Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué es un hidrocele comunicante?

4.6 (92%) 553 votos
07-04-2015
¿Qué es un hidrocele comunicante?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El hidrocele testicular es la acumulación de líquido en el interior del escroto rodeando el testículo, percibiéndose la bolsa escrotal como aumentada de tamaño.

Este líquido pasa desde la cavidad abdominal hasta el escroto. Los conductos por los que pasa el líquido se llaman peritoneo-vaginales.

El hidrocele comunicante es causado cuando la apertura  entre la cavidad abdominal y el escroto no se cierra correctamente y por completo después del primer año de vida del niño.

En los últimos meses de gestación de un bebé, los testículos se desplazan desde la cavidad abdominal hasta el escroto, su lugar definitivo. Cuando éstos se desplazan, lo hace con ellos un líquido seroso que llega a la bolsa escrotal a través de unos conductos llamados peritoneo-vaginales.

Este o estos conductos peritoneo-vaginales, lo normal es que se cierren durante los primeros meses de vida del niño, generalmente durante los primeros 2 años de vida.

En algunas ocasiones el conducto peritoneo-vaginal no se cierra por completo o se vuelve a abrir pasados los 24 primeros meses de vida, lo que da lugar a un hidrocele comunicante, que podrá variar su tamaño a lo largo del día.

Una de las características principales del hidrocele comunicante es que cambia de tamaño debido a la fluctuación del líquido que se produce tanto de día como de noche.

Solicita cita para una consulta gratuita con un especialista en hidrocele

¿Cuáles son los principales signos y síntomas del hidrocele comunicante?

El principal signo de que un hidrocele es comunicante es la persistencia del líquido en la bolsa escrotal pasados los 24 meses de vida del niño junto con los cambios de tamaño que se producen a lo largo del día. En el caso de que no se solucione al cabo del tiempo, lo más probable es que sea necesaria la extirpación de hidrocele mediante intervención quirúrgica .

¿Cómo se diagnostica un hidrocele comunicante?

En primer lugar el médico realizará un examen del escroto aumentado de tamaño mediante la palpación de la zona para comprobar si existe una masa de carácter quístico en el interior. Normalmente, el hidrocele testicular es una masa voluminosa no dolorosa a la palpación mediante la cual se puede saber cuál es su extensión y circunferencia.

También mediante la transiluminación (la iluminación del escroto con una linterna o fuente de luz con la consulta a oscuras) puede confirmarse casi definitivamente el diagnóstico de hidrocele. Esta prueba ayuda al médico a ver el líquido que hay dentro del escroto.

Si a la hora de la palpación el paciente siente dolor y existe inflamación, será necesaria una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Acudir a la consulta del especialista de atención primaria o del urólogo en cuanto se detecte un bulto o masa en el testículo es muy importante ya que no siempre se trata de un hidrocele, sino que en ocasiones puede ser un tumor testicular.

Paciente con hidrocele comunicante

¿Es necesario intervenir un hidrocele comunicante?

En el caso de que el hidrocele testicular persista después del segundo año de vida, será imprescindible realizar una intervención, ya que tarde o temprano podría acarrear otros problemas, como: inflamación, dolores, molestias, etc. También está indicada la cirugía de extirpación del hidrocele comunicante para prevenir el desarrollo de una hernia inguinal, en cuyo caso provocaría la necesidad de una cirugía más importante.

Por lo tanto, al tratarse de una anomalía anatómica, no existe otro tratamiento que no sea la cirugía para el hidrocele comunicante, cuya indicación hará el especialista en urología después de una entrevista médica.

¿En qué consiste la cirugía de hidrocele comunicante?

La técnica quirúrgica utilizada para la extirpación del hidrocele es la hidrocelectomía, mediante la cual se realiza una pequeña incisión, en la bolsa escrotal. A través de esta incisión, el doctor tendrá acceso al cordón espermático, donde se encuentra el hidrocele.

Una vez dentro, el doctor extirpará el saco relleno de líquido y drenará el líquido restante, para después pasar a cerrar la comunicación del conducto peritoneo-vaginal mediante puntos de sutura, interrumpiendo el paso del líquido del hidrocele hacia el abdomen y viceversa.

Esta cirugía de reparación de hidrocele comunicante, se trata de una operación sencilla (siempre en manos expertas por supuesto) que dura entre 30 y 40 minutos.

Solicita cita para una consulta gratuita con un especialista en hidrocele

El tiempo de estancia en el hospital tras la cirugía suele ser breve y el paciente podrá volver a su domicilio a lo largo de las 24 horas siguientes a la intervención, pudiendo retomar sus actividades cotidianas tras una semana aproximadamente.

Si quieres saber más sobre la cirugía de extirpación de hidrocele comunicante, pincha en esta imagen:

¿En qué consiste la operación de hidrocele?

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 07-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Hidrocele tratamiento quirúrgico

Hidrocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso