Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Hidrocele en adultos, ¿es necesario operar?

4.7 (94%) 539 votos
27-02-2015
Hidrocele en adultos, ¿es necesario operar?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El hidrocele en adultos consiste en la acumulación de líquido entre las dos capas que forman la bolsa escrotal de los hombres.

La formación del hidrocele en adultos suele deberse a inflamación o infección de la bolsa escrotal o a una alteración del equilibrio de líquido en la zona.

El úico tratamiento definitivo del hidrocele en adultos es la intervención quirúrgica.

¿Qué es un hidrocele en adultos?

El hidrocele en adultos consiste en la presencia de una acumulación de líquido entre las dos capas que tapizan y dan forma a la bolsa escrotal en los órganos reproductores masculinos. La bolsa escrotal contiene en su interior los dos testículos y todos los túbulos que sirven para irrigar y vascularizar a ambos, así como los túbulos que transportan el esperma de los testículos a las vesículas seminales.

La capa principal de tejido que forma parte de la bolsa escrotal se denomina túnica vaginal y está constituida por dos capas de tejido mucho más fino y que pueden deslizarse entre ellas permitiendo el movimiento de los testículos. Esas dos subcapas se denominan capa parietal y capa visceral. Entre ambas capas existe un mínimo porcentaje de líquido que permite el deslizamiento de las mismas.

Solicita cita con un especialista en hidrocele

La formación de un hidrocele en adultos se debe a una alteración en el delicado equilibrio de segregar y absorber el líquido que se encuentra lubricando las dos capas que componen la túnica vaginal. Cuando el hidrocele aparece en los niños, se debe fundamentalmente a la persistencia de un orificio o conducto (denominado de forma médica peritoneo-vaginal) que comunica estas capas que componen la túnica vaginal con el interior del abdomen, permitiendo un flujo de líquido entre éstas y el peritoneo.

¿Qué tipos de hidrocele podemos encontrar en adultos?

Las causas de formación de un hidrocele en adultos son complicadas de definir, ya que en algunos casos no se puede saber a ciencia cierta cuál ha sido la causa:

Hidrocele en adultos idiopático o primario

El hidrocele en adultos es, en la inmensa mayoría de los casos, producido por causas desconocidas. Tal y como hemos explicado con anterioridad, el hidrocele en adultos se debe a una alteración en el equilibrio entre la secreción del líquido lubricante y su absorción por las capas de la túnica vaginal. Aunque el concepto o el mecanismo final sea conocido no se ha esclarecido aún, de forma científica, la causa inicial que provoca esta alteración. En este tipo de situaciones se denominará a esta alteración como hidrocele primario o idiopático en adultos.

Imagen de un adulto con hidrocele

Hidrocele en adultos debido a infección o inflamación testicular

En otras ocasiones, aunque en el menor porcentaje de los casos, la formación de un hidrocele en adultos se debe a una alteración inflamatoria o infecciosa provocada por una patología a nivel de los testículos o de los túbulos en los que se forman los espermatozoides y el esperma. Este tipo de infecciones suelen ser la orquitis o epididimitis y en ellas se produce una inflamación y un daño en algunas de las partes que conforman la bolsa escrotal pudiendo provocar, con ello, una alteración en algunas de las capas de la túnica vaginal. Esta alteración es la que normalmente provoca la acumulación del líquido que provoca el hidrocele en los adultos.

Síntomas y características del hidrocele en adultos

El hidrocele en adultos se forma, tal y como hemos comentado anteriormente, debido a un acúmulo de líquido en el interior de la túnica vaginal, entre medio de sus dos capas (capa parietal o más lejana al testículo y capa visceral o más cercana al mismo).

Si la túnica vaginal está normalmente constituida, es decir, no presenta ningún orificio o conducto comunicante (lo habitual en los hidroceles en el adulto), el derrame que se forma es un hidrocele vaginal, mientras que si la túnica vaginal está alterada y persiste un conducto u orificio que comunica con el interior del abdomen se forma un hidrocele vagino-peritoneal.

Imagen de un adulto operado de hidrocele

El hidrocele vaginal en adultos se manifiesta clínicamente como una masa ovoidea o levemente lobulada que dilata o agranda la bolsa escrotal haciendo desaparecer sus pliegues característicos. El hidrocele vaginal en adultos presenta un volumen muy variable, normalmente entre 100 y 300 ml, aunque puede alcanzar volúmenes superiores al litro de un líquido. El líquido del hidrocele suele ser claro y transparente, siendo traslucido si se enfoca una luz hacia su interior. En ocasiones, en hidroceles de larga evolución o en los secundarios a patología infecciosa de la vía urinaria, la capa más superficial del hidrocele puede engrosarse, constituyendo una paquivaginalitis o engrosamiento del hidrocele en adultos.

Clínicamente, el hidrocele en adultos provoca muy pocas molestias en los pacientes, sobre todo en tamaño menores de 200 mL, pues habitualmente es indoloro molestando más por su volumen que por la tensión o tirantez que pueda provocar. Normalmente el motivo de consulta de los pacientes es conocer el origen de la masa más que por las molestias que le provoca. Puedes conocer más sobre los síntomas del hidrocele en este enlace: Síntomas del hidrocele testícular

Tratamientos posibles del hidrocele en adultos

El tratamiento definitivo del hidrocele en el adulto es la intervención quirúrgica. A pesar de ello, el hidrocele en los adultos puede ser tratadp por otro tipo de intervenciones. De forma resumida vamos a explicar las 3 opciones principales de tratamiento del hidrocele en adultos:

Hidrocelectomía o intervención quirúrgica para solucionar el hidrocele en el adulto 

La hidrocelectomía se realiza con anestesia local (mediante la administración de un anestésico local en forma de pomada 2 horas antes de la intervención y la administración de anestesia local mediante una jeringa minutos antes de la misma). Se considera una cirugía ambulatoria ya que permite al paciente ir a dormir a su domicilio tras un pequeño tiempo de espera en la unidad de despertar. El concepto general de la intervención quirúrgica  del hidrocele en adultos es acceder a la túnica vaginal y resecar y disecar previa evacuación del líquido acumulado. Para conocer más sobre la operación de hidrocele pincha en la siguiente imagen:

Conocer más sobre la operación de hidrocele, tratamiento quirúrgico

Punción del hidrocele mediante una jeringa para evacuación del mismo 

Este tipo de intervención está orientada a aquellos tipos de pacientes que no pueden someterse al estrés de una intervención quirúrgica. Este tipo de terapia no es definitiva ya que no se soluciona la causa primaria que provoca el hidrocele en adultos.

Escleroterapia en hidroceles en adultos

La técnica de la escleroterapia consiste en la administración de sustancias que inflaman la túnica vaginal generando una reacción local que fusiona ambas capas de la túnica vaginal previa evacuación del hidrocele. Este tipo de técnicas está actualmente en auge aunque no se recomienda en adultos jóvenes en edad o deseo de reproducción por las posibles complicaciones relacionadas con la esterilidad al inyectar sustancias químicas.

Solicita cita con un especialista en hidrocele

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Hidrocele tratamiento quirúrgico

Hidrocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso