Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Próstata inflamada, qué es, causas, síntomas y tratamientos

26-02-2015
Próstata inflamada, qué es, causas, síntomas y tratamientos
Valora esta Noticia:

La próstata inflamada puede deberse a dos tipos de problemas, una infección en la glándula o el aumento de tamaño de la misma a causa de cambios hormonales.

La próstata inflamada puede ser prostatitis, que es la inflamación prostática debido a infección bacteriana, así como hiperplasia benigna de próstata, inflamación anatómica de causas hormonales.

La solución definitiva par la inflamación por causas hormonales de la próstata es la cirugía.

¿Qué es una próstata inflamada?

Una próstata inflamada es un concepto popular en el que se intenta reflejar el concepto de aumento del tamaño de la próstata que provoca síntomas y signos en los pacientes que lo padecen. Una próstata inflamada o aumento del tamaño de la próstata puede tener muchas causas que lo ocasionen y puede presentar una gran variedad de manifestaciones clínicas o síntomas.

Solicitar cita para la operación de próstata con láser de tulio

¿Cuáles son las causas de una próstata inflamada?

Las causas principales de una próstata inflamada o un aumento del tamaño de la próstata son, a modo de resumen y para simplificar, de dos tipos diferentes. Próstatas inflamadas o agrandadas por causas infecciosas y próstata inflamadas o agrandadas por causas mecánicas o funcionales.

  • Las próstatas inflamadas de causa infecciosa se denominan dentro del argot médico como prostatitis. Las prostatitis o inflamaciones de la próstata son generalmente causadas por infecciones de bacterias de varios tipos distintos en el interior de la próstata causando con ello la proliferación del sistema inmune y una reacción inflamatoria y de defensa en el interior de la glándula prostática. Esta reacción inmune o defensiva en el interior de la próstata causa un agrandamiento de la misma y, por lo tanto, una próstata inflamada.
  • Las próstatas inflamadas o aumentadas de tamaño por causa mecánica o funcional se deben a un crecimiento desmesurado y progresivo del tamaño y de la cantidad de ciertos componentes del interior de la próstata. Este crecimiento de alguna de las distintas partes de la próstata inflamada se produce por una reacción desmesurada a la acción de las hormonas sexuales de los hombres o a un aumento de la cantidad de estas hormonas en el interior del cuerpo humano. Este aumento de la eficacia de las hormonas masculinas o un aumento en la cantidad o concentración de las mismas causan una hiperactividad en el crecimiento de la próstata y su posterior aumento de tamaño o inflamación. Este tipo de causa o justificación de la próstata inflamada es similar al que se produce en la hiperplasia benigna de próstata.

Foto paciente con la próstata inflamada

Síntomas de la próstata inflamada

Las manifestaciones sintomáticas de la próstata inflamada dependen del tipo de inflamación que observemos y de las características propias y singulares de cada paciente.

La próstata inflamada de causa infecciosa como la prostatitis, puede dividirse según la duración de la inflamación en:

  • Próstata inflamada o prostatitis aguda. La próstata inflamada o prostatitis aguda se produce por una infección de bacterias en el interior de la próstata. Se considera aguda cuando la aparición de los síntomas es inferior a dos semanas. La clínica habitual es dolor o sensación de pesadez en la región del periné o en la zona inferior del abdomen, molestias al orinar, disminución del chorro de la micción y sensación de no haber evacuado completamente la vejiga. En ocasiones puede provocar un pequeño sangrado con la orina o en el semen. Puede provocar fiebre y sensación de escalofríos.
  • Próstata inflamada o prostatitis crónica. La próstata inflamada o prostatitis crónica se produce cuando los síntomas de pesadez, las molestias en el periné y la presencia de síntomas obstructivos e irritativos de la orina (aumento de la cantidad de veces, disminución del chorro de la micción, sensación de vaciado incompleto y hemospermia o sangre en el esperma) se produce durante más de un mes pese a recibir tratamiento antibiótico. En este tipo de prostatitis los síntomas son mucho más leves y más espaciados en el tiempo y es difícil encontrar la presencia de fiebre elevada.

Por otro lado, la próstata inflamada por causa mecánica o funcional suele provocar síntomas de obstrucción del flujo de la orina similares a los producidos en las prostatitis con la diferencia de que en este tipo de afectación los síntomas van aumentando y desarrollándose a lo largo de muchos meses o incluso años. No se asocia a fiebre ni molestias al orinar y es mucho más frecuente la nicturia, que consiste en la necesidad de levantarse a orinar varias veces en la noche.

Imagen de paciente con próstata inflamada por HBP

¿Cómo se diagnostica la próstata inflamada?

La próstata inflamada se diagnostica en primer lugar con el diagnóstico de sospecha debido a los síntomas que presenta el paciente cuando realiza la entrevista clínica con el especialista en urología. Una vez sospechada la patología se debe confirmar con la realización de una serie de pruebas complementarias.

  • Si la sospecha es la de una prostatitis aguda, crónica o próstata inflamada por causa infecciosa, puede ser necesaria la realización de una analítica de orina, un cultivo del esperma, la realización de una analítica de sangre con marcadores de infección e inflamación e incluso la realización de una ecografía prostática.
  • Si la sospecha es la de una próstata inflamada por causa mecánica o funcional, puede ser necesaria la realización de una flujometría (prueba complementaria que valora el calibre del chorro de orina, la potencia del mismo, el volumen total de la micción y el tiempo total de la misma) y la realización de una ecografía prostática con biopsia prostática si los marcadores de crecimiento de la glándula prostática se encuentran elevados en la determinación analítica.

Solicitar cita para la operación de próstata con láser de tulio

Tratamientos para la próstata inflamada

La próstata inflamada requiere un tratamiento específico dependiendo del tipo de patología que se diagnostique:

  • Si la próstata inflamada es de características infecciosas se debe administrar un tratamiento antibiótico de duración variable dependiendo del grado de afectación y de su evolución.
  • Si la causa de la próstata inflamada es una alteración anatómica de la glándula que provoca un crecimiento de la misma y síntomas obstructivos (hiperplasia benigna de próstata), la solución definitiva será la intervención quirúrgica aunque dependiendo del grado de crecimiento y de obstrucción es posible mejorar de forma significativa la clínica de la misma mediante la administración de fármacos que aumenten el calibre de la uretra y disminuyan el tamaño de la próstata.

Para saber más sobre la operación para aliviar los problemas de próstata inflamada a causa de una alteración anatómica con láser de tulio, pincha en la siguiente imagen:

Operación de próstata inflamada con láser

¿Quieres conocer todo sobre la HBP?

Descárgate gratis nuestro libro: Hiperplasia benigna de próstata (HBP), causas, síntomas y tratamientos. En el encontrarás más de 40 páginas con todo lo que necesitas saber sobre la HBP y sus diferentes tratamientos. Para ello, tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 26-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso