Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Hernia umbilical en adultos, ¿Hay que operar?

25-02-2015
Hernia umbilical en adultos, ¿Hay que operar?
Valora esta Noticia:

Las hernias umbilicales en adultos son una protrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de un defecto de la pared del vientre.

Las hernias umbilicales suelen ser de origen congénito o de origen incisional, este último el más común en adultos.

El único tratamiento para solucionar de forma definitiva las hernias umbilicales es la cirugía.

¿Qué es una hernia umbilical en los adultos?

Una hernia umbilical en adultos es una protrusión de parte del contenido de la cavidad abdominal a través de un defecto u orificio en las capas que envuelven al abdomen sin penetrar en la piel. Las hernias umbilicales están localizadas alrededor del ombligo. Los pacientes que padecen de hernias umbilicales notan y palpan una masa que aumenta con los esfuerzos físicos, la tos y todos aquellos movimientos que aumentan la presión sobre la musculatura abdominal.

Un 5% de la población presenta o ha presentado una hernia abdominal en cualquiera de sus localizaciones y de ellas un 10% son umbilicales, siendo la mayor parte de ellas en la población adulta. Todas las hernias de la pared abdominal, incluidas las hernias umbilicales, deberían ser corregidas por medios quirúrgicos como único método para su resolución definitiva. No todas las hernias umbilicales deben operarse para su reducción, las características propias e individuales de cada paciente así como el tamaño y la repercusión clínica de la hernia marcaran la indicación o no de la intervención quirúrgica.

Solicita cita con un especialista en reparación de hernia umbilical

¿Cuántos tipos de hernias umbilicales en adultos existen?

Las hernias umbilicales en adultos se engloban dentro de un grupo específico de hernias que en el ámbito médico se denominan hernias ventrales. Las hernias ventrales son aquellas protrusiones de contenido abdominal que salen a través de las capas de los tejidos de la pared abdominal a través de un orificio herniario y que se localizan en la región anterior del abdomen. Hay una gran variedad de localizaciones donde se pueden encontrar hernias de la pared ventral abdominal y estas, de forma general, podemos dividirlas en 4 grupos importantes: umbilical, paraumbilical, epigástrica y de Spiegel.

Las hernias umbilicales en adultos pueden ser, desde el punto de vista de su origen o etiológico de dos tipos: primarias o incisionales.

  • Las hernias umbilicales en adultos de tipo primario son aquellas que aparecen en los pacientes desde el momento del alumbramiento y se deben, entre otras razones, a defectos de la pared abdominal y del cordón umbilical desde su formación.
  • Las hernias del ombligo en adultos de tipo incisional son aquellas hernias umbilicales que aparecen en relación a intervenciones quirúrgicas previas que presentan, con el paso de los años, debilidades en la sutura o herida quirúrgica interna y que tras esfuerzos vigorosos o prolongados encuentran un defecto por el que protruir.

Hernia umbilical en adultos

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostican las hernias umbilicales en adultos?

Las hernias umbilicales en adultos tienen un diagnóstico relativamente sencillo cuando alcanzan un tamaño moderado o severo. En este tipo de caso, las hernias umbilicales en adultos se palpan como masas de características blandas que pueden desaparecer con la presión hacia el interior del abdomen y que generalmente vuelven a protruir cuando la presión se retira.

En las hernias umbilicales en adultos de tamaño pequeño es posible no poder palpar con exactitud el contenido de la misma. En este tipo de casos puede ser necesaria la realización de una ecografía abdominal para certificar el diagnóstico. Sin embargo, este tipo de lesiones son las menos frecuentes.

Las hernias umbilicales en adultos generalmente no presentan sintomatología asociada salvo en aquellos tipos de hernia severas o con un orificio herniario de salida estrecho para el volumen de contenido abdominal que protruye a través de él. En estos casos, es posible que se produzca una obstrucción de parte de ese contenido abdominal e impida la circulación normal de la sangre.

Dependiendo del tipo de tejido que se vea atrapado en la obstrucción podemos hablar de una hernia umbilical estrangulada. Si el atrapamiento progresa en el tiempo y no se reduce la hernia umbilical, pude ser posible que los tejido atrapados empiecen a sufrir episodios de dolor como consecuencia de la falta de riesgo sanguíneo. Si esto se produce se puede provocar isquemia y destrucción del contenido abdominal atrapado siendo necesaria la cirugía urgente para su resolución.

Cirugía de hernia umbilical en adultos

Si el contenido de la hernia umbilical que se queda atrapado es parte de los intestinos del aparato digestivo es posible que se produzca una retención u oclusión abdominal. Esta entidad impide que los alimentos y el contenido fecal de los intestinos avance siguiendo su curso normal por el recorrido intestinal quedando atrapado en el lugar de la obstrucción. Si esta situación progresa puede provocar un dolor importante, náuseas y vómitos y es característico el estreñimiento así como la incapacidad para la expulsión de gases.

¿Cuál es el tratamiento para las hernias umbilicales en adultos?

El único tratamiento definitivo para las hernias umbilicales en adultos es la intervención quirúrgica.

Hay una gran cantidad de técnicas quirúrgicas para poder hacer frente a la reparación de este tipo de lesiones de la pared abdominal, pero de forma generalizada podemos dividirlas en dos: técnica quirúrgica abierta y técnica quirúrgica por laparoscopia.

La técnica convencional es la técnica abierta, en la cual la hernia umbilical se cierra mediante una sutura simple capa por capa de las diversas estructuras que conforman la alteración abdominal, siempre posteriormente a la colocación de una malla protésica que consolide el defecto de la pared abdominal.

Conoce más sobre la operación de hernia umbilical

Por otro lado, la resolución de la hernia umbilical por vía laparoscópica es una técnica para reparar el defecto de la pared abdominal también con una malla pero mediante 3-4 pequeñas incisiones en la cavidad abdominal de manera que puedan permitir la entrada del laparoscopio (instrumento de pequeño tamaño equipado con una fuente de luz que permite visualizar mediante una entrada de televisión el interior de la pared abdominal) y los instrumentos que el equipo de cirujanos necesiten para colocar la malla protésica y suturar por capas el defecto herniario.

Solicita cita con un especialista en reparación de hernia umbilical

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 25-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso