Implantes de cadera, tipos, causas y cirugía

4.5 (90%) 631 votos
17-04-2020
Implantes de cadera, tipos, causas y cirugía
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

Los  implantes de cadera son uno de los avances médicos más importante,mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Según las características de los implantes de cadera y de las del paciente podemos diferenciar varios tipos.

Las causas principal de la cirugía de implante de cadera es la artrosis, así como otras enfermedades degenerativas.

Los implantes de cadera consisten en una pieza artificial, creada a partir de diferentes materiales y aleaciones de cromo, cobalto o titanio, así como polietilenos (plásticos) de alta densidad que realizarán la función de las partes blandas de la articulación.

La artrosis es uno de los motivos por los que se suele recurrir al remplazo de la articulación por el implante de cadera. No obstante, existen otras causas como la artritis reumatoide, una fractura en el hueso, etc.

En función de las características del paciente y de la indicación del traumatólogo, se realizará una artroplastia total o parcial, según la cantidad de hueso afectado y, por ende, la cantidad de articulación que es necesario sustituir.

¿Qué es un implante de cadera?

Una prótesis es un objeto de material sintético que reemplaza la ausencia de un órgano para devolver la función del órgano afectado.

Una prótesis de cadera es un dispositivo médico artificial que reemplaza la estructura natural cuando esta ha sufrido daños.

Piezas de un implante de cadera

Llamamos prótesis de cadera al reemplazo de todos los componentes que forman parte de la articulación de la cadera por otros de material sintético que harán la función de la parte orgánica disfuncional o rota.

En el caso concreto de la cadera y cuando hablamos de una prótesis total de cadera se suelen intercambiar los 2 elementos fundamentales que intervienen en la articulación de la cadera: cabeza femoral y cotilo pelviano.

Tipos de implante de cadera

La cirugía de prótesis de cadera se puede llevar a cabo con distintos implantes de cadera, que los distinguiremos según:

En función del tipo de cirugía que se realice, encontramos dos tipos de prótesis cadera:

  • Prótesis primarias: aquellas en las que se cambia la articulación o alguno de sus componentes originales por implante artificial.
  • Prótesis de revisión: aquella cirugía en la que se reemplaza una prótesis desgastada o vieja por otra nueva.

Según el tamaño de los componentes que se remplazan, la cirugía de implante de cadera será:

  • Implante convencional: el tamaño de los componentes es el habitual y la sustitución constará de un cóndilo femoral, un vástago que une la cabeza del fémur y que se introduce en el interior del mismo y un componente pelviano o cotilo artificial.
  • Implante de vástago corto: en este caso el resto de los componentes tiene el tamaño habitual, excepto el vástago que es más corto. Con ello se consigue que el daño por presión en el fémur sea menor y sea posible conservar más tiempo el hueso para poder reintervenir el implante, si fuera necesario.

Este tipo de implante se realiza en adultos jóvenes, en los que hay más posibilidades de que se tenga que volver a reintervenir.

  • Implante de superficie: es una variante de la anterior. Este tipo de prótesis tienen un vástago más pequeño. Se suele implantar en gente joven con una gran integridad del hueso del fémur.

Según el anclaje al hueso, el implante de cadera podrá fijarse de la siguiente manera:

  • Cementado: se utiliza un cemento óseo para sujetar el implante al hueso. Proporciona una fijación inmediata que permite al paciente moverse tan pronto como lo tolere. El cóndilo femoral y el cotilo pelviano están pegados y adheridos a sus partes óseas con una mezcla de cemento. 
  • No cementado: los componentes se recubren de materiales porosos que imitan la textura del hueso y permiten que se vayan entremezclando y fijándose al hueso
  • Híbrido: en estos casos, el cotilo pelviano es el que está unido a la pelvis con cemento y el cóndilo femoral y su vástago no.

Según la cantidad de prótesis implantada podemos clasificar los tipos de prótesis de cadera en dos intervenciones fundamentales: 

  • Implante total de cadera: se reemplazan los dos componentes de la articulación: cotilo y cóndilo del fémur con el vástago. Las prótesis total de cadera suelen implantarse en pacientes con artrosis o desgaste articular.
  • Implante parcial de cadera: se fija el fémur con el vástago, pero la cabeza femoral (de un tamaño superior a las prótesis totales) se articula directamente a la pelvis.

Este tipo de implantes se utilizan en fracturas del fémur, en las que el acetábulo no está, o no suele estar, desgastado.

¿Por qué se pone un implante de cadera?

La principal causa por la que se pone un implante de cadera es la artrosis. Se trata de una enfermedad crónica que consiste en la degeneración del cartílago que recubre los huesos de las articulaciones.

Debido a este desgaste, los huesos entran en contacto y empiezan a dañarse. Esto suele provocar episodios de dolor, rigidez de la articulación, deformación de la misma, etc.

Especialista y paciente con artrosis en consulta médica

Todo ello hace que el paciente deje, progresivamente, de moverse. Pues, el dolor puede llegar a ser tan insoportable que no se pueda, ni siquiera, conciliar el sueño o bien desvelarse del dolor.

La artrosis provoca una pérdida progresiva de la calidad de vida

Además de ella, existen varios tipos de enfermedades artríticas que pueden propiciar la necesidad de llevar a cabo la operación de prótesis de cadera:

  • Artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación en los tejidos de la articulación. Entre sus síntomas, destacamos el dolor severo, rigidez e incluso deformidad.

La aparición de esta dolencia puede producirse a cualquier edad, siendo más común en mujeres de mediana edad.

  • Artritis traumática. Aparece como consecuencia de lesiones en la articulación que han causado daños en el cartílago, provocando inflamación, dolor y movilidad limitada.

Esta condición médica es mucho más frecuente en los deportistas debido a la presión que ejercida en la articulación.

Si cuentas con el diagnóstico y aprobación médica indicadas y quieres conocer la valoración quirúrgica del especialista para someterte a cirugía, puedes solicitar una primera consulta con a través de Operarme.es llamando al 902 90 75 45, o bien, rellenando el formulario web.

¿Cómo se realiza la cirugía para implantar una prótesis de cadera?

La cirugía para implantar una prótesis de cadera, también conocida como artroplastia total de cadera, tiene una duración de entre 1 y 3 horas.

Como en todas las cirugías, es imprescindible realizar un preoperatorio que verifique que no hay ningún riesgo que haga retrasar o descartar la intervención. Una vez comprobado, la cirugía se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Una vez en quirófano, se te colocará una vía intravenosa para administrar los medicamentos necesarios para llevar a cabo la operación y por donde se inyectará el anestésico.
  • Durante el proceso, el anestesista estará controlando la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre, para regular la anestesia y evitar cualquier tipo de complicación.
  • Una vez te encuentres bajo los efectos de la anestesia, se introducirá un catéter por la uretra.
  • Se limpiará la zona quirúrgica con una solución antiséptica para prevenir posibles infecciones.
  • A continuación, el especialista realiza una incisión en la zona de la cadera de, aproximadamente, 20 centímetros hasta llegar a la articulación.
  • Una vez en la articulación, realizará un corte en la zona del cuello femoral y extraerá la cabeza del fémur, es decir, la parte superior que irá colocada en la pelvis.
  • A continuación, utilizando unos instrumentos quirúrgicos especiales para este tipo de cirugías, preparará el canal femoral (el interior del hueso). Pues será por dentro del hueso donde irá el vástago de la prótesis.
  • En función del tipo de prótesis que se vaya a colocar (total, parcial o de revisión) y la técnica que se utilice, el especialista colocará cemento óseo, o no, para la fijación de la prótesis.
  • Tras colocar el vástago con la cabeza femoral, el especialista preparará la cavidad pélvica donde se encajará la cabeza femoral.
  • El cirujano retirará el cartílago dañado dándole la forma necesaria a la cavidad pélvica para poder colocar la copa de la prótesis (elemento que se añade en el acetábulo de la pelvis), lo que permitirá realizar todo tipo de movimientos.
  • Una vez la articulación queda reemplazada en su totalidad, se cierra la incisión quirúrgica y se coloca un drenaje en la zona para extraer el líquido que ha quedado alojado en la articulación, durante la operación.
  • Finalmente, se coloca un vendaje estéril en la zona.

Equipo de Traumatología a punto de comenzar una artroplastia de cadera

Tras la artroplastia de cadera, te quedarás ingresado de 4 a 5 días. Durante la estancia, es probable que sientas dolor, pero contarás con el apoyo y servicio médico que te proveerán de medicamentos para que la recuperación y la estancia sean lo menos molestas posibles.

Respecto a la etapa postoperatoria, la recuperación tras la cirugía de prótesis de cadera suele ser rápida, aunque variará en función de las características de cada paciente: edad, calidad ósea, patologías asociadas, tipo de prótesis implantada, etc.

No obstante, la recuperación será de manera progresiva. A los 3 días tras la cirugía, serás capaz de caminar con algún punto de apoyo y, pasados los 6 meses, te habrás recuperado por completo.

Si quieres más información al respecto, o bien, solicitar una primera consulta de valoración quirúrgica, te recordamos que puedes hacerlo llamando al 902 90 75 45, o bien, rellenando el formulario web..

Preguntas frecuentes

¿Cuántos implantes de cadera existen?

Los implantes de cadera podrán variar según el tipo de cirugía que se realice (primario o de revisión), según el anclaje (cementado, no cementado o híbrido), la cantidad de hueso que se remplace, etc. Leer más

¿Es necesaria la cirugía si tengo artrosis?

La artrosis u osteoartritis es la principal causa por la que se pone un implante de cadera. Esta enfermedad supone la pérdida progresiva de la calidad de vida, por lo que si puede suponer la necesidad de la cirugía. Leer más

¿Cómo se pone un implante de cadera?

  • El implante de cadera comienza con la extracción de la cabeza femoral.
  • Seguidamente, se prepara el canal femoral (intrerior del hueso), donde irá el vástago de la prótesis pudiendo fijarse con cemento óseo o no.
  • A continuación, se prepara la cavidad pélvica donde se encaja la cabeza femoral artificial
  • Se retira el cartílago dañado y se coloca la copa de la prótesis, lo que permitirá el movimiento de la articulación. Leer más

¿Cuánto tardaré en recuperarme de la cirugía?

La recuperación será de manera progresiva. Aunque a los 3 días, tras la cirugía, podrás andar, no será hasta los 6 meses que te recuperes al 100 %. Leer más

¿Cuánto dura la operación?

La colocación de una prótesis de cadera lleva un tiempo de 1 a 2 horas, en función de las características del paciente. Leer más

Referencias bibliográficas

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 1 de abril, 2015
Fecha de modificación: 17 de abril, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.