Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Hidrocele ¿En qué consiste?

4.7 (94%) 270 votos
02-09-2013
Hidrocele ¿En qué consiste?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Varias son las patologías asociadas a los genitales masculinos, como la fimosis o el varicocele, así como las operaciones quirúrgicas que se realizan intencionadamente como la vasectomía. En el artículo de hoy hablaremos sobre el hidrocele, el cual es desconocido para muchos a pesar de ser una patología bastante frecuente.

Un hidrocele, es la acumulación de líquido seroso en el interior de cualquier cavidad del cuerpo humano, siendo el más común el “hidrocele testis”, el cual nos concierne hoy.  Éste se produce cuando la cantidad de líquido que se aloja en el interior del escroto rodeando el testículo aumenta debido a una inflamación testicular, o la obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático. Debido a ello, se observa un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal.

El hidrocele recuerda a un balón suave que impide la palpación del testículo, siendo por lo general de diferentes tamaños, sin dolor y no malignos. En el caso de que el hidrocele sea de un tamaño considerable, puede causar dolor y molestias. El hidrocele se diferencia del cáncer de testículo, principalmente por el hecho de que el hidrocele es suave a la palpación y está bien delimitado, mientras que el tumor es duro e irregular.

Solicita consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en hidrocele

Existen dos tipos de hidrocele según sea congénito o adquirido:

Hidrocele congénito: Aparece al nacer y suele desaparecer a los 18 meses de edad. Se produce debido a un cierre incompleto de la túnica vaginal que permite el flujo de líquido peritoneal hacia el escroto.

Hidrocele adquirido: Aparece con el tiempo, no se sabe exactamente como, pero se cree que se debe a antecedentes de inflamación testicular, como epididimitis o torsión testicular, así como por un traumatismo. Es más frecuente en niños mayores, adolescentes y adultos.

Imagen de hombre adulto con hidrocele testicular

Como mencionábamos con anterioridad, el hidrocele congénito desaparece al poco tiempo de nacer. En cambio, el hidrocele adquirido, suele requerir operación si crece de forma desmesurada, causa problemas en el flujo sanguíneo o está infectado. La operación de hidrocele es sencilla, y consiste en la realización de una pequeña incisión en el escroto, con la consecuente extracción de saco del hidrocele que se ha formado así como del líquido sobrante de la cavidad escrotal. Esta operación se realiza bajo anestesia general o raquídea  y no dura más de 1 hora.

La indicación quirúrgica del hidrocele se establece cuando causa molestias o dolor, generalmente por aumento de tamaño, con este tipo de intervención evitamos posibles complicaciones derivadas del hidrocele en un futuro

Si estás interesado, a continuación te enlazamos a más información sobre la operación de hidrocele.

Solicita consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en hidrocele

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-09-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Hidrocele tratamiento quirúrgico

Hidrocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso