HBP, causas, síntomas y tratamientos

4.7 (94%) 604 votos
14-02-2020
HBP, causas, síntomas y tratamientos
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

La hiperplasia benigna de próstata implica un aumento del tamaño de la próstata, sin carácter cancerígeno.

Algunos de los síntomas asociados a la HBP son la disminución de la fuerza miccional o las molestias al orinar que, normalmente, empeoran con el tiempo.

Si la HBP no responde antes el tratamiento farmacológico, el especialista recomendará la cirugía como único tratamiento efectivo para la reducción de la próstata.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el agrandamiento no canceroso de la próstata. Esta enfermedad está relacionada con el envejecimiento, ya que la probabilidad de que se desarrolle aumenta a medida que los hombres se hacen mayores.

Los problemas urinarios causados por la hiperplasia benigna de próstata aparecen junto al envejecimiento.

Aunque la HBP no es un factor de riesgo del desarrollo del cáncer de próstata, es importante detectar el agrandamiento a tiempo para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Para el diagnóstico de la enfermedad, el urólogo comprobará el grado de la hipertrofia prostática mediante el tacto rectal. Así pues, la gravedad variará desde el grado 1 donde la próstata puede alcanzar el doble de su tamaño, hasta el grado 4 en el que ni siquiera se pueden identificar los límites de la enfermedad.

Casi todos los hombres que sobrepasan la edad de los 55 años desarrollan una hiperplasia benigna de próstata microscópica. Sin embargo, solo en un 50% de los casos, la hiperplasia será macroscópica, es decir, el tamaño de la próstata se verá aumentado. Y, de estos últimos, solo el 50% tendrá problemas clínicos identificables.

Causas de la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

Aunque no se conoce la causa exacta por la que se produce la hiperplasia benigna de próstata, existen varios factores que pueden influir en el crecimiento de la glándula prostática:

  • Envejecimiento
  • Cambios hormonales que suceden con la edad
  • Niveles de testosterona, que van variando a medida que el hombre envejece.
  • Antecedentes familiares
El envejecimiento y las hormonas sexuales masculinas están relacionadas con el desarrollo de HBP.

Por otro lado, un de las preguntas que más se realiza en las consultas médicas es sobre el riesgo de padecer cáncer a raíz de la HBP. La respuesta a esto es NO. Tener hiperplasia benigna de próstata no implica un aumento de las posibilidades de padecer cáncer.

Síntomas del agrandamiento de próstata (HBP)

Los síntomas de la HBP están relacionados con los problemas a la hora de orinar. Así pues, los diferenciaremos por su carácter obstructivo, impidiendo la salida fluida de la orina, o por su carácter irritativo, causando de problemas más molestos:

Obstrucción de la próstata

  • Micción intermitente.Dificultad para llevar a cabo el inicio de la descarga de orina además de la intermitencia durante la micción.
  • Reducción de la fuerza y el calibre del chorro El paciente orina de forma mucho más suave de lo normal.
  • Vaciado incompleto de la vejiga. En estos casos, el paciente percibe la sensación de que no ha conseguido vaciar la vejiga por completo.

Irritación de la próstata

  • Disuria, dolor al orinar. Esto puede deberse a una infección causada por la retención de orina en la vejiga o el esfuerzo necesario para orinar.
  • Tenesmo vesical, es decir, la sensación de que se necesita orinar con urgencia.
  • Aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche.

Los síntomas de esta enfermedad son muy molestos y van empeorando con el paso del tiempo.

La HBP suele ir asociada a una reducción notable de la calidad de vida.

Por ello, resulta necesario, en la mayoría de casos, un tratamiento farmacológico, y en el caso de que no sea suficiente, un tratamiento quirúrgico para tratar el agrandamiento de próstata.

Paciente con Hiperplasia Benigna de Próstata sintomática

La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento que surge hacia el núcleo de la próstata, comprimiendo así, la uretra y obstaculizando el paso de la micción. Así pues, es importante señalar las enfermedades que producen síntomas parecidos a los del agrandamiento de la próstata:

  • Vías urinarias infectadas
  • Prostatitis (próstata inflamada)
  • Constricción de la uretra
  • Cicatrices que surgen por cirugías previas
  • Piedras en los riñones y en la vejiga
  • Afección de los nervios que controlan la vejiga
  • Cáncer de próstata o vejiga

Diagnóstico de la Hiperplasia Benigna Prostática

Para realizar un diagnóstico correctamente, el especialista realizará una serie de pruebas diagnósticas:

  • Una exploración física de los riñones, la vejiga, los testículos y, sobre todo, la próstata. El tacto rectal permite al doctor valorar el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata y le permite detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer.
  • Un análisis de orina ayuda al especialista a saber si existe algún tipo de infección de orina.
  • Una ecografía sirve para medir la cantidad de orina acumulada en la vejiga.
  • Una citoscopia, que consiste en que un tubo ligero es introducido a través del pene hasta la vejiga.

La revisión básica de la próstata debe incluir un análisis de sangre, determinando PSA, un antígeno prostático específico. El PSA es una proteína producida por las células de la próstata, además de ser un indicador de enfermedad prostática.

El PSA se eleva en la hiperplasia benigna de próstata, en las prostatitis y en el cáncer de próstata. Sin embargo, esto no quiere decir que tener un PSA en un determinado valor implique cáncer. El PSA aumenta con el aumento del tamaño de la próstata, pudiendo ser benigno o por una infección (prostatitis).

Tratamiento preventivo y farmacológico para la HBP

Para la hiperplasia benigna de próstata existe una amplia variedad de tratamientos que variará en función de la tolerabilidad de los síntomas. Así pues, si los síntomas son de leves a moderados, el especialista recomendará vigilancia y un tratamiento a base de medicamentos:

  • Bloqueadores alfa: ayudan a relajar los músculos en la base de la vejiga y aumentan la capacidad del hombre para orinar
  • Inhibidores: previenen los cambios hormonales que provocan el agrandamiento prostático.
  • Combinación de medicamentos: los alfabloqueadores y los inhibidores funcionan mejor, si se toman en conjunto. Por ello, el especialista recomendará su combinación si por separado no causan efecto.
  • Tadalafilo: aunque inicialmente esté indicado para tratar la disfunción eréctil, también se utiliza para tratar el aumento de tamaño de la próstata.

Médico en consulta con paciente para la HBP

Además, se podrán recomendar ciertas pautas a seguir para paliar los síntomas más molestos:

  • Evitar el sedentarismo, las comidas altas en grasas saturadas y las bebidas alcohólicas
  • Beber mucha agua
  • No retener, innecesariamente, las ganas de orinar
  • No ejercer presión de forma brusca en los músculos abdominales

En el caso de que con el tratamiento farmacológico, no solo no remitan los síntomas, si no que continúen agravándose y haciéndose más notorios, el especialista recomendará la intervención quirúrgica.

Cirugía para la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata)

La cirugía de próstata se realiza para la liberar la obstrucción provocada por la hiperplasia benigna (HBP), es decir, el crecimiento desmesurado de la próstata. De esta manera, se alivian los dolores que el agrandamiento prostático provoca en la uretra, así como los síntomas molestos asociados a ello.

Tratamiento láser para el agrandamiento de la próstata

La operación de próstata con láser es una intervención que se realiza para tratar la hiperplasia benigna prostática con una maniobra mínimamente invasiva. Así pues, la cirugía con láser se realiza de la siguiente manera:

  • En primer lugar, el especialista te administrará anestesia general para que no sientas ninguna molestia durante la intervención.
  • Tras hacer efecto, se introduce el cistoscopio y la fibra láser por la uretra, previamente dilatada.
  • En función del láser que se escoja, la técnica podrá ser por vaporización, enucleación o vapo-resección, entre otras.
  • Una vez se haya eliminado todo el tejido prostático, se extrae todo el instrumental y se deja una sonda para eliminar los restos que hayan quedado en el interior.

Así pues, diferenciamos distintas técnicas láser para la operación de próstata:

  • El Láser Holmium permite operar cualquier tamaño de próstata y cuenta con la ventaja de reducir las complicaciones postoperatorias al mínimo.

En función de las características que presentes, la operación con Holmium se hará por enucleación prostática o por vaporización.

En la operación con Láser Holmium por Enucleación (HoLEP) se separa el adenoma prostático de la cápsula prostática y se cauterizan las zonas con hemorragia

Durante la operación con Láser Holmium por Vaporización (HoLAP) los cortes que se realizan, para la eliminación del tejido, son muy precisos, permitiendo la reducción del sangrado intraoperatorio. No obstante, esta técnica solo está indicada en próstatas de no más de 50 gramos.

Equipo de Urología realizando Operación de Próstata con Láser Holmium

  • Con el Láser de Tulio también se pueden operar próstatas de todos los tamaños. Sin embargo, será el especialista el que indique la idoneidad del láser, ya que en los casos de próstata excesivamente grandes, puede ser recomendable utilizar el Láser Holmium.

De la misma manera que con el Holmium, la operación con Tulio (ThuLEP) se puede llevar a cabo con dos técnicas: vaporización y vapo-resección.

En la cirugía de próstata con Láser de Tulio, por vaporización, se realiza la evaporación del tejido prostático, a través de su calentamiento. El agua intracelular alcanza hasta 100 grados, minimizando así, el sangrado común y creando un efecto hemostático.

En el caso de la operación con Tulio por vapo-resección, se siguen los mismos paso que en la anterior técnica, pero combinándola con la resección del tejido mediante un haz de láser.

  • La técnica con Láser Verde está indicada para próstatas de 50 cc y, en cualquier caso el ingreso no durará más de 2 días, como en el caso de los dos láseres mencionados.

Esta cirugía se realiza a través de la vaporización del tejido y la cauterización de los tejidos colindantes.

Esto, no solo minimiza el sangrado, sino que reduce la recuperación con respecto a métodos conservadores. Además, el láser Verde reduce las complicaciones postoperatorias a un 0,1 %.

Otras técnicas quirúrgicas para la tratar la HBP

Además de la cirugía láser, existen varios tratamientos quirúrgicos que permiten solucionar los problemas de Hiperplasia Benigna Prostática. No obstante, el uso de cada una de ellas dependerá del tamaño de la próstata, de la salud del paciente y de la opinión del cirujano.

Resección Transuretral de próstata

La RTU (Resección Transuretral de próstata) se recomienda y está indicada en aquellos pacientes con próstatas inferiores a 60 cc.

Es la opción perfecta para hombre con problemas urinarios de moderados a graves, que se han sometido a un tratamiento a base de medicamentos pero no los síntomas no han remitido.

Liberación Uretral con Sistema Urolift

El Sistema Urolift es una técnica mínimamente invasiva, por lo que no será necesario el ingreso hospitalario.

Con esta técnica se alivian los síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) sin dejar secuelas en la funcionalidad sexual.

Está indicada para hombres con próstatas menores de 60 cc, siendo más efectivo en tamaños menores de 50 cc.

Conoce más sobre la cirugía de próstata con el Sistema Urolift con el Dr. Fernández Arjona, uno de los especialista Urología en esta técnica más reconocidos a nivel nacional:

Operación de próstata con la Técnica Rezum

La principal ventaja de la Técnica Rezum para la HBP es su técnica mínimamente invasiva, indicada para hombres que no quieren comprometer su actividad sexual.

Aunque no hay una edad específica para poder realizarse la cirugía con esta técnica, resulta idónea para pacientes que presentan algún riesgo para opciones quirúrgicas más invasivas. No obstante, solo es viable con próstatas pequeñas y medianas (entre 30 – 80 gramos de peso).

Si cuentas con un diagnóstico claro de HBP y estás pensando en tratar los problemas de próstata con la intervención quirúrgica, te recordamos que puedes Solicitar una primera Cita de valoración quirúrgica con el especialista en Urología, pinchando a continuación:

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 24 de febrero, 2015
Fecha de modificación: 14 de febrero, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser Holmium

Operación de Próstata con Láser Holmium

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 6.390 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.