HBP, causas, síntomas y tratamiento
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

HBP, causas, síntomas y tratamientos

24-02-2015
HBP, causas, síntomas y tratamientos
Valora esta Noticia:

La HBP consiste en el crecimiento benigno del tejido que conforma la próstata. Es una de las patologías más comunes en hombres adultos.

Las causas de la HBP se deben principalmente a cambios hormonales que se producen en los hombres a medida que se hacen mayores.

La única solución definitiva para la HBP es el tratamiento quirúrgico, que puede ser mediante diferentes técnicas.

​​

¿Qué es la HBP?

La HBP, siglas de hiperplasia benigna de próstata, se refiere al crecimiento no canceroso de los tejidos que conforman la próstata. La próstata es un órgano glandular situado a la salida de la vejiga y atravesado por la uretra cuya función es formar el semen junto a las vesículas seminales, proporcionando los nutrientes necesarios para los espermatozoides.

En el mundo, más de 500 millones de hombres sufren de HBP, cifra que aumenta día a día debido al aumento de la esperanza de vida, sobre todo en Europa y EEUU.

Este crecimiento benigno de la próstata se produce progresivamente a medida que los hombres se hacen mayores, pudiendo extraer las siguientes estadísticas de prevalencia de la HBP según la edad:

  • Menos del 10% de los hombres de 30 años padecen HBP.
  • En hombres de entre 40 y 50 años, el porcentaje de prevalencia de la HBP es de entre el 10 y el 20%.
  • Se calcula que más del 50% de los hombres de más de 60 años padecen HBP.
  • En el caso de hombres mayores de 85 años, alrededor del 90% padece HBP.

El hecho de sufrir HBP no implica que se sufran los síntomas relacionados con esta patología, sino que la HBP se refiere al crecimiento anormal de la próstata.

Solicitar cita para la operación de próstata con láser de tulio

A continuación explicamos brevemente las causas, síntomas y tratamientos posibles para aliviar la HBP sintomática:

Causas de la HBP

El crecimiento del tamaño de la próstata es algo inherente al hombre, produciéndose con el tiempo debido a cambios hormonales que se producen con la edad.

La hormona principalmente relacionada con la HBP es la testosterona, además de la relación entre andrógenos y estrógenos, los cuáles van variando y alterándose a medida que el hombre envejece.

Por otro lado, otra de las causas que se apuntan como factor de riesgo de padecer HBP es la herencia familiar, es decir, en hombres cuyos parientes (padres, hermanos, etc) hayan sufrido HBP hay una mayor posibilidad de que la sufran.

Además, a pesar de que no está del todo definida la relación entre la HBP y alimentación o raza, se ha comprobado que por ejemplo, la incidencia de la HBP es menor en países como China o Japón mientras que en Australia o EEUU la incidencia es mayor. Al mismo tiempo, también se ha detectado que pacientes de raza negra tienden a sufrir más de HBP que los de raza blanca.

Imagen de cirugía de HBP

¿Qué síntomas presenta la HBP?

Los síntomas de la HBP están característicamente relacionados con problemas a la hora de orinar. Estos síntomas de la HBP pueden ser de carácter obstructivo, que impiden la salida fluida de la orina, o de carácter irritativo, causantes de problemas más molestos. A continuación los enumeramos brevemente:

Síntomas obstructivos de la HBP

  • Micción intermitente. Dificultad para llevar a cabo el inicio de la descarga de orina además de la intermitencia durante la micción.
  • Reducción de la fuerza y el calibre del chorro urinario. El paciente orina de forma mucho más suave de lo normal.
  • Vaciado incompleto de la vejiga. En estos casos, el paciente percibe la sensación de que no ha conseguido vaciar la vejiga por completo.

Síntomas irritativos de la HBP

  • Dolor al orinar. Esto puede deberse a una infección causada por la retención de orina en la vejiga o el esfuerzo necesario para orinar.
  • Disuria. Se considera disuria a la sensación de que se necesita orinar con urgencia.
  • Aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche.

Los síntomas mencionados previamente suelen ser muy molestos y causarle al paciente una reducción notable de la calidad de vida, siendo en muchos casos necesario un tratamiento farmacológico e incluso un tratamiento quirúrgico.

Pero antes de decidir cualquier tratamiento, es vital que los pacientes acudan al especialista en urología para conocer el diagnóstico de la HBP, ya que algunos de estos síntomas concuerdan con el cáncer de próstata.

Foto de operación de HBP

El diagnóstico de la HBP por un especialista

El diagnóstico de la HBP se lleva a cabo mediante varias pruebas que efectuará o solicitará el especialista en Urología, entre las que encontramos el tacto rectal, el cuestionario IPSS, el análisis de PSA o la ecografía prostática.

Tacto rectal

Esta se trata de una de las pruebas diagnósticas más importantes para determinar si existe HBP, cáncer de próstata o prostatitis. En el caso de que se trate de HBP, el médico notará un aumento del tamaño de la próstata de consistencia elástica  . Por otro lado, si se trata de cáncer de próstata, el médico palpará una próstata con nódulos rígidos, fácilmente apreciables por alguien con experiencia. Finalmente, si se trata de prostatitis, el paciente notará dolor ante la palpación de la próstata.

Cuestionario IPSS

Se trata de una tanda de preguntas sobre los síntomas que padece el paciente y permiten al especialista conocer directamente la gravedad de los síntomas de la HBP y determinar cual es el tratamiento específico a realizar. Este cuestionario también puede realizarse a modo de control para determinar si un tratamiento farmacológico va mejorando los síntomas o para determinar si la HBP ha empeorado y se requiere el inicio de un tratamiento en particular. Puedes realizar el cuestionario IPSS de forma totalmente gratuita y obteniendo una valoración médica pinchando en la siguiente imagen:

Imagen cuestionario IPSS de síntomas prostáticos

Análisis de PSA

Se trata de un antígeno específico de la glándula prostática que aumenta sus niveles en sangre a medida que se incrementa el tamaño de la próstata. Si los niveles aumentan año tras año, será necesario revisar el caso por si fuera necesario efectuar algún tratamiento.

Ecografía prostática

Esta prueba permitirá conocer el tamaño exacto de la próstata y definir el tratamiento más adecuado.

Posibles tratamientos para la HBP

Una vez diagnosticada la HBP, el urólogo puede determinar dos tipos de tratamiento, el tratamiento farmacológico de la HBP o el tratamiento quirúrgico. Por otro lado, también se puede optar por una actitud expectante e ir viendo si se agravan los síntomas causados por la HBP con el tiempo.

Tratamiento farmacológico de la HBP

El objetivo del tratamiento farmacológico de la HBP es el alivio de los síntomas obstructivos e irritativos. Se basa en el uso de medicación antiandrógena y suele dar sus mejores resultados en próstata no mayores de 40 gr. Esto dependerá de cada caso en particular, ya que no todas las próstata crecen del mismo modo ni causan los síntomas igual.

En los casos en que sea viable el tratamiento farmacológico de la HBP, se optará por él, aunque es probable que el aumento del tamaño no cese y llegue un momento en que la única opción viable sea la intervención quirúrgica.

Solicitar cita para la operación de próstata con láser de tulio

Tratamientos quirúrgicos de la HBP

El tratamiento quirúrgico de la HBP es el único tratamiento definitivo para el alivio de los síntomas que causa el aumento del tamaño de la próstata. Actualmente, existen varios tipos de operaciones que permiten solucionar estos problemas, aunque el uso de cada una de ellas dependerá del tamaño de la próstata, de la salud del paciente y de la opinión del cirujano. A continuación explicamos brevemente los diferentes tratamientos quirúrgicos de la HBP que podemos encontrar:

Operación de próstata con liberación uretral (Sistema Urolift)

La liberación uretral con sistema urolift, es una de las cirugías más novedosas para el tratamiento de la HBP y la única intervención que permite el alivio de los síntomas con una cirugía ambulatoria conservando la función sexual completa.

La liberación uretral para el alivio de los síntomas de la HBP con el Sistema Urolift es viable en próstatas sintomáticas pequeñas, siendo necesario otro tipo de intervención en los casos en que el tamaño de la próstata es superior.

Esta intervención consiste en la introducción de un dispositivo, que se puede observar en la imagen, a través de la uretra y la colocación de implantes en los lóbulos prostáticos que permiten mejorar la fluidez de la orina al liberar el conducto uretral. Esta intervención dura alrededor de 20 minutos y se realiza con anestesia local y una leve sedación. Para conocer más sobre esta cirugía haz click en la siguiente imagen:

Conocer más sobre la operación de próstata con sistema urolift

También puedes conocer más sobre la cirugía de próstata con el Sistema Urolift de la mano del Dr. Fernández Arjona, el mayor Especialista en esta técnica de España:

Operación de próstata con láser de tulio

Esta intervención consiste en la vaporización del tejido prostático que obstruye el conducto uretral, pudiendo tratar próstatas de hasta poco más de 50 gr. Las características principales de este tipo de tratamiento de la HBP son la minimización de las complicaciones y la reducción del tiempo de estancia hospitalaria y recuperación gracias a que el uso de este láser permite minimizar el sangrado. Se trata de la cirugía láser para el tratamiento de la HBP más novedosa. Puedes conocer más sobre esta intervención pinchando en la siguiente imagen:

Operación de próstata con láser de tulio

Operación de resección transuretral RTU

Esta cirugía, consiste en la resección del tejido prostático agrandado, con el mismo abordaje que el resto de tratamientos mencionados, pero con la característica de que esta se realiza con un resectoscopio que permite reseccionar la próstata y cauterizar los cortes con pequeñas descargas eléctricas.

Esta intervención cada vez se realiza menos, debido a la aparición de técnicas más novedosas y que reducen complicaciones como las mencionadas previamente, pero se trata de la intervención más utilizada para el tratamiento de la HBP desde hace más de 70 años. Puedes conocer todo sobre esta intervención pinchando en la imagen a continuación:

Operación de resección transuretral de próstata

¿Quieres conocer todo sobre la HBP?

Descárgate gratis nuestro libro: Hiperplasia benigna de próstata (HBP), causas, síntomas y tratamientos. En el encontrarás más de 40 páginas con todo lo que necesitas saber sobre la HBP y sus diferentes tratamientos. Para ello, tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso