Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Lipoma abdominal, qué es, causas y tratamientos

4.5 (90%) 634 votos
04-10-2019
Lipoma abdominal, qué es, causas y tratamientos
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los lipomas son tumores benignos que aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen aparecer especialmente en espalda, hombros, cuello y superficie del abdomen.

Estas células grasas se desarrollan debajo de la piel y se presentan en forma de nódulos, blandos al tacto.

La cirugía de lipomas es la manera más efectiva de eliminar los nódulos de grasa.

Los lipomas abdominales son un motivo frecuente de consulta médica por lo que, si estás leyendo este artículo, es probable que hayas desarrollado uno de esos nódulos conocidos como lipoma.

Se trata de un bulto formado por tejido graso que se encuentra siempre a nivel subcutáneo, es decir, debajo de la piel. Los lipomas son llamados comúnmente tumores benignos y aparecen en forma de nódulos blandos, localizados normalmente en las zonas de la espalda, los hombros, el cuello y la superficie del abdomen.

Algunos de los factores que pueden estar influyendo a la hora del desarrollo de lipomas es la obesidad, el consumo de alcohol, lesiones, etc.

Para eliminar nos lipomas existen distintas técnicas. Sin embargo, la cirugía es la más efectiva para conseguirlo.

¿Qué es un lipoma abdominal?

Un lipoma abdominal es un bulto de grasa que se localiza entre la piel y la capa muscular. Estos nódulos tienen un tacto blando y una forma redondeada que, además está recubierto de piel de aspecto normal.

Los lipomas no suelen estar adheridos a planos profundos de nuestro cuerpo, es decir, se sitúan a un nivel más superficial, por lo que es posible que notes como se desplazan debajo de nuestra piel cuando los tocas.

Cirugía de lipoma abdominal

Respecto al tamaño, los lipomas pueden ser tan pequeños como una lenteja o, por el contrario, crecer y alcanzar un tamaño considerable, además de ser visibles a simple vista.

Hablamos de lipomatosis cuando los lipomas son múltiples y aparecen muy agrupados.

Estos bultos de grasa pueden aparecer de los 20 a los 25 años, aunque son más comunes en personas de entre 40 y 60 años y muy infrecuentes en niños. Así mismo, con la edad se puede aumentar el número de lipomas en el cuerpo.

Causas del lipoma abdominal

Aunque se desconocen las causas exactas por las que originan los lipomas abdominales, existen algunos factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo.

  • Factores hereditarios:aunque un lipoma no tiene origen hereditario, es cierto que la la lipomatosis sí tiene un alto componente hereditario.
  • Obesidad:estos bultos de grasa pueden tener relación con el aumento de peso del paciente, aunque no hay estudios concluyentes que lo afirmen.
  • Género:las mujeres son más propensas a padecer de lipoma abdominal puesto que tienden a acumular grasa en distintas partes del cuerpo como los muslos, las mamas o el abdomen. Por el contrario, la lipomatosis, al contrario, suele ser más común en el género masculino.
  • Golpes o lesiones:algunas veces, un golpe o una lesión puede producir el crecimiento de un lipoma. Los casos más comunes son en muslos y piernas, aunque su aparición no es muy frecuente.
  • Consumo de alcohol: la ingesta de alcohol también podría aumentar el riesgo de que una persona padezca lipomatosis.
  • Condiciones médicas: las enfermedades hepáticas o la dificultad de controlar el azúcar en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer un lipoma abdominal.

Síntomas del lipoma abdominal

Los síntomas que experimenta un paciente que sufre de lipomas dependen, sobre todo, del lugar donde se encuentre. No obstante, estos nódulos de grasa no suelen ir asociado a ningún síntoma molesto. 

Algunas de las características propias de los lipomas abdominales, son:

  • Se encuentran debajo de la piel
  • Son suaves y se mueven fácilmente al ejercer presión sobre ellos.
  • Algunos son dolorosos, sobre todo los que son más grandes y están cerca de los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos.
Los lipomas abdominales pueden infectarse, produciendo un aumento de tamaño y enrojecimiento de la piel.

En estos casos la administración de antibióticos puede ser necesaria para controlar la infección, aunque lo más recomendable es visitar al especialista.

Si quieres solicitar una consulta con un Especialista en Cirugía General, puedes rellenar nuestro formulario de contacto, llamar al 902 90 75 45 para que nuestro departamento te explique el procedimiento y gestione la consulta, en caso de que lo desees.

Diagnóstico del lipoma abdominal

Para poder descartar que un lipoma abdominal sea un tumor maligno, es imprescindible acudir al especialista, quien se encargará de confirmar o desestimar el diagnóstico.

Así pues, el especialista podrá realizar al paciente distintos exámenes y pruebas médicas para diagnosticar el lipoma abdominal:

  • Entrevista inicial para conocer el historial clínico.
  • Examen físico (palpación) del lipoma abdominal.
  • Ecografía u otra prueba de imagen. En casos donde el lipoma ha alcanzado un tamaño considerable, la resonancia magnética se realiza para conocer bien su situación y límites.
  • La biopsia, prueba en la que se extrae una pequeña muestra de tejido, se podrá realizar para analizar el lipoma.
Aunque los lipomas abdominales aparecen a cualquier edad, son más comunes en personas de 40 – 60 años.

Si ya cuentas con un diagnóstico claro de lipomas abdominales y quieres consultar tu caso y conocer la opinión de un especialista en cirugía para extirparte los lipomas, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 902 90 75 45 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Tratamientos del lipoma abdominal

Aunque la mayoría de los lipomas no requieren tratamiento, es probable que muchos de ellos sean dolorosos, crezcan demasiado o limiten la movilidad de la persona, siendo necesaria su extirpación con cirugía.

En estos casos, los principales métodos para extraer un lipoma son:

  • Liposucción: a través de un procedimiento de succión, el especialista extirpa el lipoma. Mediante una incisión en la piel, introduce el liposuctor y aspira el tumor.
  • Extracción quirúrgica

Extirpación quirúrgica de un lipoma abdominal

La cirugía de lipomas es el tratamiento más utilizado para extirpar estos tumores benignos. Se trata de una operación sencilla y segura en la que se garantiza la desaparición completa del lipoma.

La cirugía de lipoma es el tratamiento para extirparlo definitivamente

A grandes rasgos, la eliminación del lipoma abdominal se realiza de la siguiente manera:

  • En primer lugar, el anestesista administrará el medicamento alrededor del lipoma para que no sientas ninguna molestia durante la extracción
  • A continuación, el especialista realizará una incisión en la piel y diseccionará el lipoma del abdomen.
  • Por último, cerrará la incisión con una sutura.
La cirugía para los lipomas abdominales es sencilla y dura 30 – 40 minutos.

Una vez finalizada la intervención, el especialista te dará una serie de recomendaciones médicas para el cuidado de la cicatriz quirúrgica.

Si cuentas con una situación de lipomas abdominales y quieres consultar tu caso con un especialista, Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica. De esta manera, el médico podrá determinar que tu caso no contraindica la cirugía, en ninguno de los casos.

Para solicitar una primera consulta, gratuita y sin compromisos, pincha en la siguiente imagen:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29 de abril, 2015

Fecha de modificación: 4 de octubre, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

Cirugía general Cirugía general
Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 390 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.