Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué síntomas presenta la artrosis de cadera?

04-04-2015
¿Qué síntomas presenta la artrosis de cadera?
Valora esta Noticia:

La artrosis de cadera se puede clasificar según la gravedad de los síntomas y los cambios en la vida diaria que sufre el paciente.

Entre  los síntomas de la artrosis de cadera los más comunes son el dolor, la pérdida de movilidad y la deformación de la articulación.

Existen varios tratamientos para los síntomas de la artrosis de cadera, pero en los casos más graves se opta por el reemplazo de la cadera.

​​

La artrosis de cadera es una enfermedad muy común en personas de edad avanzada y consiste en la degeneración progresiva del cartílago y demás estructuras blandas que conforma la articulación. Este proceso degenerativo implica una serie de síntomas que en sus estadios más graves implican una considerable pérdida de calidad de vida.

Esta enfermedad es tan común y habitual en el ser humano que en un estudio realizado a 6500 personas que habían fallecido de muerte natural se encontró que todas ellas, el 100%, presentaba indicios de artrosis.

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en artrosis de cadera

A continuación te explicamos un poco más sobre los síntomas de la artrosis de cadera y su clasificación:

Clasificación de la artrosis de cadera según sus síntomas

Síntomas leves de artrosis de cadera

Al inicio de la artrosis de cadera el síntoma más común es el dolor, que sorprendentemente no se suele presentar localizado en la zona pélvica donde entendemos que se encuentra la cadera, sino que se produce en la cara interior del muslo, lo que denominamos ingle, llegando en ocasiones hasta la rodilla, la zona del glúteo y la parte posterior  del muslo.

Estos dolores suelen aparecer por la mañana al despertar cuando la articulación se encuentra “fría”, desapareciendo a lo largo del día a medida que el paciente se va moviendo y “calentando” la articulación.

Este dolor aumenta de forma progresiva a medida que avanza la enfermedad, sobre todo tras haber caminado de forma prolongada, tras la realización de ejercicio físico intenso e incluso durante el trabajo. Además, es posible que durante el año el paciente sufra períodos estacionales de dolor intenso intercalándose con estaciones totalmente ausentes de dolor.

En algunos casos, cuando la artrosis es moderada o severa, los pacientes sufren dolores por la noche que les impiden dormir e incluso les despiertan en mitad de la noche, alterando considerablemente su calidad de vida.

Otro síntoma directamente relacionado con la artrosis de cadera es la pérdida de movilidad en la articulación. En los casos de artrosis de cadera leve, esta pérdida de movilidad es menor y sólo afecta a los movimientos de amplitud máxima.

Artrosis de cadera

Artrosis de cadera moderada o severa

En los casos de artrosis de cadera severa, el dolor que sufre el paciente es continuo, subiendo y bajando en intensidad a lo largo del tiempo pero sin ningún momento de descanso. Es en estos casos, como mencionábamos previamente, en los que es muy común que los pacientes no puedan dormir o se despierten en mitad de la noche debido al dolor.

Desde la experiencia de Operarme.es, una gran cantidad de los pacientes que hemos tratado tanto de prótesis de cadera como prótesis de rodilla nos contactaron de madrugada, en momentos en los que no conseguían conciliar el sueño debido al dolor que sufrían y decidían buscar en internet una solución a su problema.

Al igual que en los casos de artrosis de cadera leve, la pérdida de movilidad es algo común en la artrosis de cadera severa. En estos casos, el dolor y la inmovilidad se amplía hasta los movimientos más mínimos, llegando a provocar que los pacientes no puedan ni siquiera bajar las escaleras para ir a comprar el pan.

Por otro lado, en los casos de artrosis de cadera severa encontramos un problema que no aparece en los casos más leves. Este síntoma es lo que llamamos deformación de la articulación. En estos casos el paciente afectado de artrosis sufre un desgaste articular tan elevado que se deforman los huesos ensanchándose, causando cojeras pronunciadas y la necesidad de utilizar un andador o una muleta.

Síntomas de la artrosis de cadera

¿Cómo aliviar los síntomas de la artrosis de cadera?

Para el alivio de los síntomas de la artrosis de cadera existen numerosos tratamientos, conservadores, farmacológicos y quirúrgicos, utilizándose cada uno de ellos en pacientes dependiendo de los síntomas que presenten y cómo afecten éstos a su calidad de vida. A continuación comentamos brevemente los diferentes tipos de tratamientos para aliviar estos síntomas:

Tratamiento conservador de la artrosis de cadera

Este tipo de tratamientos para los síntomas de la artrosis de cadera se basa principalmente en cuidar y trabajar los factores que propician la aparición y agravamiento de la artrosis de cadera para de este modo reducir su avance. De entre ellos, los más relevantes son:

Control del peso. Los pacientes que reducen su peso hasta conseguir el ideal para su estatura consiguen una sustancial disminución del dolor, además de que al reducir el peso la presión sobre la articulación disminuye y en consecuencia se retrasa el progreso de la enfermedad.

Ejercicio físico. A pesar de que los pacientes que han realizado una intensa vida deportiva son algunas de las personas que más comúnmente requieren de prótesis de cadera o rodilla, debido al desgaste prematuro de los cartílagos, una vez se presenta la artrosis en sus estadios más leves existen algunos ejercicios que pemiten fortalecer la musculatura articular, reduciendo la presión que sufren las conjunciones óseas al dividirse la presión con los músculos.

Artrosis de cadera

Ejercicio físico moderado. Con ejercicio físico moderado nos referimos a caminar a ritmos intermedios, realizar bicicleta estática y ejercicios en el agua, los cuales permiten aumentar la musculatura de las articulaciones sin sufrir demasiada presión en la cápsula articular. Todo ello permite evitar la inmovilización del paciente y la más que posible atrofia muscular, algo que sin duda no mejorará los síntomas de la artrosis de cadera.

Dentro de estos ejercicios también se deberían incluir los ejercicios de elasticidad, en los que se buscará recuperar la movilidad que se pierde a causa de la artrosis, así como los ejercicios aeróbicos que mejorarán la capacidad pulmonar del paciente.

Tratamiento farmacológico de los síntomas de la artrosis de cadera

Este tipo de tratamiento está enfocado principalmente al control del dolor, en diferentes niveles de intensidad, desde analgesia vía oral hasta inyecciones; así como al control de la inflamación que puede causar esta enfermedad. Puedes conocer más en este enlace: Artrosis de cadera, causas, síntomas y tratamientos

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en artrosis de cadera

Operación de prótesis de cadera para el tratamiento de la artrosis

El reemplazo de la cadera por una prótesis es el único tratamiento definitivo para aliviar los síntomas de la artrosis de cadera.

Esta opción se utiliza exclusivamente para mejorar la calidad de vida del paciente y suele implantarse en pacientes que sufren una deformación articular muy pronunciada y/o pacientes que sufren tanto dolor que no pueden llevar a cabo una vida normal por la inmovilidad causada por los dolores continuos y el propio desgaste.

Se trata de una cirugía mayor que tiene una duración de entre 1 y 3 horas, dependiendo de la gravedad de la deformación y el tipo de paciente y que obtiene unos resultados muy buenos sobre todo en lo que se refiere a la eliminación de síntomas como el dolor o la inmovilidad, pudiendo el paciente volver a tener una vida practicamente normal.

Por supuesto, habrá algunos ejercicios que no podrá realizar, sobre todo de gran intensidad, pero la calidad de vida mejora considerablemente. En este enlace puedes conocer todo sobre la recuperación de prótesis de cadera.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso