Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

El tiempo de recuperación tras una operación de prótesis de cadera

5 (100%) 288 votos
16-09-2013
El tiempo de recuperación tras una operación de prótesis de cadera
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una de las numerosas preocupaciones de los pacientes que se someten a una artroplastia total de cadera, es el tiempo de recuperación que van a necesitar para volver a llevar una vida normal.

El tiempor aproximado de recuperación tras una prótesis total de cadera es de 2 a 4 meses para volver a trabajar y entre 6 y 12 para una recuperación completa.

La recuperación tras una prótesis total de cadera es pieza clave en la mejora de la calidad de vida tras la intervención, por lo que hay que tomársela muy en serio.

​Antes de nada, mencionar que el tiempo de recuperación varia en cada paciente, siendo factores determinantes su estado de salud, el deterioro de la articulación debido a la enfermedad, la calidad del hueso, el tipo de cirugía realizada y por último el tipos de prótesis de cadera. Por ello, los tiempos abajo mencionados son orientativos.

Tiempo para el alta del hospital

Normalmente las altas se realizan entre cuatro y cinco días después de la cirugía. Para poder ser dado de alta, el paciente debe cumplir unos requisitos mínimos:

  • Ser capaz de caminar con muletas y salir de la cama para pasar a la silla y al revés.
  • No sufrir dolor bajo la medicación analgésica recetada.
  • Que los controles analíticos y radiológicos estén correctos

A pesar de que se requieren muletas, los médicos aconsejan que se empiece a apoyar la pierna cuanto antes para que la recuperación se realice con mayor celeridad.

Solicitar cita con un especialista en prótesis de cadera

Tiempo aproximado para volver a trabajar

En este caso, el tiempo variará dependiendo del tipo de trabajo que se realice. En el caso de que sea un trabajo que no requiera mucho esfuerzo físico, se puede empezar a partir del segundo mes después de la operación. Si por el contrario fuera un trabajo que requiera mayor demanda funcional, el tiempo de vuelta al trabajo podría retrasarse hasta 4 meses.

Tiempo para volver a practicar deporte

Los cirujanos recomiendan empezar a apoyar la pierna justo después de la operación. Esta práctica permite iniciar la rehabilitación lo antes posible, evitando la usual pérdida de masa muscular. El inicio de una práctica deportiva suave puede realizarse a partir del segundo mes. En primer lugar se recomienda iniciar la práctica deportiva caminando tanto como pueda soportar, siendo bastante útil el uso de un par de bastones de trekking, que permiten evitar que todo el esfuerzo se concentre en las extremidades inferiores. Otro tipo de deportes que pueden empezar a practicarse a partir del segundo mes son la natación, con la cual tan solo hay que tener cuidado al salir y entrar en la piscina para evitar flexionar la cadera en exceso, la bicicleta estática o el golf dado el caso.​

Foto de consulta recuperación de prótesis de cadera

En cambio, serán necesarios entre 4 y 6 meses, dependiendo de como vaya la rehabilitación y el tipo de prótesis, para retornar a la práctica de deportes que requieran ejercicio intenso. A pesar de ello, existen deportes que no estarán permitidos en algunos casos dependiendo del tipo de prótesis de cadera utilizada, de superficie o convencional, como serían los deportes de contacto como el fútbol o el rugby, u otros más intensos para la cadera como el Snowboard.

Los tiempos de rehabilitación y recuperación después de una operación de prótesis de cadera, como mencionábamos con anterioridad, varían dependiendo de muchos factores específicos de cada paciente. El tiempo aproximado para volver a mantener relaciones sexuales es de aproximadamente un 4 o 6 semanas tras la operación, siendo muy usual la mejora tanto en el rendimiento como en la autoestima de los pacientes debido al aumento de flexibilidad y movilidad con la prótesis. Lo más importante a la hora de someterse a una operación de prótesis de cadera es la mejora de la calidad de vida que obtiene el paciente, recuperando plena movilidad e independencia.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

Conoce todo sobre la recuperación de la operación de prótesis de cadera

Amplia la información de este artículo descargando de forma totalmente gratuita el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida" rellenando el siguiente formulario.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 16-09-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso