Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Causas del síndrome del túnel carpiano

4.8 (96%) 520 votos
22-01-2015
Causas del síndrome del túnel carpiano
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El síndrome del túnel carpiano está causado principalmente por sobreesfuerzos continuados en la zona de la muñeca.

Una de las causas de aparición de síndrome del túnel carpiano es hereditaria.

En este artículo encontrarás un listado de las diferentes causas que provocan la aparición del síndrome del tunel carpiano.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es un espacio virtual localizado en la muñeca de ambos miembros superiores por el que discurren los tendones de los dedos de la mano, el nervio mediano y los vasos sanguíneos que nutren la porción distal del brazo.

El síndrome del túnel carpiano se define por la inflamación y fibrosis de la banda ligamentosa que recubre el túnel del carpo, denominada retináculo flexor, comprimiendo con ello el paso del nervio mediano provocando síntomas habituales de calambre, dolor e impotencia funcional de los 3 primeras dedos de la mano afectada y que acompaña a los pacientes que sufren del túnel carpiano. Como veremos más adelante, no siempre es necesaria la inflamación del retináculo flexor para que aparezcan signos y síntomas compatibles con este problema del túnel carpiano.

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los pacientes que padecen de síndrome del túnel carpiano presentan en la mayoría de ocasiones los síntomas característicos de este problema:

  • Dolor en forma de pinchazos predominantemente por la noche.
  • Hormigueo en la zona de la muñeca y parte baja de la mano.
  • Pérdida de fuerza en la mano, al menos en los estadios más avanzados de la enfermedad.

Estos síntomas del túnel carpiano se presentan en los tres primeros dedos de la mano afectada y se agravan progresiva y secuencialmente desde que se inicia con molestias tras esfuerzos moderados-severos para luego continuar progresando hasta producirse de forma espontánea, produciéndose de forma nocturna en muchos casos llegando a despertar al paciente.

Causas del síndrome del túnel carpiano

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Frecuentemente, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. Esto nos acerca a la idea de la gran cantidad de causas que pueden intervenir en los pacientes que padecen de síndrome del túnel carpiano y de, por tanto, la gran variabilidad de entidades que pueden producir este tipo de síntomas. La afectación del nervio mediano suele ser mínima siempre, siendo los casos más severos en los que el paciente pierde calidad de vida los que causan la recomendación de la cirugía de descompresión del túnel carpiano, siendo recomendable que el diagnóstico y la corrección del problema sean lo más precoces posibles para evitar la cronificación del síndrome del túnel carpiano.

El trastorno del síndrome del túnel carpiano se debe muy probablemente y en un gran porcentaje de los casos a una predisposición congénita en la que el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras, favoreciendo con ello que inflamaciones leves de los componentes del mismo provoquen una mayor patología en unos pacientes sobre otros.

Sin embargo, tal y como hemos comentado en el primer punto de este apartado, existen una gran cantidad de factores que causan sintomatología parecida al síndrome del túnel carpiano o predisponen al padecimiento del mismo. De forma resumida podemos encontrar las siguientes causas de síndrome del túnel carpiano:  

  • Traumatismos o lesiones en la muñeca que causen inflamación de los tendones o estructuras musculares en torno a la articulación de la muñeca.
  • Hiperactividad de la glándula pituitaria que provoque desordenes hormonales que predispongan a alteraciones inmunológicas.
  • Hipotiroidismo o función tiroidea baja.
  • Artritis reumatoide.
  • Estrés laboral sobre todo enfocado a un sobreesfuerzo repetitivo en la realización de movimientos mecánicos con la articulación de la muñeca.
  • Uso repetitivo de musculatura del antebrazo.
  • Movimientos o trabajos repetitivos que deban soportar fuerzas vibratorias sobre una o ambas extremidades superiores.
  • Retención de líquido durante el embarazo o la menopausia.
  • Desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano que comprima el paso de las estructuras vasculares o nerviosas que hemos comentado en otros apartados.

Causas del síndrome del túnel carpiano

En algunos casos es imposible determinar las causas concretas que han provocado que un determinado paciente haya desembocado en el padecimiento del síndrome del túnel carpiano.

Respecto a la causa de síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional, debemos comentar que existen pocos datos clínicos y científicos que certifiquen que el realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión son causa directa del síndrome del túnel carpiano, aunque sí es cierto que hay un alto índice de afectados en trabajos manuales de esfuerzo, por lo que deben seguir incorporados como factores de riesgo, sobre todo en determinadas actividades laborales o de ocio.

No obstante, no debemos olvidar que los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos tales como bursitis (inflamación de una bursa, pequeña bolsa que facilita el movimiento de los músculos y tendones sobre el hueso), tendinitis (inflamación de los tendones) y sobre todo un hipertono, falta de elasticidad y fluidez entre músculos y tendones que puede comprometer el paso de las estructuras nerviosas a través del túnel del carpo provocando una sintomatología parecida o semejante a la del síndrome del túnel carpiano.

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano?

El tratamiento principal en el síndrome del túnel carpiano y el único que consigue controlar el progreso de la enfermedad y la resolución de forma definitiva de los síntomas es la intervención quirúrgica con la liberación de la compresión producida por la inflamación del retináculo flexor. Como tratamiento quirúrgico encontramos dos maneras semejantes de realizar la liberación de la vaina fibrosa: procedimiento abierto y procedimiento endoscópico. Los resultados a largo y medio plazo de ambos procedimientos son similares, causando el mismo nivel de satisfacción por parte del paciente y la misma tasa de complicaciones asociadas a la intervención quirúrgica. La diferencia fundamental entre ambas intervenciones es la rapidez de la recuperación posterior cuando es por vía endoscópica siendo una media de 8 días hasta la reincorporación al trabajo habitual.

Operación del síndrome del túnel carpiano

Descarga gratis nuestro libro sobre síndrome del túnel carpiano

Introduce tus datos en este formulario y consigue de forma gratuita nuestro libro: "Síndrome del túnel carpiano, de los síntomas a la reparación"

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-01-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso