Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es el varicocele testicular? Causas y tratamientos

4.8 (96%) 543 votos
09-03-2015
¿Qué es el varicocele testicular? Causas y tratamientos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El varicocele testicular consiste en una acumulación de sangre en el plexo pampiniforme que alimenta el testículo.

Las causas que provocan la aparición del varicocele testicular son variadas, considerándose una patología multifactorial.

Para solucionar los problemas asociados al varicocele testicular la única solución es la cirugía.

¿Qué es un varicocele testicular?

Un varicocele testicular es una acumulación de sangre en un complejo de venas de los testículos, que en los casos más severos requerirá de una cirugía de reparación de varicocele. Los testículos son las gónadas masculinas que se encargan de la fabricación y maduración de los espermatozoides. A partir de los testículos se envían los espermatozoides y parte del líquido seminal hasta la vesícula seminal (donde se completa la composición del semen con la suma de nuevas sustancias) y de allí a la uretra para poder salir al exterior a través del pene.

Como todo órgano vivo, los testículos deben estar compuestos de un sistema vascular formado por venas y arterias. Este sistema vascular, en concreto el sistema venoso, forma un plexo o red denominado plexo pampiniforme que irriga, nutre y oxigena a los testículos y a los túbulos seminales.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

El varicocele, por tanto, es un agrandamiento de este plexo pampiniforme formando una masa o bulto en uno o dos de los testículos de los varones, parecido a las varices que se producen en las piernas de las mujeres. La problemática respecto a la salud de los pacientes que sufren de varicocele testicular, sobre todo en estadios moderados y severos son los relacionados con la esterilidad y el dolor que provoca la masa agrandada dentro de la bolsa escrotal.

De forma estadística, se ha determinado que del 15 al 20% de la población adolescente y adulta joven presenta algún grado distinto de varicocele testicular. De todos ellos, un 40% de los hombres que padecen varicocele testicular presentarán infertilidad masculina que les puede impedir la reproducción.

Cirugía de varicocele testicular, imagen

¿Cuáles son las principales causas de varicocele testicular?

No se conoce una etiología definitiva, única y de consenso para explicar la causa u origen del varicocele testicular. Es por ello que se considera al varicocele testicular como una enfermedad multifactorial, es decir, con múltiples causas.

Un dato significativo y que permite exponer teorías acerca del origen del varicocele es que el 90% de ellos son generalmente varicoceles testiculares izquierdos. De ahí que sean 3 las teorías más sustentadas por la comunidad científica:

  1. La primera se refiere a la ausencia de válvulas venosas en la vena testicular izquierda que permitiría un reflujo venoso que formaría las várices que conforman lo que llamamos varicocele.
  2. Una segunda teoría se refiere a la longitud de la vena testicular izquierda que al desembocar más arriba, en la vena renal izquierda, es más larga y por lo tanto, tiene mayor presión de la sangre pudiendo provocar una mayor dificultad para el paso de sangre venosa pudiendo desencadenar el varicocele.
  3. Una tercera teoría consiste en la compresión de la vena testicular izquierda por la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal. Esta situación provoca una mayor dificultad para el retorno venoso de la vena espermática izquierda siendo una de las posibles causas de la mayor frecuencia de varicocele en el testículo izquierdo.

Operación de varicocele testicular foto

Una investigación más reciente encontró que pacientes con varicocele presentan una sobre expresión de una proteína anti-apoptótica (Bcl-2) en las venas testiculares. El concepto de apoptótico significa, en términos médicos, el inicio de una reacción en cadena en el interior de las células que termina en la eliminación de la misma. Esta proteína provoca que en situaciones de dificultad del retorno venoso se produzca un aumento del calibre de las venas testiculares y produzca una mayor dificultad para que la sangre pueda fluir por ellas. Esta mayor dificultad podría provocar la acumulación de sangre venosa en el plexo pampiniforme que hemos comentado anteriormente siendo una de las principales causas de formación de varicocele testicular.

¿Cuál es el tratamiento para el varicocele testicular?

El tratamiento definitivo para el varicocele testicular sigue siendo de forma clara y definitiva la intervención quirúrgica. Hay un gran número de distintas intervenciones quirúrgicas para tratar un varicocele testicular, siendo cada una de ellas más apropiadas para un cierto tipo de pacientes.

Las indicaciones para la intervención del varicocele testicular son bastante clarificadoras aunque siempre deben de ser estudiadas en el contexto de cada paciente y de sus peculiaridades individuales. Las principales indicaciones para la intervención quirúrgica del varicocele testicular son:

  • El dolor testicular por la presencia del varicocele.
  • Los casos en que se presenta un varicocele de grado III aunque no sea doloroso.
  • Cuando el testículo del lado del varicocele sea más pequeño de lo normal.
  • En los casos en que exista varicocele testicular bilateral.
  • Cuando el varicocele sea de un adolescente con alteración de su espermiograma, es decir, cuando se objetiva una alteración en la cantidad y calidad de los espermatozoides que pueda justificar un inicio en la aparición de esterilidad.

Cuando el paciente cumple al menos una de las indicaciones anteriores, se recomendará la intervención quirúrgica para la reparación y extirpación del varicocele testicular.

Para conocer más sobre la operación de varicocele testicular pincha en la siguiente imagen:

¿Quieres conocer más sobre la operación de varicocele?

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-03-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso