Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la operación de cataratas

5 (100%) 552 votos
02-04-2015
Postoperatorio de la operación de cataratas
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El postoperatorio de la operación de cataratas suele ser igual independientemente del tipo de lente intraocular utilizada.

Tras la operación de cataratas, el paciente abandona el hospital inmediatamente por su propio pie y con el ojo destapado.

El retorno a la vida cotidiana es prácticamente inmediato, soliendo esperar un par de días para acomodarse a la nueva visión y para que cicatrice la incisión ocular.

​​

Las cataratas se pueden definir como el envejecimiento del cristalino provocando la visión borrosa que asociamos con esta patología. Esto se debe a que la luz que entra en el ojo recae en el cristalino, cuya función es la de focalizar la luz recibida hacia la retina, que será la encargada de enviar esta información al cerebro a través del nervio óptico.

En el caso de que el cristalino se opacifique debido a las cataratas, la imagen que recibirá la retina será borrosa y en consecuencia, la percepción de la realidad del paciente estará desenfocada.

Para solucionar los problemas de cataratas, se suele realizar una rápida cirugía que consiste en la disolución del cristalino original y la colocación de   una lente intraocular en su lugar. Esto se realiza mediante la técnica de facoemulsificación a través de una mini-incisión en el lateral de la córnea, obteniendo excelentes resultados en la gran mayoría de los pacientes.

Asimismo, en la entrevista con el oftalmólogo, lo que más le interesa al paciente suele ser cuándo volverá a ver bien, por lo que a continuación explicamos el postoperatorio de la operación de cataratas:

El postoperatorio de la operación de cataratas paso a paso

Inmediatamente después de la operación de cataratas, que tiene una duración de alrededor de 30 minutos, se hace entrega al paciente de un informe con el tratamiento que debe seguir, los diferentes pasos del postoperatorio y una tarjeta que certifica la lente intraocular que se ha implantado, explicando si se trata de una lente monofocal o multifocal.

En muchos casos, no siempre es necesario, se entrega al paciente un kit postoperatorio donde hay unas gafas de sol, para evitar la entrada directa de los rayos de sol en el ojo mientras cicatriza, un oclusor de plástico para evitar rascarse o rozarse el ojo por la noche, un bote de lágrimas artificiales para lubricar el ojo, gasas y en algunos casos, el DVD de la cirugía.

Solicitar consulta con un oftalmólogo especialista en cirugía de cataratas

Tras ello, el paciente puede abandonar el hospital de forma inmediata y con el ojo descubierto, aunque haciendo uso de gafas de sol. Es recomendable que durante el primer y segundo día el paciente se quede en casa mientras se acomoda a la nueva visión y se regenera la incisión realizada en el cristalino.

Al día siguiente de la operación, el paciente acudirá a la clínica a que se le realicen las primeras curas, teniendo que realizar un seguimiento con el oftalmólogo según éste le indique.

A continuación, detallaremos las sensaciones que el paciente notará y las recomendaciones que debe seguir durante los diferentes momentos del postoperatorio de la operación de cataratas. Por supuesto, la información a continuación es general y en pacientes que no han sufrido ninguna complicación, los más habituales:

1ª Semana tras la operación de cataratas

El paciente operado de cataratas deberá seguir el tratamiento recetado por el oftalmólogo al pie de la letra para evitar posibles complicaciones, contactándole con cualquier duda que le pueda surgir.

Tras el alta del hospital, el paciente ya puede llevar a cabo muchas de las actividades cotidianas, como son leer, escribir, ver la televisión o andar, pero no conducir al menos durante las primeras 24-48 horas, y hasta el final del tratamiento si es posible para evitar cualquier problema.

Operación de cataratas con lente intraocular

A lo largo de la primera semana de postoperatorio, el paciente puede que sienta escozor, sensibilidad en el ojo e incluso destellos o halos de luz. Todo ello es algo habitual e irá disminuyendo a lo largo del tiempo, a medida que el ojo se acomode a la nueva lente.

Del mismo modo, durante la primera semana de postoperatorio tras la cirugía de cataratas, el paciente debe evitar la realización de deportes acuáticos, para que no entre agua en el ojo, restregárselo así como que le entre suciedad o polvo, siendo recomendable no usar maquillaje en la zona hasta que el médico lo indique.

El paciente puede ducharse, afeitarse en el caso de que sea un hombre, lavarse la cara siempre con precaución  de que no entre agua en los ojos.

La vuelta a la actividad sexual normal así como a la realización de ejercicios físicos se puede reanudar tras la primera semana de postoperatorio, cuando el paciente se encuentre físicamente apto para ello y no exista ninguna contraindicación por parte del oftalmólogo. 

Solicitar consulta con un oftalmólogo especialista en cirugía de cataratas

Primer mes tras la operación de cataratas

A lo largo del primer mes de postoperatorio el ojo se recuperará rápidamente de la cirugía, normalmente durante la primera semana, siendo la parte más larga del postoperatorio el tiempo que el cerebro necesita para adaptarse a la lente intraocular implantada y conseguir así una visión óptima.

Durante este tiempo es posible que el paciente note sequedad en el ojo, algo que el médico le ayudará a solucionar mediante un tratamiento de gotas oculares, las cuáles son entregadas normalmente al finalizar la operación de cataratas como hemos mencionado previamente.

Es importante acudir a las consultas postoperatorias con el oftalmólogo tal y como se ha establecido. Pasadas unas semanas de la intervención, siempre y cuando no haya ninguna complicación, el paciente podrá ser operado del otro ojo si fuera necesario. A pesar de que probablemente a estas alturas el paciente ya perciba una mejoría de los síntomas asociados a las cataratas, como es la visibilidad de los colores, es importante no valorar si ha sido un éxito hasta que se hayan intervenido ambos ojos y haya pasado un tiempo prudencial de adaptación lente-cerebro. 

En los casos de operación de cataratas en los dos ojos habrá que esperar varias semanas, incluso hasta 3 meses, para poder percibir los resultados definitivos de la implantación de las lentes intraoculares.

Operación de cataratas con lente intraocular

Posibles complicaciones postoperatorias

Siempre y cuando el paciente goce de una salud ocular buena, más allá del envejecimiento del cristalino que causa las cataratas, la complicación más común que se puede producir es la de la catarata secundaria.

Esta complicación postoperatoria se produce al cabo de entre 2 y 4 meses y consiste en la opacificación de la membrana que sostiene la lente intraocular implantada. En el caso de que esto se produzca, el cirujano realizará una intervención láser para hacer un orificio en la membrana y permitir el paso de la luz.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Oftalmología y Oculoplastia Oftalmología y Oculoplastia
Operación de Cataratas con lente multifocal

Operación de Cataratas con lente multifocal

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.005 €
Financiación 
desde 98 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso