Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Fisura en el ano, qué la causa, síntomas y tratamientos

5 (100%) 558 votos
08-04-2015
Fisura en el ano, qué la causa, síntomas y tratamientos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una fisura en el ano puede ser de carácter agudo, si su duración es inferior a dos meses y nunca la  hemos tenido, o crónica si se ha reproducido o dura más de 8 semanas.

Las causas de aparición de una fisura en el ano pueden ser primarias, si se debe a factores de carácter mecánico, o secundaria si es consecuencia de alguna enfermedad.

El tratamiento de una fisura en el ano es quirúrgico en la mayoría de casos, pero existen otro tipo de tratamientos para casos particulares.

​​

Una fisura en el ano es un desgarro producido en la mucosa de las paredes del intestino, más concretamente en la porción final que ocupa el recto y el ano. Este tipo de lesión provoca dolores y molestias intensas, siendo su origen variado. En ocasiones, los pacientes confunden los síntomas de una fisura en el ano con las hemorroides o la fístula, por lo que es importante que el diagnóstico lo realice un especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

A continuación apuntamos algunos datos relevantes que conocer sobre una fisura en el ano como son las causas, los síntomas y los posibles tratamientos de esta molesta patología, pero antes te dejamos un vídeo a modo de resumen:

Causas de una fisura en el ano

Las fisuras en el ano se clasifican en primaria o secundaria según su aparición se deba a un desgarro de la mucosa anal debido a algún traumatismo, primaria, o si se debe a alguna enfermedad sistémica que propicie la debilidad de la mucosa que recubre el intestino y en consecuencia la aparición de la fisura.

Solicitar cita para la operación de fisura anal

Fisura en el ano primaria

En general, una fisura en el ano primaria se debe a un pequeño traumatismo o la conjunción de muchos de ellos, las causas de los cuáles pueden ser diversas:

Estreñimiento: Cuando una persona se encuentra estreñida y esto se prolonga en el tiempo, cada vez que el paciente defeca, la unión entre el esfuerzo requerido y la falta de lubricación del canal anal que implica la necesidad de ese esfuerzo, va dañando poco a poco la mucosa que recubre el recto y el ano. Si este estreñimiento se prolonga en el tiempo sin solución, es posible que se produzcan daños en la mucosa y la consecuente aparición de la fisura en el ano.

Diarrea: De modo totalmente contrario a la causa explicada en el párrafo anterior, en el caso de que el paciente sufra de diarrea abundante y con bastante frecuencia, las heces líquidas y su contenido pueden provocar una quemadura química en la mucosa del canal anal, debilitándola y causando el desgarro que conocemos como fisura en el ano.

Sexo anal: Del mismo modo que los microtraumatismos sufridos por el canal anal durante el estreñimiento pueden implicar la formación de una fisura en el ano, el sexo anal, tanto convencional como con la introducción de elementos ajenos al cuerpo humano en el canal anal, puede causar el desgarro de la mucosa formando la fisura en el ano. Por ello, es importante que al realizar este tipo de prácticas sexuales se realicen con buena lubricación y con cuidado para evitar este problema.

Operación de fisura en el ano

Fisura en el ano secundaria

Como ya hemos mencionado, las fisuras en el ano de origen secundario se deben a enfermedades del sistema digestivo que pueden causarlas como consecuencia. A pesar de que no son excesivamente comunes, estas enfermedades son:

  • Enfermedades inflamatorias intestinales: La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa
  • Tuberculosis intestinal
  • Enfermedades de transmisión sexual, siendo la más común la sífilis.

Todas estas enfermedades pueden causar la aparición de una fisura en el ano al debilitar la mucosa intestinal cuya rotura produce esta incómoda y molesta lesión anal.

Para el tratamiento de este tipo de fisura en el ano es importante conocer primero si se debe a alguna de las enfermedades mencionadas, ya que el tratamiento de ellas es vital para evitar la recidiva de la fisura.

¿Qué síntomas presenta una fisura en el ano?

  • Dolor: El dolor es quizá el síntoma por excelencia de una fisura en el ano. Se trata de un dolor lancinante, como si te cortaran con un cuchillo por el interior del intestino, que se produce al pasar las heces a través del canal anal. Tras ello, el paciente sufre dolor por unos minutos, aunque en algunos casos se puede prolongar durante horas, para a continuación notar calor o quemazón en la zona.
  • Contractura del esfínter: Este síntoma de la fisura en el ano afecta al paciente durante todo el día y consiste en la sensación de peso o molestia que sienten los pacientes, ya sea de fisura en el ano crónica o aguda. Esta contractura del esfínter se debe a que al sufrir intensos dolores durante la defecación el esfínter se cierra agravando el estreñimiento del paciente. Esto, implica un agravamiento del problema ya que al no defecar las heces se endurecen sobremanera y dañan todavía más el canal anal, provocando la cronicidad de la fisura.
  • Sangrado anorrectal: Este síntoma de fisura en el ano se debe a la fricción que se produce durante el paso de las heces junto a la mucosa anal dañada. Este sangrado suele ser de poca cantidad y de color rojo intenso, lo que indica que se trata de un problema causado en una de las partes inferiores del intestino, ya que si el sangrado fuera más oscura implicaría que el problema se encontraría en las partes superiores del intestino. Además, por la zona en la que se encuentra la fisura, es bastante común que se produzcan infecciones, lo que implica un aumento del dolor y las molestias.

Solicitar cita con un especialista en operación de fisura en el ano

Posibles tratamientos para la fisura en el ano

Los tratamientos para una fisura en el ano dependen de la gravedad de la misma, si se trata de una fisura en el ano primaria o secundaria y si ha respondido o no a los tratamientos más conservadores. A continuación explicamos algunos de los tratamientos de fisuras anales que se suelen utilizar:

Tratamiento conservador de una fisura en el ano

Las fisuras anales más comunes son las primarias de pacientes sanos, por lo que se suele escoger el tratamiento conservador en un primer momento. La idea en la que se basa este tipo de tratamiento es en la de reducir al mínimo los microtraumatismos que sufre el canal anal dañado durante el paso de las heces. Casi todas estas medidas son comunes en el tratamiento de las diferentes patologías anales existentes. Para ello se deben llevar a cabo una serie de instrucciones proporcionadas por el médico como las siguientes:

  • Dieta rica en fibra:El objetivo de esto es el de fragmentar las heces facilitando su paso a través del canal anal y reduciendo la fricción que se produce con las paredes del intestino y, en consecuencia, con la fisura anal, buscando que cicatrice por sí sola. 
  • Baños de asiento con agua templada: Los baños de asiento tienen como objetivo la relajación del síntoma de contracción del esfínter interno para impedir el estreñimiento que agrava la fisura.
  • Aplicación de pomadas: Se trata de pomadas que contienen anestésicos locales y fármacos antiinflamatorios, los cuáles lubrican la fisura anal, disminuyendo los traumatismos, a la vez que reducen la inflamación de la zona.

Tratamiento quirúrgico de la fisura anal: esfinterotomía

A pesar de que como hemos comentado existe un tratamiento conservador inicial para intentar solucionar el problema de fisura en el ano, no todos los pacientes consiguen aliviar el problema por esta vía, por lo que la única opción posible es la operación de fisura anal.

Operación de fisura anal

La técnica quirúrgica que se suele utilizar para aliviar los síntomas de una fisura en el ano es la esfinterotomía, más concretamente la esfinterotomía lateral interna. El objetivo de esta intervención es la de  relajar la hipertonía de esfínteres existente para que la fisura pueda cicatrizar:

Reparación de fisura en el ano paso a paso

  • La operación de fisura anal se realiza bajo anestesia raquídea y sedación.
  • El cirujano dilatará el ano haciendo uso de un separador anal bivalvo, lo que permitirá que el cirujano pueda observar la fisura del ano desde el exterior.
  • A continuación, tras localizar el surco que divide la porción interna y externa del esfínter, realizará una incisión en la zona lateral interna de poco más de 2-4 mm con un bisturí o bisturí eléctrico.
  • La duración de la cirugía es de entre 15 a 20 min., pudiendo el paciente abandonar el hospital el mismo día o en las siguientes 24 horas .
  • La mejoría de los síntomas es inmediata en la mayoría de los casos.
  • La recurrencia de las fisuras anales tras la operación de esfinterotomía es muy baja, por lo que se trata de la técnica segura y eficiente .

Para conocer más sobre esta intervención, puedes pinchar en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la operación de fisura en el ano

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 08-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Fisura anal, tratamiento quirúrgico, resección esfinterotomía

Fisura anal, tratamiento quirúrgico, resección esfinterotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.780 €
Financiación 
desde 87 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso