Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la vasectomía

4.9 (98%) 508 votos
08-01-2015
Postoperatorio de la vasectomía
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La vasectomía es una cirugía que tiene como objetivo la esterilidad del hombre cortando el conducto que transporta los espermatozoides de los testículos a la uretra.

El postoperatorio de la operación de vasectomía es sencillo aunque es importante llevar a cabo una serie de cuidados para evitar complicaciones.

El final del postoperatorio de la vasectomía así como el conocimiento certero de su éxito definitivo es al cabo de 2 o 3 meses, con el segundo espermiograma negativo.

​​

¿En qué consiste la vasectomía?

La operación de vasectomía es un método de control de natalidad escogido por los hombres para poder disfrutar de relaciones sexuales sin necesidad de anticonceptivos, tanto él como su pareja. En este caso la operación consiste en la sección de los conductos deferentes que conectan los testículos con la uretra.

Estos conductos son los encargados de trasladar los espermatozoides a la uretra donde se unirán con el líquido seminal formado entre las glándulas seminales y la próstata y será expulsado durante la eyaculación.

Al realizar la vasectomía se continúa efectuando la eyaculación de forma habitual siendo la única y principal diferencia que en este caso no hay espermatozoides en el interior del líquido seminal.

Solicitar cita con un urólogo experto en vasectomía

La operación de vasectomía tiene una duración de entre 30 y 40 minutos, pudiendo el paciente abandonar el hospital el mismo día tras un breve periodo de tiempo de descanso.

Antes de abandonar el hospital, se le dará cita al paciente para la realización de las visitas de control y del primer espermiograma y se le darán las indicaciones médicas para el cuidado de las incisiones realizadas en la cirugía. A continuación encontrarás toda la información del postoperatorio y la recuperación tras la vasectomía hasta estar completamente recuperado.

Postoperatorio de la vasectomía

Postoperatorio de la operación de vasectomía

  • El postoperatorio de la vasectomía se prolonga a lo largo de poco más de un mes, siendo en los primeros días cuando se sufren las mayores molestias, relacionadas principalmente con el dolor y la inflamación causada por las incisiones.

  • Durante las 24 horas siguientes a la cirugía se recomienda al paciente no realizar muchos esfuerzos, siendo recomendable estar en casa tranquilo para evitar que los puntos se abran y sangren.

  • Si el paciente siente dolor podrá tomar analgésicos prescritos por el médico, evitando siempre las aspirinas debido a su capacidad anticoagulante. También se podrá aplicar hielo en la zona inguinal durante 15 minutos varias  veces al día.

  • Realizar la cura de las heridas dos veces al día del modo que el equipo médico le haya indicado en el hospital, con un poco suero fisiológico y betadine aplicados con una gasa estéril y siendo cubierta a continuación por otra gasa estéril que evite el roce de los calzoncillos con la herida quirúrgica.

  • Los puntos de la vasectomía se caerán por su cuenta aproximadamente a las 2 semanas de postoperatorio. Hasta entones se recomienda evitar bañarse, siendo las duchas de menos de 5 minutos.

  • A lo largo de todo el postoperatorio es recomendable utilizar el tipo de calzoncillo slip ajustado, para evitar que se produzca inflamación en los testículos. 

Operación de vasectomía

¿Cuándo finaliza el postoperatorio de la vasectomía?

Podríamos diferenciar dos situaciones  a lo largo del tiempo en lo que respecta a la finalización del postoperatorio. En primer lugar, podríamos hablar del final del postoperatorio propiamente dicho en lo que respecta a la recuperación de la intervención que se produce al cabo de 2-3 semanas en que los puntos se caen.

Por otro lado, encontramos el fin del postoperatorio y la certeza de que la vasectomía ha sido un éxito. Este punto es en el que aparece el segundo espermiograma libre de espermatozoides al cabo de 3 meses de la operación, ya que después de la operación podrían quedar restos de espermatozoides en el conducto deferente o la uretra.

Solicitar cita con un urólogo experto en vasectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 08-01-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso