Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuál es el tamaño normal de la próstata?

4.7 (94%) 529 votos
10-02-2015
¿Cuál es el tamaño normal de la próstata?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El peso normal de la próstata es alrededor de unos 20- 25 gramos, siendo su tamaño de alrededor de 3 x 4 x 2,5 aproximadamente .

La próstata no deja de aumentar de tamaño a lo largo de la vida, razón que causa la hiperplasia benigna de próstata.

La única solución para aliviar los síntomas causados por el aumento anormal del tamaño de la próstata es la cirugía.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula exclusiva del aparato genital y urinario de los hombres. La próstata está formada por tejido muscular y glandular y presenta un volumen normal de aproximadamente 3 centímetros cúbicos y un peso que ronda los 20-25 gramos.

La próstata está situada delante del recto, que es la parte final del intestino, y rodea el cuello de la vejiga y uretra. La próstata participa en la producción del líquido seminal, junto con unas glándulas que se encuentran alrededor de la uretra (conducto que transporta la orina y el semen desde la vejiga o próstata hasta el exterior a través del pene) y las vesículas seminales. La próstata tiene forma de «castaña» y presenta una consistencia elástica, con una superficie lisa y con un surco que la divide más o menos en dos mitades.

La próstata está compuesta por varios tipos de tejido. De forma simplificada podemos describir estos tipos de tejidos como:

  • Tejido muscular. Tejido compuesto de fibras musculares que se encuentra alrededor de la uretra en la porción central de la próstata.
  • Tejido glandular o tejido compuesto por glándulas. Las glándulas son pequeñas formaciones que se encargan de segregar sustancias, segregando, en el caso de la próstata, componentes del líquido seminal. El tejido glandular se suele encontrar localizado en toda la próstata siendo más abundante rodeando al tejido muscular en su región central.
  • Tejido estromal. El tejido estromal es un tipo específico de tejido formado por células que realizan la función de sostener y dar forma un determinado órgano. Este tipo de tejido se encuentra diseminado por toda la masa de la próstata, por tanto, su afectación favorecerá un aumento del tamaño de la misma de forma difusa.

La próstata solo es palpable parcialmente por su cara posterior a través de la pared del recto mediante el tacto rectal, uno de los métodos diagnósticos más habituales y efectivos para conocer si existe hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata o prostatitis.

Imagen de hombre con tamaño anormal de próstata

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata o HBP?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una entidad o enfermedad que cumple una serie de características anatómicas y que produce una serie determinada de síntomas en relación con la próstata.

La hiperplasia benigna de próstata se ca­racteriza por un aumento del tamaño de la glándula prostática, básicamente causado por un aumento del tejido glandular y muscular. Este crecimiento de la próstata se fundamenta por la presencia de síntomas con un componente obstructivo e irritativo de mayor o menor grado que provoca sin­tomatología del tracto urinario inferior y alteraciones de la calidad de vida de los pacientes, principalmente por encima de los 50 años.

El aumento anormal de tamaño de la próstata se establece a partir de que una próstata ha alcanzado un peso prostático superior a 30 gr y provoca alteraciones propias de su crecimiento como son: un flujo urinario máximo inferior a 15 mililitros por segundo (medido mediante una prueba específica denominada flujometría urinaria) y una sintomatología moderada o severa en la vida cotidiana del paciente (medido mediante la escala de la IPSS). Puedes realizar nuestro cuestionario IPSS de síntomas prostáticos de forma gratuita haciendo click en la siguiente imagen.

Imagen cuestionario IPSS de síntomas prostáticos

¿Cuáles son los síntomas de un aumento anormal del tamaño de la próstata?

El aumento de tamaño de la próstata va a provocar, tal y como veíamos en los párrafos anteriores, una serie de síntomas específicos de la misma. Estos síntomas se pueden dividir en síntomas obstructivos y síntomas irritativos. Generalmente se considera que la próstata va a presentar síntomas de ambos grupos en la inmensa mayoría del tiempo que dure su evolución, siendo más evidentes los síntomas obstructivos en las primeras fases de formación de la hiperplasia benigna de próstata y más evidentes los irritativos según va evolucionando la enfermedad y el tamaño de la próstata. A continuación mencionamos algunos puntos clave sobre los dos grupos sintomáticos:

  • Síntomas obstructivos: El tamaño de la próstata marcará la presencia de síntomas obstructivos como la dificultad en el inicio de la micción y un retraso en el inicio de la misma, la disminución en la fuerza del chorro de la micción, micción intermitente y prolongada en el tiempo,así como goteo tras la finalización de la micción. La sensación de vacío de la vejiga incompleto y la retención de la orina son síntomas obstructivos en relación con el aumento del tamaño de la próstata y que aparecen en etapas más avanzadas de la hiperplasia benigna de próstata.
  • Síntomas irritativos: El tamaño de la próstata, sobre todo en estadios más avanzados de la hiperplasia benigna de próstata, provocará la aparición de síntomas irritativos como la urgencia miccional o la aparición súbita de ganas de orinar, la polaquiuria o aumento de la frecuencia de la micción en un día, la nicturia o el aumento de veces que el paciente debe levantarse por la noche para orinar, e incluso la aparición de dolor en la región inferior del abdomen y una leve incontinencia o incapacidad de retener la orina cuando se produzca la urgencia miccional o el deseo inmediato de orinar.

Foto de hombre con tamaño normal de próstata

¿Cuál es la causa del aumento del tamaño normal de la próstata?

El crecimiento del tamaño de la próstata es lento y prácticamente inexistente hasta los 30 años, momento en el cual empieza, generalmente a aumentar de tamaño paulatinamente.

De forma regulada se establece como el crecimiento medio anual del tamaño de la próstata en torno al 1,6% del volumen prostático cada año hasta la quinta década de la vida en la que aumenta a un ritmo medio de 0.4 gramos por año hasta el fallecimiento del paciente. Esto significa que la próstata es un órgano en continuo crecimiento y que por tanto, el tamaño normal de la próstata irá aumentará de forma progresiva.

El aumento del tamaño normal de la próstata tiene tres componentes con distinto grado de participación en cada individuo:

  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido estromal: El tejido estromal se encuentra en toda la próstata, de modo que su crecimiento la afecta difusamente.
  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido glandular: El crecimiento glandular puede predominar en la zona de transición de la glándula (región central alrededor de la uretra y del tejido muscular) y también más lateralmente.
  • Crecimiento del tamaño normal de la próstata a partir del tejido muscular: El crecimiento del tejido muscular se desarrolla a partir de la musculatura lisa que rodea la uretra tal y como hemos explicado anteriormente.

A partir de los cuarenta años se desarrollan crecimientos del tamaño de la próstata formados por proporciones variables de los tres componentes anteriormente señalados en forma de pequeños nódulos. Así, desde el punto de vista del tipo de tejido que los componen se pueden distinguir, al menos, los siguientes cinco tipos de hiperplasia prostática benigna: 

  • Hiperplasia benigna de próstata estromal
  • HBP fibromuscular
  • HBP muscular
  • HBP fibroglandular
  • HBP fibromioglandular

Esto significa que los crecimientos del tamaño normal de la próstata en esta década de la vida pueden producirse a expensas de un tipo de tejido o del crecimiento de varios de ellos.

En los hombres entre los 50 y 70 años, el crecimiento del tamaño de la próstata está formada en un 14% por nódulos de las características explicadas anteriormente  y en un 86% es de forma difusa, es decir, que ocurre principalmente en la zona de transición afectando a la mayoría del parénquima de la próstata.  

Imagen del tamaño normal de la próstata

Las causas del crecimiento del tamaño de la próstata o hiperplasia benigna de próstata no son únicas y en ellas están implicadas diferentes factores como la edad avanzada, el aumento de los estrógenos y de algunos metabolitos de la testosterona, y el aumento de la actividad ciertas enzimas que transforman la testosterona en otras sustancias. También pueden estar implicados otros factores como los genéticos y dietéticos.

Tratamientos para el aumento anormal del tamaño de la próstata

En un primer momento, los pacientes que empiezan a sufrir una aumento del tamaño normal de la próstata y acuden a un especialista en urología, suelen optar por la ingesta de medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la HBP. El problema está en que la próstata, como ya hemos mencionado, no deja de crecer a lo largo de la vida, creciendo de forma diferenciada en cada paciente, por lo que llega un momento en que el tratamiento farmacológico se torna ineficiente.

En estos casos, muchos de ellos implican un sondaje del paciente para poder orinar, la opción más recomendable es someter al paciente a una intervención de próstata, que puede ser de carácter reductor, consistente en reducir el tamaño de la próstata mediante la extirpación y extracción del tejido prostático que obstruye la uretra, o puede ser de carácter liberador, que consiste en la liberación del canal uretral mediante una técnica nueva denominada liberación uretral con sistema urolift.

El uso de una u otra técnica para reducir el tamaño de la próstata dependerá de las características del paciente, de la opinión del cirujano y sobre todo, del tamaño de la próstata, ya que no todas las técnicas quirúrgicas sirven para todos los tamaños de próstata.

Para conocer más sobre las diferentes operaciones de próstata, pincha en las siguientes imágenes:

Operación de próstata con láser de tulio

Imagen para saber más sobre la operación de próstata con láser de tulio

Operación de próstata con liberación uretral (Sistema urolift)

Liberación uretral con sistema urolift

Operación de resección transuretral de próstata (RTU)

Operación de próstata con resección transuretral

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift), Ambulatoria

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso