Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Implantes de cadera, tipos, causas y cirugía

01-04-2015
Implantes de cadera, tipos, causas y cirugía
Valora esta Noticia:

Los  implantes de cadera son uno de los avances médicos más importantes del siglo XX, mejorando la calidad de vida de los pacientes desde hace más de 40 años.

Según las características de los implantes de cadera así como de las características del paciente podemos diferenciar varios tipos.

Las causas de la cirugía de implante de cadera son principalmente la artrosis u otras enfermedades degenerativas.

Los implantes de cadera consisten en una pieza artificial, creada a partir de diferentes materiales y aleaciones de cromo, cobalto o titanio, así como polietilenos (plásticos) de alta densidad que realizarán la función de las partes blandas de la articulación.

Estos implantes de cadera, además de ser de diferentes tipos de aleaciones, también pueden variar según su longitud, si son implantados mediante cemento óseo o no, así como si se trata de la primera vez que se coloca un implante o si se trata de un implante de sustitución.

El uso de uno u otro implante de cadera dependerá principalmente de las características del paciente y de la indicación del traumatólogo para cada caso.

Solicita consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en cadera

Según las variables mencionadas previamente, a continuación procederemos a explicar brevemente los tipos de implante de cadera que pueden llevarse a cabo:

¿Qué tipos de implante de cadera existen?

Según la cantidad de prótesis implantada

Implante de cadera parcial. Este tipo de prótesis de cadera consiste en la sustitución de tan sólo la cabeza femoral (parte superior del fémur, que es el hueso del muslo, y va encajada en la pelvis) evitando la colocación del acetábulo en la pelvis.

Implante total de cadera. A diferencia del parcial, en este caso se coloca la prótesis de cadera por completo, tanto la cabeza femoral como el acetábulo de la cavidad pélvica. La decisión entre el implante parcial o el total depende principalmente de la gravedad de la degeneración del cartílago, siendo la opinión de un especialista que individualice el caso del paciente lo más recomendable para decidir.

Implante de cadera

Según si se trata de la primera prótesis o la segunda

  • Implante de cadera primario. Independientemente de que la prótesis de cadera sea parcial o total, se denomina implante de cadera primario a cualquier prótesis de cadera colocada por primera vez a un paciente. El vástago de estas prótesis (la parte que va en el canal femoral) suele ser más corto que en las de sustitución para poder conservar la mayor parte de masa ósea posible y así poder implantar una prótesis de cadera de sustitución tras agotar la vida útil del implante primario, que suele ser de alrededor de 15 y 20 años, aunque las últimas generaciones están durando bastante más.
  • Prótesis de cadera de sustitución. Como comentábamos previamente, estos implantes son de mayor tamaño que los primarios y se colocan para sustituir una prótesis antigua que ya ha perdido su funcionalidad.

Según el tamaño del vástago

  • Implantes de cadera convencionales. Este tipo de prótesis tienen un vástago más largo que el resto y son el tipo de implante más utilizado en las cirugías de sustitución de prótesis,. Su uso como implante primario suele ser en personas cuya calidad ósea es muy baja debido a enfermedades asociadas como puede ser la osteoporosis, o personas en edades muy avanzadas que muy probablemente no necesitarán una cirugía de revisión. 
  • Implantes de cadera de vástago corto. Es el tipo de prótesis más utilizada en cirugías de sustitución de cadera primarias. Como elementos diferenciadores podríamos destacar que este implante invade una menor porción del canal femoral, por lo que permite una cirugía de revisión más asequible; además de que en personas con una buena calidad ósea no requiere de uso de cemento óseo.
  • Implantes de cadera de superficie. Los implantes de cadera de superficie son una de las últimas innovaciones en el campo de la traumatología y la ortopedia. Está enfocada a ser usada en personas menores de 50 años que requieren de una sustitución de cadera por alguna razón aunque lleven una vida activa y tengan buena calidad ósea. Esta prótesis ocupa menos canal femoral que la de vástago corto, por lo que en un futuro puede ser sustituida por una de estas en lugar de una convencional.

Implante de cadera

Según el uso de cemento óseo o no

El cemento óseo es una sustancia artificial que permite aferrar la prótesis al hueso, mejorando la estabilidad y equilibrio de la prótesis. Se suele utilizar en prótesis convencionales o en pacientes que no tienen una calidad ósea lo suficientemente buena para que el hueso crezca alrededor de la prótesis.

  • Prótesis de cadera cementada. En este caso, el cirujano usará cemento para la implantación de todas las partes de la prótesis, tanto del vástago en el fémur como del acetábulo en la pelvis.
  • Implante de cadera no cementado. La realización de un reemplazo de cadera sin cemento óseo se lleva a cabo en personas con una calidad ósea elevada, lo que permite el crecimiento del propio hueso alrededor de la prótesis afianzándola.

Existen a su vez los implantes híbridos, que pueden consistir en la cementación del vástago y no del acetábulo o al revés.

Esta clasificación permite diferenciar muchos tipos de prótesis aunque al final se complementan entre sí debido a que cada tipología de implante se refiere a un aspecto diferente, por lo que un implante de cadera puede ser parcial, primario, de vástago corto y cementado.

La elección de un tipo de implante está interrelacionado con la causa que lo requiere, siendo principalmente las causas de una sustitución protésica de cadera las enfermedades reumáticas y  principalmente la artrosis.

Causas de un implante de cadera

Como ya hemos mencionado, la principal causa de sustitución de cadera es la artrosis, una enfermedad crónica que consiste en la degeneración del cartílago que recubre los huesos de las articulaciones. Debido a este desgaste, en ocasiones los huesos entran en contacto y empiezan a dañarse, provocando los episodios de dolor, la rigidez de la articulación y, en ocasiones, la deformación de la misma. Todo ello provoca que el paciente deje progresivamente de moverse, ya que el dolor puede llegar a ser tan insoportable que no pueda conciliar el sueño y hasta despertarse una vez conseguido, hasta el momento en que la pérdida de calidad de vida es insostenible.

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en cadera

Por último, más allá de las enfermedades degenerativas como son la artrosis o la artritis entre otras, así como de los tumores, existe la posibilidad de que debido a una enfermedad debilitadora de los huesos como es la osteoporosis, el paciente sufra una fractura de cadera cuya única solución sea la de implantar una cadera artificial en su lugar.

La cirugía de implante de cadera

Para implantar una prótesis de cadera se lleva a cabo una cirugía mayor que tiene una duración de entre 1 y 3 horas, teniendo en la gran mayoría de los casos una tasa de éxito excelente. El caso de la sustitución por artrosis de cadera, el más común, puedes leerlo pinchando en el siguiente botón.

Conoce más sobre la cirugía de implantación de prótesis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso