Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La cirugía de hidrocelectomía paso a paso

13-04-2015
La cirugía de hidrocelectomía paso a paso
Valora esta Noticia:

El hidrocele testicular es una acumulación de líquido seroso alrededor de un testículo y la hidrocelectomía es la intervención quirúrgica realizada para extirparlo.

La hidrocelectomía es la intervención ambulatoria indicada en la mayoría de los casos de hidrocele testicular en adultos o hidrocele asociado a una hernia inguinal.

El hidrocele testicular debe ser tratado quirúrgicamente cuando se sufre molestias, esté infectado o lo decida el propio paciente debido a razones estéticas.

La principal causa para tratar un hidrocele es la molestia que éste pueda causar al paciente, su inflamación dolorosa o debido a razones estéticas que el paciente quiera solventar. La única solución para el hidrocele es la intervención de hidrocelectomía, que consiste en la extirpación de esta acumulación serosa. En lo que respecta al hidrocele testicular y su origen, podemos diferenciar dos tipos:

  • Hidrocele congénito: se nace con él y es recomendable esperar a que el niño tenga un año o año y medio, ya que suele desaparecer por sí solo y no es necesaria ninguna intervención quirúrgica.
  • Hidrocele adquirido o crónico: se produce en hombres adultos a lo largo de la vida. Puede producirse en uno o en ambos testículos, llamándose este último hidrocele testicular bilateral. Éste se soluciona mediante una intervención quirúrgica.

¿Cuáles son los beneficios de la hidrocelectomía?

Principalmente, los objetivos que se persiguen con la hidrocelectomía son solucionar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, que puede haberse visto afectada debido a las molestias que el hidrocele puede causar. De entre los beneficios que aportará la hidrocelectomía al paciente podemos mencionar:

  • Eliminación del líquido sobrante acumulado en el escroto del paciente, reduciendo así el tamaño del bulto.
  • Desaparición de las molestias y la hinchazón que el hidrocele pueda causar al paciente.
  • Mejora de la estética del paciente.

Solicita consulta gratuita, inmediata y sin compromiso con un especialista en hidrocelectomía

¿En qué consiste la hidrocelectomía?

A continuación, vamos a explicar paso a paso en qué consiste la operación de hidrocele adquirido o crónico:

  1. Aproximadamente una hora antes de la intervención, el paciente en su domicilio deberá aplicar en la ingle (previamente rasurada), más concretamente en la zona cercana al escroto, una crema que será indicada en consultas previas a la intervención por el cirujano o el equipo médico.
  2. Una vez en el hospital y en el quirófano, el cirujano especialista en urología administrará al paciente una serie de antibióticos que reducirán la posibilidad de que éste sufra una infección durante la intervención.
  3. A continuación, se procede a sedar al paciente por parte del anestesista, utilizándose en la mayoría de casos anestesia raquídea.
  4. Después de anestesiar al paciente, el cirujano pasa a realizar una incisión en el escroto, de no más de 3-4 centímetros de longitud. Esta incisión será la que permita llegar a la zona donde se encuentra el hidrocele. En el caso de que se trate de un hidrocele testicular bilateral (en ambos testículos), primero se realizará la incisión en un lado y después en el otro.
  5. Tras la disección de todas las capas escrotales, el cirujano llega a la túnica vaginal, donde se encuentra el hidrocele testicular.
  6. Una vez sea localizado el hidrocele testicular el cirujano pasará a aspirar el líquido acumulado en el hidrocele hasta que el saco disminuya su tamaño, de manera que pueda ser también extraído. Tras ello, se extraerá el líquido restante.
  7. Tras la extracción del líquido y del saco, el problema de hidrocele quedará solucionado, por lo que se pasará a suturar la zona intervenida. Una vez terminada la intervención quirúrgica, el paciente deberá permanecer en una sala una hora aproximadamente.

Imagen de paciente tras la hidrocelectomía

¿Cuánto dura la intervención?

La hidrocelectomía es una operación sencilla, por lo que su duración oscila entre los 20 y los 60 minutos, dependiendo del tipo de hidrocele testicular (bilateral o unilateral) y del tamaño del saco.

Normalmente, el paciente abandonará el hospital pasadas unas horas si la intervención se realiza durante la mañana . En el caso de que la operación sea por la tarde o el cirujano lo recomiende, el paciente podrá pasar la noche en el hospital.

Postoperatorio de una hidrocelectomía

Tras la operación y antes de dar de alta médica al paciente, el equipo médico le explicará cómo llevar a cabo la limpieza de la herida quirúrgica y cuáles serán los cuidados postoperatorios a seguir.

Las principales instrucciones que debe seguir el paciente tras una hidrocelectomía son las siguientes:

  • Cada 6 u 8 horas deberá tomar analgésicos suaves vía oral para controlar así los dolores que pueda causar el postoperatorio, según lo indicado por el especialista.
  • Para evitar el movimiento libre de la bolsa escrotal, el paciente deberá hacer uso de un suspensorio escrotal durante las primeras semanas.
  • El paciente deberá limpiar la herida quirúrgica con regularidad para evitar infecciones y problemas con la incisión quirúrgica.

En cuanto a las visitas postoperatorias con el especialista tras la hidrocelectomía, normalmente suele ser al día siguiente de la intervención, además de los controles posteriores que indique el urólogo.

La hidrocelectomía es una operación con buenos resultados y una baja tasa de complicaciones. Para conocer más sobre esta cirugía, pincha en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la operación de hidrocele

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Hidrocele tratamiento quirúrgico

Hidrocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso