Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de prótesis de cadera (III)

4.7 (94%) 286 votos
09-09-2013
Tipos de prótesis de cadera (III)
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los tipos de prótesis de cadera según el tipo de fijación que se utiliza, siendo las más comunes la cementada y la no cementada.

El uso de cemento óseo en las prótesis de cadera cementadas permite que la prótesis se adhiera al hueso.

Asimismo, existen prótesis de cadera híbridas que utilizan la técnica cementada y la no cementada a la vez.

En anteriores artículos, qué podéis visitar en estos enlaces Tipos de prótesis de cadera (I) Tipos de prótesis de cadera (II), hablábamos de la clasificación de las prótesis de cadera, según el tipo de cirugía a realizar y en base al tamaño de los componentes implantados. En el texto de hoy vamos a hacer un repaso de las diferentes prótesis según el tipo de anclaje utilizado para sujetarlas al hueso, así como dependiendo de la cantidad de articulación que será reemplazada.

Las prótesis de cadera tienen dos componentes, el cotilo y el vástago, que van fijados a la pelvis y al fémur, respectivamente. Esta fijación tan solo puede ser de dos formas, cementada o no cementada.

La fijación cementada utiliza un cemento óseo especial de cara a ayudar a que se mantengan en su lugar los componentes de la prótesis. Es la más utilizada en individuos de edad avanzada con una vida más sedentaria, o en casos de personas con una calidad ósea baja, como pueden ser las personas que sufren osteoporosis o alguna enfermedad que se caracterice por provocar porosidad y fragilidad en los huesos.

Paciente con prótesis de cadera

Por otra parte, la fijación no cementada es la más utilizada en personas jóvenes. Es no cementada porque, como su propio nombre indica, no requiere de cemento para su sujeción, sino que se coloca directamente en el interior del hueso. Las prótesis no cementadas suelen estar hechas de un material poroso, permitiendo el crecimiento natural del hueso en su interior. Este tipo de prótesis no puede ser utilizado en todos los pacientes, puesto que es necesaria una buena salud ósea. La duración de estas prótesis es mayor que las cementadas, ya que el hueso se adhiere a ellas, pero en cambio, el periodo de recuperación es más largo por la misma razón, el hueso debe crecer.

Una vez tenemos clara la diferencia entre cementada y no cementada, los diferentes tipos de prótesis total de cadera son:

  • Prótesis total de cadera no cementada: Ninguno de los dos componentes mencionados, cotilo y vástago, utilizan cemento para adherirse al hueso.
  • Prótesis total de cadera cementada: Obviamente, en este caso, ambos componentes utilizan cemento óseo para adherirse al hueso.
  • Prótesis total de cadera híbrida: En este caso, el vástago, la parte adherida al fémur, está cementado, mientras que el cotilo no.
  • Prótesis total de cadera híbrida invertida: El cotilo está cementado en este caso, mientras que el vástago no.

A pesar de que hemos mencionado el anclaje solo en las prótesis totales de cadera, funciona de la misma forma en las prótesis parciales, siendo tan solo de dos tipos, cementada o no cementada. La diferencia entre parcial y total, es que la total sustituye ambas partes de la articulación, mientras que la parcial tan solo sustituye la parte que va adherida a la superficie articular femoral, el vástago.

En el próximo, y último, articulo trataremos los tipos de prótesis en base al par de fricción y respecto al tipo de montaje.

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-09-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso