Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Ejercicios postoperatorios tras una operación de prótesis de cadera

4.8 (96%) 566 votos
27-04-2015
Ejercicios postoperatorios tras una operación de prótesis de cadera
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El reemplazo de la cadera por una prótesis artificial se realiza cuando la cadera del paciente está desgastada debido a enfermedades degenerativas, como la artrosis.

Después del implante de una prótesis de cadera es muy importante realizar una serie de ejercicios de rehabilitación para facilitar la recuperación total del paciente.

Cuando el paciente realiza los ejercicios postoperatorios y finaliza la rehabilitación con éxito,  podrá volver a llevar una vida normal e incluso practicar algunos deportes.

Cuando la artrosis de cadera está en estadios muy avanzados, al paciente le es muy difícil realizar con normalidad sus actividades de la vida diaria, como subir o bajar escaleras, atarse los zapatos, ponerse unas medias u otras acciones que requieren movimiento de la cadera. Además, se puede sentir mucho dolor en ocasiones. Es por ello por lo que, en los casos de artrosis severa en la cadera, lo más recomendable es la implantación de una prótesis de cadera.

La prótesis de cadera ayudará al paciente a volver a realizar actividades de su vida diaria, además, el dolor de la articulación también cesará al mismo tiempo que se mejora la movilidad.

Tras la operación mediante la cual se implanta una prótesis de cadera, es necesario un periodo de rehabilitación para que el paciente pueda recuperar la movilidad en la articulación y para garantizar el éxito de la operación.

Solicitar consulta con un especialista para la operación de prótesis de cadera

Es recomendable que el paciente comience a realizar estos ejercicios cuanto antes, aunque los planes de rehabilitación deberán adaptarse al caso concreto de cada paciente y a su situación clínica y sanitaria.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en el hospital tras una operación de prótesis de cadera?

Tras la operación de prótesis de cadera, el paciente será trasladado a la sala de reanimación, donde el equipo médico esperará a que sus constantes vitales (pulso, presión arterial y respiración) sean estables y el paciente pueda mantenerse alerta por sí mismo. Cuando las constantes vitales se hayan recuperado por completo, el paciente será trasladado a su habitación.

El tiempo que el paciente permanecerá en observación no excederá de los 4-5 días, periodo durante el cual un fisioterapeuta le enseñará y le dará una serie de instrucciones para que el paciente pueda llevar a cabo los cuidados adecuados en las semanas y meses posteriores a la implantación de la prótesis de cadera.

Es recomendable que los ejercicios postoperatorios sean llevados a cabo junto con un fisioterapeuta en un centro de rehabilitación las primeras semanas tras el alta médica siempre y cuando sea posible, pudiendo después seguir haciendo los ejercicios en casa.

Ejercicios postoperatorios para la operación de prótesis de cadera

Ejercicios postoperatorios tras la operación de prótesis de cadera durante el periodo de hospitalización

Inmediatamente después de la intervención para la implantación de una prótesis de cadera, el paciente permanecerá encamado, por lo que, para fomentar su comodidad y prevenir complicaciones tras la operación, es importante que se coloque un cojín o almohada entre las piernas para prevenir que realice movimientos bruscos en la medida de lo posible.

Una vez hayan pasado 24 horas de la operación de prótesis de cadera, el paciente ya podrá ponerse de pie. Para disminuir al máximo el impacto y el apoyo directo de la prótesis, lo más recomendable es que el paciente utilice un andador.

En la mayoría de ocasiones, mientras el paciente permanezca en el hospital, el fisioterapeuta le ayudará con la realización de una serie de ejercicios postoperatorios para recuperar la fuerza en los músculos adyacentes a la cadera.

Los primeros ejercicios serán de carácter isométrico y consistirán en la contracción de los músculos abdominales del cuádriceps de la pierna afectada. También se harán ejercicios de desplazamiento del miembro intervenido sobre la cama para conseguir más grados de movimiento. Otro ejercicio común es la realización de movimientos de flexión y extensión para fortalecer los tobillos.

Alta hospitalaria

Como ya hemos comentado, el alta médica será dada al paciente entre 4-5 días después de la operación de prótesis de cadera.

Sin embargo, el paciente deberá cumplir unos requisitos mínimos para poder ser dado de alta:

  • Poder trasladarse de la cama a la silla y viceversa.
  • Ser capaz de caminar con muletas.
  • No sufrir dolor bajo la medicación recomendada por el doctor.
  • Que los controles analíticos y radiológicos estén correctos.

Ejercicios postoperatorios para la operación de prótesis de cadera

Recomendaciones a seguir en casa tras la operación de prótesis de cadera

Una vez dado el alta en el hospital, el paciente deberá continuar recuperándose en casa para recobrar cuanto antes la movilidad en la articulación y la fuerza muscular. Para ello, a continuación exponemos algunas de las recomendaciones a seguir:

  • En primer lugar, el paciente deberá lavar la herida quirúrgica y mantenerla seca para evitar que se infecte. Esto será indicado por el especialista, además de otras instrucciones para realizar correctamente el cuidado de la herida.
  • El paciente también deberá tomar los medicamentos indicados por el médico para ayudar a disminuir el dolor postoperatorio.
  • El paciente deberá mantener la pierna elevada siempre que le sea posible, además de sentarse en sofás o sillones rígidos con apoyabrazos y sillas altas.
  • El uso de un zapato adecuado también es importante: el paciente deberá llevar un calzado cómodo y cerrado que le sujete bien el pie.
  • La alimentación es esencial para no aumentar de peso, puesto que con el aumento de peso la recuperación será más lenta. Por ello, deberá mantener una dieta equilibrada, rica en hierro, fibra y acompañada de muchos líquidos.
  • Cuando el paciente esté en la cama, debe recordar dormir boca arriba, siempre con una almohada colocada entre las piernas. Nunca debe tumbarse de lado ni elevar la pierna sin doblar la rodilla. Tampoco debe cruzar las piernas (ni estando acostado ni estando de pie).
  • A la hora de sentarse, el paciente deberá retroceder hacia la silla hasta tocar el borde del asiento con la parte posterior de las piernas, después deberá apoyarse en los brazos de la silla y descender así hasta el asiento. La pierna operada deberá colocarse hacia delante y las rodillas deben quedar ligeramente más bajas o a la misma altura que la cadera.
  • Lo mismo cuando el paciente se siente en el inodoro, que tendrá que contar con un asiento elevado unos 10-15 cm para evitar flexionar demasiado la articulación.
  • En cuanto a conducir, el paciente no deberá hacerlo hasta que lo indique el especialista.
  • Para ponerse medias y zapatos, el paciente deberá utilizar un elemento con mango largo para evitar tener que agacharse. Lo mismo para lavarse los pies y las piernas.
  • Cuando el paciente vaya a subir o bajar escaleras, deberá subir siempre el primer escalón con la pierna buena y después subir la pierna operada al mismo escalón que la buena. Para bajar, deberá bajar primero la pierna operada.
  • Para evitar las molestias o dolores, deberá levantarse y caminar un poco hasta que cese el dolor. Por otro lado, no deberá permanecer sentado más de 30-45 minutos seguidos sin cambiar de postura o caminar.
  • Se debe evitar también torcer los pies o las piernas hacia adentro debido a que esto fuerza la articulación de la cadera.
  • Es aconsejable no llevar nada en las manos para mantener el equilibrio del cuerpo, por lo que una opción adecuada es utilizar una mochila, un delantal o bolsillos para llevar los objetos.
  • La reorganización de la casa puede ayudar al paciente a moverse con más facilidad y tener más a mano los objetos necesarios. Lo mismo en el cuarto de baño, donde se deberá usar alfombras antideslizantes, agarraderas y un banco en la ducha para evitar que el paciente tenga una caída.

Ejercicios postoperatorios tras la operación de prótesis de cadera en casa

Un ejercicio postoperatorio muy sencillo es simplemente caminar. El paciente podrá aumentar poco a poco la distancia que recorre caminando. Es una buena opción poner esto en práctica realizando tareas sencillas en el hogar, como ir a por un vaso de agua o realizar tareas domésticas que no requieran de esfuerzo. Incorporar los paseos a la rutina diaria también es interesante una vez que sea más fácil para el paciente desplazarse de un lugar a otro. Normalmente, hasta la sexta semana el paciente debe ir con andador, para pasar después a usar muletas.

Ejercicios postoperatorios para la operación de prótesis de cadera

La forma correcta de caminar es apoyando primero el talón con la pierna extendida y después apoyar los dedos del pie, dejando caer el mismo peso en ambos pies.

Para finalizar las recomendaciones de ejercicios postoperatorios de prótesis de cadera hay también algunos ejercicios que el paciente puede realizar para mejorar la circulación de la sangre por la articulación o para aumentar la fortaleza de los músculos adyacentes a la articulación intervenida. Algunos de estos ejercicios pueden ser:

  • Deslizar el talón: Tumbado, el paciente debe mantener el talón de la pierna operada apoyado en la cama, luego debe deslizarlo hacia los glúteos (llegando hasta donde pueda hacerlo cómodamente) y mantenerlo en esa posición durante 5 segundos. Después deberá volver a deslizar el talón hasta volver a extender la pierna.
  • Abducción y aducción de cadera: Tumbado, el paciente debe mantener las piernas ligeramente separadas la una de la otra, mientras que las rodillas y los pies miran hacia arriba. En esta posición, debe deslizar la pierna operada hacia un lado y luego volver a deslizarla hasta donde estaba inicialmente.
  • Movimiento de tobillo: Este ejercicio debe realizarse estando sentado. El paciente doblará los tobillos muy despacio y tanto como pueda, hacia arriba y hacia abajo en varias ocasiones.
  • Levantamiento de la pierna estirada: También sentado y con la pierna estirada mirando hacia arriba, debe apretar el músculo del muslo y, con el músculo apretado, levantar la pierna unos centímetros. Debe mantener esta posición 5 segundos y después bajar la pierna lentamente.

Hay otros ejercicios que se pueden realizar cuando el paciente está de pie, siempre apoyándose en una superficie alta y firme. Estos ejercicios son:

  • Abducción de cadera: De pie, con las caderas, rodillas y pies apuntando hacia delante, extender la rodilla operada y levantar la pierna hacia un lado. Mantener en esta posición 5 segundos y después bajar la pierna lentamente.
  • Extensión de cadera: Con la espalda recta, el paciente deberá extender su pierna intervenida y moverla hacia atrás. Mantener esta posición 5 segundos y volver a la posición inicial.
  • Levantamiento de rodillas: Sin levantar la pierna por encima de la cintura, el paciente deberá levantar la pierna hacia el pecho con la rodilla doblada. Al igual que el resto, mantener esta posición durante 5 segundos y volver lentamente a la posición inicial.
  • Flexión de rodillas: Sin girar la pierna ni hacia adentro ni hacia afuera, el paciente deberá flexionar la rodilla tanto como pueda, levantando el talón hacia los glúteos.
  • Marcha estática: Sin moverse del sitio, el paciente deberá levantar la pierna hacia el pecho flexionando la rodilla. El movimiento es similar a iniciar la marcha, pero sin moverse hacia adelante.

Estos ejercicios serán seguramente indicados por el especialista en rehabilitación, aunque normalmente se debe repetir cada ejercicio 10 veces y realizarlos varias veces al día.

A continuación, te dejamos un vídeo sobre los ejercicios postoperatorios tras la operación de prótesis de cadera, que hemos realizado en Operarme.es en colaboración con el canal de youtube, fisioterapia-online. Esperamos que te ayude:

Vídeo. Ejercicios postoperatorios de prótesis de cadera, primera fase

En este vídeo encontrarás una serie de ejercicios y recomendaciones postoperatorias realizadas por un fisioterapeuta profesional, con la intención de ayudarte y guiarte durante la primera fase de tu recuperación tras la cirugía de prótesis de cadera. De todos modos, recuerda que la mejor opción siempre es la de llevar a cabo la rehabilitación de forma personal y presencial con un fisioterapeuta. Esperamos que sea de tu ayuda.

En el caso de que todavía no te hayas operado de prótesis de cadera y estés buscando información para hacerlo con Operarme.es, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica para que le conozcas y podáis decidir si operarte o no. Puedes solicitarla pinchando a continuación:

Solicitar consulta con un especialista para la operación de prótesis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-04-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso