Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Próstata inflamada, qué es, causas, síntomas y tratamientos

4.7 (94%) 561 votos
12-03-2019
Próstata inflamada, qué es, causas, síntomas y tratamientos
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La inflamación de la próstata se denomina prostatitis y generalmente está causada por bacterias.

La próstata inflamada puede ser prostatitis, que es la inflamación prostática debido a infección bacteriana, así como hiperplasia benigna de próstata, inflamación anatómica de causas hormonales.

El agrandamiento del tamaño de la próstata vinculado a la edad se denomina Hiperplasia Benigna de la próstata (HBP) y su origen es desconocido.

Agrandamiento de la próstata vs Inflamación de la próstata

Antes de entrar en detalles sobre las causas, síntomas y cómo solucionar los problemas causados por una próstata inflamada, creemos necesario dejar claras las diferencias entre el agradamiento de próstata, la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y la inflamación de próstata, la prostatitis.

Agrandamiento de próstata = Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se caracteriza por un aumento del tamaño de la glándula que ocasiona grados variables de obstrucción en la evacuación de la vejiga.

Se desconocen las causas de la HBP, pero probablemente depende de factores hormonales masculinos y de la edad.

La HBP es una de las enfermedades más frecuentes en los casos de hombres adultos de avanzada edad.

La HBP es el resultado del crecimiento no canceroso del tejido que forma la próstata.

El desarrollo de la HBP comienza alrededor de los 40 años de edad con un fenómeno focal de origen estromal (tejido conjuntivo reticular de sostén o soporte de la próstata). A partir de los 50 años de edad se produce un incremento global y rápido del volumen debido a un aumento de las células del tejido fibromuscular y glandular, tanto en la zona periuretral como transicional.

En resumidas cuentas, este aumento del volumen prostático es causado por un desorbitado crecimiento celular y un muy reducido proceso de eliminación de células innecesarias o anormales, provocando el desequilibrio de factores promotores del crecimiento y el de los inhibidores que mantienen el crecimiento normal de la glándula prostática y que concluye manifestándose en la patología.

Próstata inflamada = Prostatitis

El término prostatitis se utiliza para definir aquellos procesos de naturaleza inflamatoria o infecciosa que afectan a la glándula prostática. Son procesos benignos y su padecimiento no tiene relación directa con la probabilidad de padecer hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata.

La prostatitis es un trastorno de salud muy común en los hombres, y la padecen alrededor de un 25% de los hombres jóvenes y en edad media que necesitan atención médica por cuestiones relacionadas con los sistemas genital y urinario.

Como te veníamos diciendo, la prostatitis es una afección que conlleva la inflamación de la próstata debido a la infección bacteriana de la glándula prostática, dependiendo de su tipología. De todos modos, es un problema que suele solucionarse, en la mayoría de los casos, mediante un tratamiento farmacológico sin necesidad de intervención quirúrgica.

A lo largo de esta página vamos a explicarte detalladamente en qué consiste la prostatitis, inflamación de la próstata, sus tipologías y, por supuesto, los posibles tratamientos que existen para solucionarla.

¿Qué es una prostatitis (próstata inflamada)?

La prostatitis es la inflamación de la próstata a causa, generalmente, de una infección bacteriana de la glándula prostática. Esto es comúnmente denominado como próstata inflamada, un término popular en el que se intenta reflejar el concepto de aumento del tamaño de la próstata que provoca síntomas y signos muy molestos, comúnmente temporales.

Próstata inflamada, prostatitis

Para entender las particularidades de la prostatitis es necesario poder diferenciar las clasificaciones que hay de esta enfermedad. Estas son:

Categoría I: Prostatitis Bacteriana Aguda. 

 La prostatitis aguda está, relacionada con una infección bacteriana de la próstata y puede ocurrir en hombres de cualquier edad. Cualquier organismo capaz de producir una infección de las vías urinarias puede producir una prostatitis bacteriana aguda.

Categoría II: Prostatitis crónica o síndrome del dolor pélvico crónico.

Se caracteriza por ser una infección de la próstata que se repite una y otra vez. Los síntomas son muy similares a los de la prostatitis aguda, aunque generalmente no hay fiebre y no resultan tan severos como en la prostatitis aguda pero si pueden permanecer largo tiempo.

Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana.

Categoría III: Prostatitis no bacterianas inflamatorias y no inflamatorias.

Son el tipo más común de prostatitis y frecuentemente es una condición crónica que igualmente puede afectar a hombres de cualquier edad. La orina y fluidos de la próstata no evidencian la presencia de infección por microorganismos, pero el semen y otros fluidos prostáticos contienen células que se producen usualmente cuando el organismo está frente a una infección, y además se evidencian células inflamatorias.

Categoría IV: Prostatitis inflamatoria asintomática.

Es similar a las prostatitis no bacterianas teniendo en cuenta los síntomas, edad del paciente y la efectividad del tratamiento. Sin embargo, a diferencia de las no bacterianas, no hay presencia en la orina de células producidas usualmente cuando el organismo está frente a una infección.

¿Estás preocupado de tener prostatitis? Clica en la siguiente imagen y solicita una consulta diagnostica con un Especialista en Urología de forma inmediata y sencilla:

¿Cuáles son las causas de una próstata inflamada?

Las causas principales de una próstata inflamada o prostatitis dependen de la clasificación de la patología, como bien te explicamos en el anterior apartado, la inflamación de la próstata puede deberse a un proceso bacteriano o no, de modo que cada tipo de prostatitis puede diferenciarse por las causas de su aparición.

Causas de la Prostatitis Bacteriana Aguda y Crónica

Las bacterias más comunes que pueden provocar la prostatitis bacteriana aguda así como la crónica son:

  • Enterobacterias
  • Enterococos
  • Anaerobios

Por otro lado, la prostatitis aguada o crónica también pueden deberse a algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) como, por ejemplo, la gonorrea, chlamydia y las trichomonas (parásitos del tracto urogenital).

Del mismo modo, es posible padecer la prostatitis bacteriana aguda o crónica por culpa de:

  • Cateterización de la uretra
  • Cistoscopia (técnica de exploración del interior de la vejiga urinaria)
  • Trauma o golpe
  • Obstrucción de la salida fe la vejiga
  • Infección en otra parte del cuerpo

Próstata inflamada, prostatitis

Causas de la Prostatitis crónica y de la prostatodinia (asintomática)

A pesar de que la prostatitis crónica y la prostatodinia son los tipos más comunes de prostatitis, las causas de su desarrollo no están del todo claras, sin embargo, los especialistas suelen asociarla a causas tales como:

  • Una infección anterior de prostatitis bacteriana
  • Tipos menos comunes de bacterias (Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis)
  • Parásitos 
  • Irritación ocasionada por estancación de la orina que fluye hacia la próstata
  • Irritación por sustancias químicas
  • Problema neurológico que compromete las vías urinarias bajas
  • Problemas de los músculos del suelo pélvico
  • Estrés y factores emocionales

Síntomas de la próstata inflamada (Prostatitis)

Las manifestaciones sintomáticas de la próstata inflamada dependen del tipo de inflamación que observemos y de las características propias y singulares de cada paciente.

Próstata inflamada, prostatitis

La próstata inflamada de causa infecciosa como la prostatitis, puede dividirse según la duración de la inflamación en:

Síntomas de la Prostatitis bacteriana Aguda

La próstata inflamada o prostatitis aguda se produce por una infección de bacterias en el interior de la próstata. Se considera prostatitis aguda cuando la aparición de los síntomas es inferior a 2 semanas. Los signos más habituales son:

  • El dolor o sensación de pesadez en la región del periné o en la zona inferior del abdomen.
  • Molestias al orinar.
  • Disminución del chorro de la micción y sensación de no haber evacuado completamente la vejiga.
  • En ocasiones puede provocar un pequeño sangrado con la orina o en el semen.
  • Puede provocar fiebre y sensación de escalofríos.

Además la prostatitis aguda puede clasificarse teniendo en cuenta los valores del antígeno prostático especifico (PSA), siendo este muy elevado durante la infección y retornando a sus valores normales tras un tratamiento efectivo.

La prostatitis aguda suele identificarse con síntomas como: disuria, dolor al miccionar y fiebre.
 

Síntomas de la Prostatitis bacteriana Crónica.

La próstata inflamada o prostatitis crónica se produce cuando los síntomas se producen durante más de un mes pese a recibir tratamiento antibiótico. En este tipo de prostatitis los síntomas son mucho más leves y más espaciados en el tiempo y es difícil encontrar la presencia de fiebre elevada, aunque si presente síntomas irritativos de infección urinaria. Además, en muchos casos es posible que no se tenga ningún síntoma.

Respecto a los valores PSA durante la prostatitis crónica estos son, generalmente, normales o moderadamente elevados, un factor más que suele complicar la determinación del problema y el tratamiento para solucionarlo.

Síntomas de la Prostatitis no bacteriana y la prostatodinia

El cuadro de síntomas que caracteriza a la prostatitis no bacteriana (abacteriana) así como a la prostatodinia son una variedad de síntomas genitourinarios que se centran en:

  • Dolor perineal y/o abdominal bajo
  • Molestias en el pene y dolor testicular
  • Disuria (Dificultad o dolor en la evacuación de la orina)
Los síntomas de prostatitis abacteriana suelen atravesar ciclos de menor y mayor gravedad.

¿Cómo se diagnostica la próstata inflamada?

La próstata inflamada se diagnostica debido a los síntomas que presentas cuando realiza la entrevista clínica con el especialista en urología. Durante el diagnóstico se realiza el descarte de otros trastornos como puede ser la hiperplasia benigna de próstata (HBP) o el cáncer prostático así como, se determina el tipo prostatitis que tienes.

Próstata inflamada, prostatitis

Una vez sospechada la patología se debe confirmar con la realización de una serie de pruebas complementarias. Estas pruebas suelen ser:

  • Si la sospecha es la de una prostatitis aguda, crónica o próstata inflamada por causa infecciosa.
    • Analítica de orina
    • Analítica de sangre con marcadores de infección e inflamación
    • Masaje prostático. El urólogo realiza un masajea a la próstata para analizar las secreciones.
    • Pruebas por imagen. El urólogo puede solicitar una exploración de tomografía computarizada (TAC) del tracto urinario y la próstata, o una ecografía de la próstata. 

¿Buscas un Especialista en Urología? Clicando en comprar consulta puedes encontrar a los mejores especialistas próximos a ti, para que pueda conocer tu caso y determinar el mejor tratamiento para solucionarlo cuanto antes:

  • Si la sospecha es la de una próstata inflamada por causa mecánica o funcional, puede ser necesaria la realización de:
    • Flujometría. Se trata de una prueba complementaria que mide el flujo urinario máximo, el tiempo de flujo urinario, el volumen total de la micción y el tiempo total de la misma.
    • Ecografía prostática con biopsia prostática. Se realiza en los casos que los marcadores de crecimiento de la glándula prostática se encuentran elevados en la determinación analítica.

Tratamientos para la próstata inflamada

La próstata inflamada requiere un tratamiento específico dependiendo del tipo de patología que se diagnostique. Si la próstata inflamada es de características infecciosas, la prostatitis, se debe administrar un tratamiento antibiótico de duración variable dependiendo del grado de afectación y de su evolución. La toma de fármacos para tratar la prostatitis suele ser:

  • Antibióticos. El especialista elegirá la medicación específica para tu caso en función del tipo de bacteria que está provocando la infección.

En caso de que presentes síntomas graves, será necesario que te administres antibióticos por vía intravenosa.

Generalmente, el tiempo que deberás de seguir con la toma de antibióticos orales suele ser de aproximadamente 4 - 6 semanas, aunque podrías necesitar un tratamiento más prolongado si tienes prostatitis crónica o recurrente.

  • Alfabloqueantes. Estos medicamentos ayudan a relajar las fibras musculares y el cuello de la vejiga, área donde la próstata se une con la vejiga. Este tratamiento puede aliviar los síntomas más molestos como, el dolor al orinar.
  • Antiinflamatorios. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) ayudan a reducir la fiebre, la inflamación del tejido y aliviar el dolor.

Si crees que tus síntomas son propios de una inflamación de próstata por infección, es decir, estás pasando por una prostatitis, y quieres acabar con el problema cuanto antes, puedes clicar en la siguiente imagen y solicitar una consulta de pago con nuestros urólogos de manera rápida y sencilla:

Solicitar consulta de valoración quirúrgica de hiperplasia benigna de próstata

Si la causa de la próstata inflamada es una alteración anatómica (agrandamiento) de la glándula que provoca un crecimiento de la misma y síntomas obstructivos, hiperplasia benigna de próstata (HBP), la solución definitiva será la intervención quirúrgica.

Por otro lado, siempre teniendo en cuenta, el grado de crecimiento y de obstrucción es posible mejorar de forma significativa las molestias de la misma mediante la administración de fármacos que aumenten el calibre de la uretra y disminuyan el tamaño de la próstata.

Para saber más sobre la operación para aliviar los problemas de próstata inflamada a causa de una alteración anatómica, la hiperplasia benigna de próstata, puedes clicar en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 26 de febrero, 2015

Fecha de modificación: 12 de marzo, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.