Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La circuncisión en adultos

4.6 (92%) 270 votos
05-01-2015
La circuncisión en adultos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La circuncisión en adultos se debe principalmente a problemas relacionados con la fimosis o por razones personales del paciente.

La circuncisión en adultos se realiza para aliviar problemas en la vida diaria de los hombres que lo padecen, como infecciones o problemas en la intimidad.

La operación de fimosis o circuncisión es una intervención rápida y muy común.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es la intervención quirúrgica por la cual se extirpa parte o todo el prepucio (piel que recubre el glande) de los adultos y de los niños. De forma habitual la circuncisión se realiza en aquellos niños que pasados los 3 años de edad no consiguen retraer el prepucio de forma completa o suficiente y en el caso de los adultos, en aquellos casos en los que la retracción del prepucio se ve alterada por causas mecánicas secundarias impidiendo la retracción del prepucio sobre el glande en alguno de los grados que comentaremos más adelante.

¿Por qué realizar una circuncisión en adultos?

La circuncisión en los adultos se produce como consecuencia de una fimosis adquirida a lo largo de la vida. La fimosis se define como la estrechez del prepucio que dificulta o incapacita la retracción manual del mismo sobre el glande a través del surco balanoprepucial (el límite entre el glande y el resto del pene) e impide descubrir totalmente el glande.

Solicitar cita con un urólogo experto en circuncisión

La fimosis en adultos y por consiguiente, la circuncisión en adultos, es una entidad poco frecuente pero que puede afectar de manera importante a la calidad de vida de los hombres que la padecen. Las causas fundamentales por las cuales un hombre adulto que nunca ha padecido de fimosis puede presentar una fimosis adquirida es, en ocasiones, difícil de encontrar. Los microtraumatismo en la retracción del prepucio y las infecciones en la piel del glande y del prepucio pueden provocar cambios en la composición de la piel del mismo destruyendo las células elásticas que lo forman y apareciendo zonas de fibrosis. Estas zonas tienden a formar anillos fibróticos que rodean determinadas partes del prepucio provocando una estrechez adquirida que dificulta la retracción del mismo.

El mecanismo de afectación de la fimosis en los adultos provoca la presencia de patologías asociadas tales como la parafimosis, las infecciones recurrentes y una elevación en la presencia de cáncer de pene por acúmulo de sustancias en el interior del prepucio al mismo tiempo que dificulta las relaciones sexuales por la dificultad para descubrir el glande.

Circuncisión en adultos

Uno de los temas que más preocupan a los hombres que padecen este tipo de afectación es la relación entre la fimosis y un posible aumento de la tasa de infección de enfermedades de transmisión sexual. Hoy en día no se ha concretado de forma clara que esa relación de causalidad sea científica aunque en estudios realizados en zonas endémicas como África se ha comprobado una disminución de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) en aquellas poblaciones a las que se les somete a una circuncisión en la niñez. Sin embargo, esta relación puede ser provocada por otros factores como la limpieza y la presencia de microheridas en la piel del prepucio y no tanto por el mero hecho de la circuncisión en adultos.

La presencia de enfermedades crónicas como la diabetes (tanto de tipo I como de tipo II) se ha asociado a un aumento de la prevalencia de fimosis en los adultos que las padecen sobre todo en los pacientes mal controlados. La relación de la diabetes con la fimosis, por tanto de la circuncisión en adultos, proviene del aumento de la prevalencia de infecciones en el glande y en el pene, que alteran la arquitectura normal de la piel del prepucio provocando estrechamientos anulares como los que hemos estado describiendo a lo largo de este artículo.

¿Qué es la parafimosis y cuál es su relación con la circuncisión en adultos?

La parafimosis se define como la inflamación aguda del prepucio y del glande debido a una reducción forzada de una estrechez anular en la piel del prepucio. La parafimosis es una de las pocas urgencias verdaderas de la especialidad de urología. Ésta se produce cuando se fuerza la reducción de un prepucio que está afectado por una fimosis. Cuando el prepucio se consigue retraer hasta el surco balanoprepucial y se mantiene en esa misma posición durante algún tiempo, es posible que no se pueda resolver y recuperar su posición inicial.

Esto es posible debido a un aumento del grosor de la piel del prepucio por edema del mismo. Si el edema que se produce en el prepucio impide su reducción hasta la posición de reposo, comienza un cuadro de compresión del glande que en pocos minutos se inflama y cambia de color al comprometer la circulación de sangre venosa hasta él. En estas condiciones es necesaria la reducción manual mediante compresión del mismo glande para disminuir su tamaño y poder reducir el prepucio. Si con estas maniobras no es posible su reducción, entonces deberá procederse a una intervención quirúrgica de emergencia o circuncisión en el adulto por parafimosis.

Circuncisión en adultos

¿Cuál es el tratamiento de la circuncisión en adultos?

La solución definitiva para la fimosis en el adulto es la intervención quirúrgica conocida como circuncisión en el adulto. Las indicaciones para la realización de la circuncisión en adultos que padecen de fimosis son claras y suelen centrarse en aquellos varones que presentan un grado moderado o severo de fimosis y que presentan problemas durante el desarrollo de las relaciones sexuales o presentan complicaciones secundarias como infecciones e inflamaciones del prepucio o pene de repetición. Por supuesto, la afectación severa de fimosis en el adulto está indicada la circuncisión en la totalidad de los varones afectados, salvo contraindicación quirúrgica por comorbilidad del paciente.

Solicitar cita con un urólogo experto en circuncisión

La anestesia en la intervención quirúrgica de fimosis o circuncisión en el adulto es generalmente tópica mediante la inyección de anestésicos locales como la mepivacaina o la lidocaína en el dorso del pene y alrededor de la corona del glande. En otras ocasiones y siempre dependiendo del tipo de paciente, es posible que sea necesaria una sedación un poco más profunda e incluso una anestesia regional.

La circuncisión en el adulto es generalmente sencilla, de duración aproximada entre los 30 y los 40 minutos y una recuperación rápida y total que suele rondar los 15 días hasta la caída de los puntos de sutura.

Operación de fimosis, circuncisión

La circuncisión en el adulto suele constar de 4 etapas claramente diferenciadas:

  • 1ª Incisión circunferencial: Si el prepucio no puede retraerse por fimosis irreductible se realiza antes una incisión vertical en la cara posterior del prepucio hasta que se pueda descubrir el glande y ya una vez retraído el glande se realiza esta primera incisión en forma de circunferencia rodeando el pene a 1 cm por encima del surco balanoprepucial.
  • 2ª incisión circunferencial: Con el prepucio reducido (cubriendo el glande) se realiza una segunda incisión circunferencial siguiendo el relieve del surco balano-prepucial.
  • Resección del manguito: Se retrae de nuevo el prepucio y se reseca el manguito de piel y dartos que queda entre las dos incisiones circunferenciales. Hay que hacer buena hemostasia o coagulación de los pequeños vasos sanguíneos del prepucio en el lecho para evitar hematomas postoperatorios.
  • Sutura de los bordes: Primero se dan 4 puntos cardinales de sutura de 4 ceros y se dejan referenciados; después se dan 3-4 puntos interrumpidos del mismo material en cada uno de los 4 cuadrantes que quedan.

Descarga gratis nuestro libro sobre fimosis, circuncisión

¿Quieres saberlo todo sobre la fimosis y la cirugía de circuncisión? Descárgate gratis nuestro libro sobre la circuncisión rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-01-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso