Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de fimosis en niños, ¿Debe hacerse?

05-05-2015
Operación de fimosis en niños, ¿Debe hacerse?
Valora esta Noticia:

Todos los niños suelen nacer con una fimosis congénita, que suele desaparecer antes de los tres años.

La fimosis no es una enfermedad en sí misma, aunque puede causar otros problemas, como infecciones urinarias.

Para el tratamiento de una fimosis en niños no siempre hay que operar, sin embargo, un tratamiento que no contemple la cirugía no es siempre efectivo.

Fimosis en niños, ¿qué es?

La fimosis se produce cuando el prepucio (la piel que recubre el pene) se encuentra adherido al glande y es incapaz de retraerse total o parcialmente de manera manual sobre éste, impidiendo descubrirlo totalmente.

En cuanto a la fimosis en niños (también llamada fimosis fisiológica), es también la incapacidad de retraer el prepucio sobre el glande, ya que se encuentra adherido a él. Es muy común que los niños nazcan con este problema, aunque normalmente suele separarse por sí solo antes de que el niño cumpla los tres años.

La fimosis en niños se suele resolver espontáneamente debido a la acumulación de esmegma (una sustancia que proviene de las células de la zona del glande y del prepucio), a las erecciones espontáneas y al crecimiento normal del pene del niño.

Solicitar consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en cirugía de fimosis

Tipos de fimosis en niños

Podemos diferenciar dos tipos de fimosis, según cuándo se produzcan en el paciente:

  • Fimosis congénita o primaria en niños: Es la que se adquiere al nacer, como ya hemos comentado anteriormente. Será necesario tratarla si conlleva otros problemas al niño, como infecciones o dificultades en la micción.
  • Fimosis adquirida o secundaria en niños: Es la fimosis que se produce con el paso de los años. Normalmente surge debido a una serie de infecciones repetidas o debido a que el prepucio ha sido sometido a desgarros por las retracciones bruscas.

Otra forma de clasificar la fimosis es según sea su naturaleza anatómica:

  • Fimosis completa o filiforme: Se produce cuando es imposible retraer el prepucio debido a un estrechamiento de éste.
  • Fimosis anular parcial: Se produce cuando es posible retirar el prepucio solo de forma parcial.
  • Fimosis anular: Es la producida cuando existe dificultad para retraer el prepucio debido al estrechamiento en forma de anillo.

¿Por qué se produce la fimosis en niños?

La principal causa de que se produzca la fimosis en niños es la retracción del prepucio por parte de los padres a sus hijos cuando estos son bebés.

Cuando los bebés nacen, el prepucio es el encargado de proteger el glande, tanto que a veces se encuentra adherido a éste. Raramente es posible retraerlo debido a esta adherencia.

A veces los pediatras recomiendan a los padres que se baje el prepucio del niño cada vez un poco más para que éste coja elasticidad. Algunos padres, para evitar la operación de fimosis más tarde, incluso lo hacen a la fuerza, haciendo que el niño sienta dolor e incluso se produzcan algunas heridas que, tras cicatrizar impiden la correcta retracción del prepucio del niño.

Operación de fimosis en niños

Lo más recomendable para evitar problemas posteriores es que los padres no realicen este tipo de prácticas, basta con bajar el prepucio un poco de vez en cuando para que entre un poco de agua y jabón, es decir, por higiene. Las adherencias desaparecen por sí solas poco a poco.

Estas retracciones forzadas del prepucio de los niños pueden crear anillos fibrosos y adherencias balanoprepuciales, causando la fimosis primaria patológica en niños a partir de tres años.

Otra causa de aparición de fimosis en niños se produce cuando se inflaman el prepucio o el glande y se produce la cicatrización. Este tejido cicatrizado puede contraerse y endurecerse, lo que provoca la fimosis.

Síntomas de fimosis en niños

Aunque cada niño puede experimentarlos de una forma diferente, los síntomas más comunes son:

  • Imposibilidad de retraer el prepucio por completo
  • Dolor cuando se intenta retraer el prepucio
  • Dolor e inflamación al miccionar debido a la orina acumulada
  • Infecciones: debido a que no es posible retirar la piel para limpiar la zona adecuadamente, la suciedad puede producir inflamación y dolor al miccionar e incluso secreciones.
  • Balanitis: infección causada por la acumulación de esmegma (recordemos que es una sustancia que proviene de las células de la zona del glande y del prepucio).

Cabe destacar que hay que diferenciar la fimosis de la parafimosis.

Operación de fimosis en niños

La parafimosis se produce cuando el prepucio se retrae más allá del glande quedando éste atrapado, lo que hace que se inflame. Este problema debe tratarse inmediatamente por un especialista, ya que si no se hace adecuadamente, puede llegar incluso a la necrosis.

¿Cómo prevenir la aparición de fimosis en niños?

Como ya hemos comentado, la fimosis congénita no puede prevenirse, aunque sí que se puede evitar la fimosis por cicatrización evitando retraer el prepucio de manera brusca.

También evitar las inflamaciones del glande y el prepucio es fundamental para que no aparezca fimosis en los niños, esto se puede realizar con una correcta higiene de la zona.

Tratamiento de la fimosis en niños

A partir de los tres años, si el prepucio todavía no se puede retraer por completo, habrá que acudir al especialista que recomendará a los padres lo mejor para su hijo.

En ocasiones no es necesario operar de fimosis, sino que cuando existe una fimosis leve, el especialista recomendará la aplicación de una pomada con corticoides. Sin embargo, este tratamiento sin intervención no siempre funciona.

Cuando el estrechamiento del prepucio en niños de tres años en adelante persiste y existen síntomas, lo más recomendable es operar la fimosis quirúrgicamente. Esta operación se denomina circuncisión.

Solicitar consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con un especialista en cirugía de fimosis

¿Cuándo operar a un niño de fimosis?

La mayor parte de especialistas en urología recomienda no operar a un niño de fimosis hasta que tenga cinco o seis años, aunque si no se presentan síntomas, aún puede esperarse más, puesto que puede solucionarse el problema por sí solo.

Lo más recomendable es esperar hasta los ocho años aproximadamente, aunque en algunos casos la intervención puede adelantarse si es debido a:

  • Hinchazón del prepucio al orinar
  • Imposibilidad de retraer el prepucio
  • Cuando al retraer el prepucio se produce un anillo alrededor del pene
  • Cuando hay antecedentes de balanitis
  • Infecciones urinarias continuadas
  • Parafimosis (recordemos que se produce cuando el prepucio se retrae y no puede volver a su situación inicial, ya que forma un anillo muy estrecho alrededor del glande, que queda atrapado). En este caso la intervención debe ser de urgencia.

Operación de fimosis en niños (Circuncisión)

La circuncisión (operación de fimosis) en niños es una intervención sencilla, que normalmente se realiza con anestesia local y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

En algunos casos el especialista también puede cortar el frenillo para evitar la tirantez y liberar el glande.

El alta suele ser dada al paciente de forma inmediata el mismo día de la intervención. En cuanto al postoperatorio de la cirugía de fimosis, no suele durar más de 15 días.

Si quieres saber más sobre la operación de fimosis, pincha en la siguiente imagen:

Operación de fimosis, circuncisión

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-05-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso