Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué tratamientos hay para el síndrome del túnel carpiano?

5 (100%) 518 votos
24-01-2015
¿Qué tratamientos hay para el síndrome del túnel carpiano?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Existen diferentes tipos de tratamiento para el síndrome del túnel carpiano según su gravedad.

Uno de los tratamientos iniciales para el síndrome del túnel carpiano es la toma de analgésicos o corticoides.

En los casos más graves, la única solución para el túnel carpiano es el tratamiento quirúrgico.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es la inflamación y compresión de las estructuras tendinosas, vasculares y nerviosas que pasan a través del túnel del carpo. El túnel carpiano es el espacio anatómico delimitado por el retináculo flexor y los huesos del carpo que se encuentra en las muñecas de ambas manos. Este síndrome se caracteriza principalmente por la presencia de dolor en forma de descargas eléctricas, hormigueo e incluso debilidad muscular en ambas manos, principalmente en los tres primeros dedos de la extremidad superior. Se produce principalmente por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano. Generalmente es de predominio nocturno afectando a lo largo del día en los casos más severos.

Las causas del síndrome del túnel carpiano son diversas y multifactoriales. Dentro de las principales causas encontramos una gran predisposición genética y la adquisición de estas alteraciones por la realización de movimientos repetitivos con las manos y los antebrazos, sobre todo en determinadas actividades laborales y lúdicas.

Solicitar cita para la operación de síndrome del túnel carpiano

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano?

Para poder esclarecer un tratamiento secuencial en la patología denominada síndrome del túnel carpiano es primordial establecer una clasificación según el grado de inflamación y afectación del nervio mediano, tal y como hemos comentado anteriormente, y los síntomas y problemas que acarrea esta patología en la vida diaria de los pacientes que sufren del síndrome del túnel carpiano.

De forma sencilla y esquemática podemos clasificar al síndrome del túnel carpiano en 3 niveles de gravedad: leve, moderado y severo:

Síndrome del túnel carpiano leve

El tratamiento en el síndrome del túnel carpiano de características leves es fundamental el tratamiento médico. Los pacientes con un grado de afectación leve del síndrome del túnel carpiano presentan molestias y hormigueos al finalizar la jornada laboral y tras la realización de ejercicios manuales intensos o repetitivos. En este tipo de pacientes es habitual que exista una compresión leve del nervio mediano y que el causante de la mayoría de los síntomas explicados anteriormente sea el grado de inflamación de otras estructuras adyacentes al nervio mediano, como pueden ser los tendones y las fibras musculares que atraviesan el túnel del carpo. En este sentido el tratamiento farmacológico con antiniinflamtorios con una toma media de 7-10 días permite disminuir la inflamación de estas estructuras del túnel del carpo y disminuir con ello la sintomatología característica de este de grado de síndrome del túnel carpiano. La toma de analgésicos puros o moléculas como la pregabalina permiten mejorar durante los episodios agudos de dolor y prolongar la aparición de estos en el tiempo.

Tratamientos para el síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano moderado

En el tratamiento del síndrome del túnel carpiano de características moderadas es fundamental el control sintomático con tratamientos médicos puramente farmacológicos y la administración de técnicas más o menos invasivas como las infiltraciones de corticoesteroides. En este tipo o grado de afectación del síndrome del túnel carpiano, la compresión del nervio mediano es más importante que en los grados leves de manera que hay que incidir con una mayor intensidad en la etiología específica de la lesión a este tipo de estructuras. La toma de fármacos como la pregabalina mejora a lo largo de los días la sintomatología inflamatoria y compresiva. Los ejercicios de rehabilitación y de cuidado en la realización de actividades que fomenten la aparición del síndrome del túnel carpiano intervienen de manera mucho más decisiva en el manejo de las fases agudas de la enfermedad y en la latencia de estos mismos episodios agudos. En diversas ocasiones, la simple toma de antiinflamatorios o fármacos analgésicos puros no mejora lo suficiente el progreso de la enfermedad ni la gravedad de la misma. En estas ocasiones la administración de sustancias antinflamatorias como los corticoesteroides o corticoides a través de una infiltración en la región del túnel del carpo logra realizar un tratamiento local mucho más dirigido que permite una mejora de los síntomas del síndrome el túnel carpo en una media de 6-8 meses gracias a la acción propia de estos fármacos en el mismo lugar de la inflamación que provoca el síndrome del túnel del carpo.

Tratamientos para el síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano severo

El tratamiento en los casos de síndrome del túnel carpiano de características severas se fundamenta principalmente en la intervención quirúrgica. La realización de la operación para la resolución del síndrome del túnel carpiano es la única medida terapéutica que asegura la no progresión de la enfermedad y la resolución en una gran mayoría de los casos. En los grados severos de la enfermedad del síndrome del túnel carpiano la compresión del nervio mediano es grave y la sintomatología característica de dolor, hormigueo, entumecimiento e impotencia funcional que se encuentra presente a lo largo de prácticamente de todo el día, sin necesidad de que se hayan realizado esfuerzos específicos con la mano. Llegado a este momento, la solución quirúrgica es el único método que asegura una mejora fundamental de la calidad de vida del paciente. Básicamente se pueden realizar dos tipos de intervenciones quirúrgicas a la hora de intervenir el síndrome del túnel carpiano: acceso abierto a través de una incisión en la muñeca de la mano afecta y el acceso endoscópico a través de mciroaberturas haciendo uso de una fuente óptica en un instrumento quirúrgico en forma de tubo cilíndrico que accede al interior del túnel del carpo y permite la sección del ligamento inflamado (retináculo flexor) que sirve de techo para esta composición anatómica y que es el resultante final de la patogenia de este tipo de enfermedad. La diferencia fundamental entre estos dos tipos de intervenciones quirúrgica se fundamenta en una mejora estética e incorporación precoz al trabajo habitual en aquellas personas que se someten a la intervención quirúrgica con acceso endoscópico siendo similares e incluso menores las complicaciones en las intervenciones que se realizan con acceso abierto.

Operación de síndrome del túnel carpiano

Descarga gratis nuestro libro sobre síndrome del túnel carpiano

Introduce tus datos en este formulario y consigue de forma gratuita nuestro libro: "Síndrome del túnel carpiano, de los síntomas a la reparación"

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-01-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso