Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿En qué consiste la artrosis degenerativa de cadera?

4.6 (92%) 265 votos
24-04-2015
¿En qué consiste la artrosis degenerativa de cadera?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La artrosis o artrosis degenerativa es una enfermedad que puede afectar a una o varias articulaciones del cuerpo humano.

La artrosis degenerativa de cadera es la que afecta a la articulación que conocemos como cadera, obviamente, aunque el dolor puede extenderse a otras partes del cuerpo, como las rodillas, muslos, glúteos, etc.

La solución más efectiva para corregir la artrosis degenerativa de cadera severa es la colocación de una prótesis total que sustituya la articulación afectada.

​​

Los cartílagos son unos tejidos que recubren los huesos que conforman las articulaciones que, junto con un líquido llamado líquido sinovial, sirven para prevenir el desgaste por rozamiento de nuestros huesos al caminar o realizar otro tipo de actividades físicas.

Cuando el líquido sinovial comienza a espesarse y el cartílago a desgastarse por distintos motivos, como puede ser la edad o un exceso del uso de la articulación, aumenta el rozamiento entre los huesos, lo que implicará dolor, deformación de la cadera y a la larga inmovilidad.

El desgaste de los cartílagos que recubre los huesos de la cadera, que puede deberse a múltiples factores, es lo que conocemos como artrosis degenerativa, algo que afecta principalmente a adultos en edad avanzada.

Solicitar cita con un especialista en prótesis de cadera

A continuación mencionamos brevemente dos tipos de artrosis degenerativa en base a sus causas de aparición:

Tipos de artrosis degenerativa de cadera

La artrosis degenerativa de cadera se puede clasificar en dos tipos dependiendo de cuáles sean las causas que han propiciado su aparición:

  • Artrosis degenerativa de cadera primaria: No existen unas causas concretas que la hayan provocado, sin embargo, hay factores de riesgo por los que se puede producir, como el envejecimiento. Este tipo de artrosis degenerativa de cadera es el más frecuente, especialmente en personas mayores de 65 años.
  • Artrosis degenerativa de cadera secundaria: En estos casos, la artrosis degenerativa de cadera se debe a unas causas concretas, pudiendo afectar también a personas más jóvenes, como pueden ser malformaciones genéticas de nacimiento que impliquen incongruencia entre fémur y cotilo.

¿Cuáles son las causas de la artrosis degenerativa de cadera?

Los principales factores de riesgo que pueden causar la artrosis degenerativa de cadera son:

  • Envejecimiento: Es el factor más directamente relacionado con la artrosis degenerativa de cadera ya que, conforme las personas se van haciendo mayores, sufren cambios en los cartílagos. Afecta en mayor medida a mujeres.
  • Obesidad: Cuanto más pesa una persona, más peso tienen que soportar las articulaciones de la cadera y más desgaste sufre el cartílago.
  • Realización de deporte de alto nivel, con la consecuente carga de la articulación.
  • Trabajos en los que se requiera de la fuerza física, también con la consecuente carga de la articulación.

Artrosis degenerativa de cadera

Otras de las causas que pueden provocar la aparición de la artrosis degenerativa de cadera son:

  • Genética: Las personas cuyos familiares directos han sufrido artrosis degenerativa tienen más posibilidades de padecerla.
  • Traumatismos: Debido a lesiones mal curadas, fracturas previas u otro tipo de alteraciones.
  • Malformaciones de la cadera: Aunque no hay estudios que lo demuestren al 100%, sí que se ha demostrado que una mínima incongruencia entre el fémur y el cotilo de la pelvis provoca artrosis degenerativa de cadera en edades más tempranas y con más severidad.
  • Factores hormonales: La artrosis degenerativa de cadera puede aparecer también en mujeres tras la menopausia debido a los cambios hormonales que conlleva esta etapa de la vida.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis degenerativa de cadera?

El síntoma más evidente de la artrosis degenerativa de cadera es el dolor. Normalmente, éste aparece en la parte anterior del muslo, pudiendo llegar hasta la rodilla, no en lo que conocemos como cadera normalmente.

Lo más común es que el dolor aparezca por las mañanas cuando el paciente inicia la marcha, sin embargo suele desaparecer cuando comienza a moverse la articulación. Cuando se ha caminado una distancia considerable, reaparece el dolor, que podrá volver a desaparecer con reposo. De todos modos, este síntoma es en los estadios principales de la enfermedad, ya que en los casos más severos el dolor es permanente e incluso impide dormir a la persona afectada.

Artrosis degenerativa de cadera

La pérdida de movilidad debido a la artrosis degenerativa de cadera. Esto se debe al dolor, ya que el paciente tiende a mover menos la cadera y a reducir el esfuerzo, así como la deformación que puede llegar a sufrir la articulación debido al desgaste.

Tratamiento de la artrosis degenerativa de cadera

La artrosis degenerativa de cadera puede tratarse de tres formas diferentes:

Tratamiento no farmacológico de la artrosis degenerativa de cadera

En estos casos, lo que se busca es llevar a cabo un cambio en el estilo de vida del paciente para reducir la fricción y sobrecarga de la articulación. Entre estos cambios podemos mencionar:

  • Pérdida de peso: Cuanto más pese un paciente, más presión sufre la articulación acelerando el avance de la artrosis y aumentando el dolor.
  • Realización de ejercicios aeróbicos: Para evitar el sobreesfuerzo articular con algunos deportes, es conveniente focalizar el deporte en ejercicios como nadar o montar en bicicleta para fortalecer la musculatura adyacente a la cadera y minimizar la carga que soporta la articulación.

Tratamiento farmacológico de la artrosis degenerativa de cadera

El especialista puede recomendar al paciente la ingesta de medicamentos con el objetivo de disminuir la inflamación en el caso de que la haya o reducir el dolor de la articulación. Estos medicamentos serán normalmente analgésicos y antiinflamatorios. En los casos ligeramente más graves, se puede llevar a cabo la infiltración con analgésicos más agresivos e incluso ácido hialurónico.

Solicitar cita con un especialista en prótesis de cadera

Tratamiento quirúrgico para la artrosis degenerativa de cadera

Cuando la artrosis de cadera se encuentra en estados avanzados e impide al paciente realizar una vida normal, debido al dolor, la pérdida de movilidad y en definitiva, la pérdida de la calidad de vida, la opción más recomendable es la operación de prótesis de cadera.

Esta intervención elimina el dolor y corrige la deformación que haya sufrido la articulación, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

A pesar de los buenos resultados de la operación, es importante llevar a cabo una rehabilitación intensa para recuperar al máximo la movilidad y la elasticidad.

Para saber más sobre la operación de prótesis de cadera pincha en la siguiente imagen:

Conocer más sobre la operación de prótesis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso