis, circuncisión

De todas las complicaciones asociadas a la fimosis en el adulto la más ampliamente generalizada es la parafimosis. Se entiende por parafimosis como la inflamación aguda del prepucio debido a una reducción forzada de una estrechez anular en la piel del prepucio. Ésta reducción forzada coloca al prepucio en una posición proximal al glande provocando una compresión y una obstrucción de la circulación produciendo edema y dolor intenso; el glande obtiene una coloración oscura y azulada y el dolor va en aumento según pasa el tiempo de compresión del prepucio sobre la circulación del glande.

Normalmente y siempre que se consulte a tiempo con un especialista médico, es posible una reducción manual de la parafimosis mediante una compresión del glande para intentar disminuir su tamaño y conseguir que el prepucio pueda reducirse. En el caso en el que una parafimosis no pueda ser resuelta de forma manual es necesario liberar al glande de la compresión mediante una intervención quirúrgica.

Solicitar cita con un urólogo experto en circuncisión

Descarga gratis nuestro libro sobre fimosis, circuncisión

¿Quieres saberlo todo sobre la fimosis y la cirugía de circuncisión? Descárgate gratis nuestro libro sobre la circuncisión rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-01-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso