Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿En qué consiste el hidrocele bilateral? Causas y tratamientos

25-03-2015
¿En qué consiste el hidrocele bilateral? Causas y tratamientos
Valora esta Noticia:

El hidrocele testicular consiste en la acumulación de líquido alrededor del cordón espermático que alimenta los testículos.

En el caso del hidrocele bilateral, esta acumulación de líquido afecta a ambos testículos al mismo tiempo.

En principio el hidrocele, sea unilateral o bilateral, no requiere cirugía siempre que no duela o moleste. En el resto de casos, requerirá la extirpación del mismo.

¿Qué es el hidrocele testicular?

El hidrocele testicular consiste en la acumulación de líquido en forma de quiste en el interior del escroto, más concretamente alrededor del cordón espermático y dentro de la túnica vaginal.

El hidrocele testis no es una patología grave y no suele ser necesaria su extirpación a no ser que cause dolor o molestias al paciente, algo que es muy habitual en los pacientes que sufren de hidrocele bilateral debido al volumen que alcanzan estas acumulaciones de líquido.

Por definición, el hidrocele bilateral se refiere a la acumulación de líquido que afecta a los dos testículos. Éste hidrocele bilateral puede deberse a varios quistes formados alrededor de los testículos o por el contrario haber uno independiente en cada uno de ellos.

El hidrocele bilateral es el tipo de hidrocele más propenso a ser intervenido quirúrgicamente ya que suele causar bastantes molestias.

Solicita una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en hidrocele bilateral

A continuación os hablamos de los síntomas que puede presentar un hidrocele bilateral:

Síntomas del hidrocele bilateral

El hidrocele bilateral tiene como síntoma inicial la percepción de una masa en el testículo. Es importante que el paciente acuda al especialista en atención primaria o a un urólogo para así poder determinar si se trata de un hidrocele unilateral, bilateral u otros problemas más graves como puede ser un tumor o una torsión testicular, los cuáles pueden acarrear la pérdida del testículo.

A pesar de ello, el principal síntoma asociado al hidrocele bilateral es el aumento de tamaño de la bolsa escrotal, que en este caso suele ser bastante mayor al producido por los hidroceles unilaterales.

El dolor a causa de un hidrocele bilateral suele ser más probable, aunque eso no quiere decir que se descarte en los hidroceles unilaterales, ya que este dolor suele deberse principalmente al peso que debe soportar la bolsa escrotal al tratarse de un bulto de gran tamaño. Este dolor se suele presentar en menos del 10% de los casos.

Hidrocele bilateral, cirugía

Otro de los síntomas que se pueden relacionar con los hidroceles son la infección o inflamación testicular, la cual en algunos casos puede provocar dolor al tacto. Esto no suele seguir una progresión de hidrocele primero y después infección, sino todo lo contrario. La presencia de una infección o inflamación testicular, en este caso debido a un golpe, puede provocar daños en las estructuras que conforman las diferentes capas de la bolsa escrotal que impidan el correcto fluir del líquido seroso que lubrica de forma natural los testículos, causando su acumulación y posterior formación de hidroceles tanto bilaterales como unilaterales.

En lo que respecta a una asociación entre cáncer testicular e hidrocele bilateral Esto se produce en un bajo porcentaje de los casos pero es vital que el especialista, ya sea de atención primaria o un urólogo, realice un riguroso diagnóstico para descartar la posibilidad de que el hidrocele bilateral sea consecuencia de un tumor testicular.

¿Por qué se produce el hidrocele bilateral?

Las causas de la aparición del hidrocele pueden ser divididas en tres según el momento y las causas que propicien su aparición:

Hidroceles primarios

Este tipo de hidrocele se debe a una lesión, daño o disfunción en el mecanismo de la túnica vaginal que realiza la secreción y reabsorción del líquido seroso encargado de lubricar los testículos en el interior de la bolsa escrotal. Éstos son más comunes en hombres adultos que en niños. Como ya hemos apuntado, si el o los hidroceles afectan a ambos testículo se denominará hidrocele bilateral primario.

Además, una de las causas más comunes de formación de este tipo de hidroceles es la operación de varicocele, aunque los porcentajes son bajos.

Paciente operado de hidrocele bilateral

Hidroceles secundarios

Se trata de los hidroceles formados a causa de problemas infecciosos o inflamatorios que, como comentábamos anteriormente, provocan una desestructuración de las capas testiculares bloqueando el correcto fluir del líquido seroso y, por consiguiente, formando el hidrocele testicular bilateral o unilateral.

Hidrocele congénito

Como su nombre indica, es un tipo de hidrocele que aparece desde el nacimiento del paciente y se debe a que el conducto peritoneovaginal no se ha cerrado correctamente, manteniéndose la comunicación entre el interior de la bolsa escrotal y la cavidad intraabdominal, lo cuál provoca la acumulación de líquido y la consecuente formación del hidrocele. Este tipo de hidrocele, hay que decir, suele solucionarse de forma espontánea alrededor del año, año y medio de vida del bebé.

Solicita una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en hidrocele bilateral

Tratamiento del hidrocele bilateral

El tratamiento a seguir en los hidroceles bilaterales es prácticamente el mismo que en los hidroceles unilaterales con la principal diferencia de que los hidroceles unilaterales no tienen por qué ser intervenidos si no molestan y los hidroceles bilaterales se intervienen en la gran mayoría de casos debido a que causan molestias a los pacientes.

En el caso del hidrocele bilateral congénito se recomienda, como ya hemos planteado, esperar a ver si se reabsorbe por sí sólo al cabo del año o año y medio de vida. En los casos en que este hidrocele se encuentre asociado a una hernia inguinal, lo más probable es que haya que intervenir quirúrgicamente,para resolver ambos procesos en un mismo acto quirúrgico.

Por otro lado, el hidrocele bilateral adquirido en hombres adultos no se soluciona de forma espontánea, por lo que para solucionarlo será necesario llevar a cabo una cirugía de extirpación. Esta intervención es exactamente igual que la del hidrocele unilateral pero con una duración ligeramente mayor debido a que se ha de intervenir en ambos testículos. A continuación puedes ampliar información sobre la operación de hidrocele pinchando en la siguiente imagen:

Amplia información sobre la operación de hidrocele

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 25-03-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Hidrocele tratamiento quirúrgico

Hidrocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso