Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Es común la impotencia tras la operación de próstata?

23-01-2015
¿Es común la impotencia tras la operación de próstata?
Valora esta Noticia:

La impotencia es una de las complicaciones posibles tras una operación de próstata, sobretodo en las de cáncer.

La impotencia tras una operación de próstata se debe a dañaos en la musculatura, vasos sanguíneos y nervios encargados de la erección.

En el caso de la operación de próstata para la HBP, la impotencia es muy poco común, en algunos casos es de menos del 1%.

​​

La impotencia es una de las complicaciones más temidas tras una operación de próstata, ya sea para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata como para el tratamiento del cáncer de próstata. Para poner en contexto la relación entre impotencia y una operación de próstata, es importante definir exactamente qué es la impotencia.

¿Qué es la impotencia?

La impotencia masculina se define como la incapacidad reiterada del hombre para mantener o conseguir una erección que le permita tener relaciones sexuales satisfactorias. El nombre común asociado a la impotencia es la disfunción eréctil y debe diferenciarse de la falta de deseo o alteraciones en la eyaculación, como es la eyaculación precoz, la retrasada o la ausencia de la misma.

 

Más allá de la relación de la operación de próstata con la impotencia, existen algunos factores que pueden propiciar la disfunción eréctil de la que hablamos, como por ejemplo:

  • Diabetes
  • Tener la tensión arterial alta (Hipertensión)
  • Ser fumador
  • Exceso de alcohol
  • Colesterol alto
  • Depresión

En el caso de la impotencia a raíz de una operación de próstata, la relación suele estar en daños producidos a los nervios, vasos sanguíneos y músculos encargados de la erección que se encuentran cercanos a la próstata, más concretamente en las bandeletas neurovasculares, que son un conglomerado de nervios encargados de la erección entre otras cosas, que pasan muy cerca de la próstata y que debido a sus variaciones anatómicas, es posible que durante la prostatectomía radical (la cirugía de próstata con la que más a menudo se sufre impotencia) el cirujano las dañe en mayor o menor medida.

Operación de próstata e impotencia

Estos problemas de impotencia relacionados con el tratamiento del cáncer de próstata son diferentes en cada paciente, por lo que conviene consultar cada caso con el especialista que efectuará la cirugía.

En lo que respecta a la eyaculación, que no tiene nada que ver con la impotencia o disfunción eréctil, ésta desaparecerá debido a que está directamente relacionada con la próstata y al eliminarla con la prostatectomía radical desaparece.

¿Es común la impotencia tras una operación de próstata?

La impotencia tras una operación de próstata depende en gran medida de qué problema se busque solucionar, si es hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata, así como la técnica quirúrgica escogida para llevar a cabo estas intervenciones.

En el caso de la operación de próstata para el alivio de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, las probabilidades de sufrir impotencia como consecuencia son bajas, menos del 8-10% normalmente, aunque depende del tipo de técnica utilizada algunas tienen menos del 1% de posibilidades de causarlo. En la mayoría de casos lo más importante no es tanto la técnica utilizada sino la habilidad del cirujano, por lo que es importante escoger un buen especialista en urología.

Por otro lado, para el tratamiento del cáncer de próstata está indicada  la cirugía de prostatectomía radical, consistente en la extirpación completa de la próstata y las glándulas seminales. En este caso, debido a la agresividad de la operación, es posible que el cirujano dañe las bandeletas neurovasculares relacionadas con la erección durante el procedimiento, siendo este uno de los tratamientos con mayor índice de impotencia postoperatoria, superando ampliamente el 50% de los casos.

Operación de próstata e impotencia

¿Qué operaciones de próstata pueden causar impotencia?

Como hemos comentado previamente, los casos en los que existen más probabilidades de sufrir impotencia son los de extirpación de próstata completa por prostatectomía radical a causa de un cáncer de próstata. Aun así, existen otras cirugías que implican riesgo de sufrir impotencia aunque sea para la hiperplasia benigna de próstata:

Resección transuretral de próstata e impotencia

Esta intervención se lleva a cabo para reducir el tamaño de la próstata aquejada de HBP, nunca para el tratamiento del cáncer. Esta operación de próstata consiste en la resección de porciones de la misma liberando el conducto uretral que se encontraba obstruido. Se trata del procedimiento más realizado para solucionar este problema y las posibilidades de cursar con impotencia o incontinencia urinaria tras la operación varían entre el 3% y el 6%. Más allá de la impotencia, en un número más elevado de casos se produce lo que se conoce como eyaculación retrógrada u orgasmo seco, que quiere decir que no se produce la expulsión de semen hacia el exterior.

Operación de próstata con láser de tulio e impotencia

En el caso de la operación de próstata con láser para el tratamiento de la HBP, las posibilidades de sufrir impotencia o incontinencia urinaria se reducen significativamente con respecto a la RTU de próstata, siendo entre un 1% y un 2% los casos en que se produce. Es importante saber que estas variables dependen significativamente del tamaño de la próstata, las características propias de cada paciente así como de la habilidad del cirujano que realiza la intervención.

Operación de próstata con láser de tulio

Operación de próstata con liberación uretral, Sistema urolift e impotencia

Esta operación se utiliza para el alivio de los síntomas de la HBP y consiste en una cirugía ambulatoria que minimiza a prácticamente el 0% de los casos la aparición de impotencia o incontinencia urinaria. El único inconveniente es que para poder llevar a cabo la operación con los mejores resultados el tamaño de la próstata debe ser inferior a 50gr. Para conocer más sobre esta innovadora cirugía, pincha en el siguiente banner:

Operación de próstata con sistema urolift

O también puedes ver más sobre la cirugía del Sistema Urolift, viendo el vídeo a continuación:

Operación de cáncer de próstata con robot da vinci e impotencia

En este caso, la operación de prostatectomía radical se realiza mediante la tecnología del robot da vinci, que permite una gran precisión en manos de un médico experto así como una recuperación mucho más rápida para el paciente al ser de mínima invasión. En este caso, las posibilidades de sufrir impotencia se reducen un poco con respecto a la prostatectomía radical abierta, pero sigue siendo bastante común la impotencia.

¿Cuándo se puede volver a ser sexualmente activo tras la prostatectomía radical abierta?

En el caso de la prostatectomía radical, se puede llegar a tardar hasta un año en recuperar la erección de forma espontánea e incluso que muchos de los pacientes no puedan volver a lograrla sin hacer uso de fármacos o dispositivos que la permitan, como las prótesis de pene.

Por supuesto, en el caso de que el paciente tuviera problemas previos de impotencia, éstos no mejorarán después de la cirugía.

Por otro lado, es importante mencionar que se pueden tener orgasmos sin necesidad de una erección. 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 23-01-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso