Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Quistes de grasa en la cabeza, qué son, causas y tratamiento

09-02-2015
Quistes de grasa en la cabeza, qué son, causas y tratamiento
Valora esta Noticia:

Los quistes de grasa en la cabeza se forman a lo largo de la vida, debido principalmente a la obstrucción de los folículos pilosebáceos.

Junto con los lipomas en la espalda, los quistes de grasa en la cabeza son los más comunes.

La única solución posible para los quistes de grasa en la cabeza es una pequeña cirugía.

¿Qué es un quiste de grasa?

Un quiste de grasa en la cabeza es una acumulación de grasa y sustancias de desecho formadas por detritus celulares que se encuentran envueltas en tejido epitelial normal en forma de pequeño guisante. Tal y como su propio nombre indica, su localización se encuentra en el cuero cabelludo localizándose entre la piel superficial de la cabeza y el cráneo.

Existen una gran variedad de quistes dentro del gran grupo de los quistes de grasa, donde sebáceos o epidérmicos son los más frecuentes aunque también podemos encontrar a otros de forma habitual, como los quistes millium, los quistes pilares y los quistes tricolemicos.

Solicita cita con un especialista en extirpación de lipomas, quistes sebáceos

¿Cómo se forman los quistes de grasa en la cabeza?

Los quistes de grasa en la cabeza se forman generalmente durante el desarrollo de la vida cotidiana de las personas siendo infrecuente encontrarlos desde el propio nacimiento. Esta característica hace que la mayoría de los quistes de grasa en la cabeza sean considerados como adquiridos, término con el que se conocen médicamente.

lipomas de grasa en la cabeza

Los quistes de grasa en la cabeza o en cualquier localización anatómica en el cuerpo humano y que son adquiridos responden a diversas causas. Se considera, en la actualidad, que cualquier obstrucción de una parte del folículo pilosebáceo (vello del cuerpo) puede ser susceptible de progresar a la formación de un quiste sebáceo.

El folículo pilosebáceo es un conjunto anatómico y funcional de la piel del cuero cabelludo de los seres humanos. Este conjunto de estructuras está formado por varias subestructuras que lo integran. Entre todas estas subestructuras las que más interfieren en la formación del quiste de grasa en la cabeza son el pelo y las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas son pequeñas agrupaciones de células que fabrican sebo o líquido con alto contenido en grasa que sirve para nutrir y proteger al mismo pelo y a la piel que lo rodea. El mecanismo de producción de los quistes de grasa en la cabeza se origina por la obstrucción de la salida del contenido de la glándula sebácea que acompaña al folículo piloso. Con esa obstrucción se consigue el acúmulo de material proteínico o sebáceo en el interior de la piel que acabará formando una pequeña cápsula envuelta por células epiteliales conformando el quiste de grasa en la cabeza.

Existen también algunas enfermedades hereditarias que se suelen asociar con quistes de grasa en cualquier localización del cuerpo humano aunque se producen de forma muy infrecuente. Entre estas enfermedades se encuentran el síndrome de Gardner, el síndrome de Gorlin o la panoquinia congénita.

Paciente con quistes de grasa en la cabeza

¿Cuál es el tratamiento para los quistes de grasa en la cabeza?

Los quistes de grasa en la cabeza son estructuras de acúmulo de sustancias proteínicas o sebáceas en torno a una capa de tejido epitelial que las envuelve. Por si solas no suelen generar muchos problemas, sobre todo si son de pequeño tamaño.

La única manera de solucionar de forma definitiva la presencia de quistes de grasa en la cabeza es mediante la extirpación de los mismos en una pequeña intervención quirúrgica.

  • La intervención se realiza con anestesia local administrada con una simple inyección que insensibiliza la zona de piel que rodea al quiste para posteriormente poder realizar una incisión de la piel y poder extraer el quiste por completo.
  • Posteriormente se procede al cierre de la herida realizada mediante grapas quirúrgicas o sutura simple (dependiendo principalmente del tamaño del quiste de grasa en la cabeza). 

Solicita cita con un especialista en extirpación de lipomas, quistes sebáceos

  • Tanto las grapas como los puntos de sutura se suelen retirar entre los 7 y los 10 días de la intervención.
  • La cura de la herida es muy básica y puede realizarse por el mismo paciente en su casa.
  • El principal problema de los quistes de grasa en la cabeza es la facilidad con la que suelen infectarse. En este tipo de situaciones el tamaño del quiste aumenta, la piel que lo envuelve se pone roja provocando en la mayoría de las ocasiones un dolor importante.

El tratamiento de los quistes de grasa en la cabeza cuando están infectados suele ser en primer lugar la toma de antibióticos y antiinflamatorios durante unos días. Con este tipo de tratamiento se suelen solucionar en un gran porcentaje de los casos. Pasada la infección el quiste vuelve a recuperar su tamaño normal y previo, siendo necesaria la intervención quirúrgica para extraerlos de forma completa en un segundo tiempo. En el caso de los quistes de grasa de la cabeza que no responden de forma adecuada a la toma de antibióticos suele ser necesaria la intervención quirúrgica para drenar el contenido de pus del interior de los mismos.

Operación de extirpación de lipomas o quistes sebáceos

En este tipo de intervención se procede a anestesiar la piel circundante al quiste de grasa de la cabeza infectada y se procede a la incisión sobre el quiste infectado  para extraer el contenido del mismo. En este tipo de intervenciones se suele dejar una pequeña gasa que permita evacuar todo el contenido de la infección del quiste. El cierre de la herida se realiza con la cicatrización normal de la piel no siendo necesaria ni oportuna la sutura del mismo.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 390 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso