Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

El tiempo de recuperación de una histerectomía laparoscópica

5 (100%) 569 votos
06-05-2015
El tiempo de recuperación de una histerectomía laparoscópica
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La estancia postoperatoria en el hospital se prolonga durante dos días y la primera revisión suele ser alrededor de 15 días después de la cirugía.

El tiempo de recuperación de la histerectomía laparoscópica es menor que la abdominal, aunque aun así puede alargarse más de 2 semanas.

La paciente podrá volver a realizar sus actividades cotidianas tras los primeros 2-3 días de recuperación, pero sin llevar a cabo excesivos esfuerzos.

La operación de histerectomía consiste en la extirpación del útero por completo, siendo las causas principales de esta cirugía la presencia de miomas uterinos sintomáticos de gran tamaño, la presencia de un tumor maligno, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica entre otras.

En el caso de la operación de histerectomía laparoscópica, a diferencia de la vaginal o la abdominal, se realiza con un instrumento quirúrgico denominado laparoscopio, que consiste en una cámara de pequeño tamaño conectada mediante fibra óptica a un monitor y que cuenta con una luz en su extremo, lo cuál permite al cirujano observar el interior de la cavidad abdominal sin la necesidad de una cirugía abierta, pudiendo realizar la histerectomía mediante una cirugía mínimamente invasiva observando a través del monitor. Gracias a esta mínima invasión la paciente se beneficia de un tiempo de recuperación menor y más cómodo al evitar una herida quirúrgica de tamaño relativamente importante. Hoy en día se está implantando la laparoscopia con tecnología 3D, es decir, el laparoscopio transmite las imágenes en 3D al monitor y el cirujano utiliza unas gafas especiales que le permiten percibir mejor la profundidad, mejorando así los resultados y reduciendo posibles complicaciones intraoperatorias.

Por otro lado, la operación de histerectomía laparoscópica puede ser de varios tipos en base a la cantidad de órganos y tejidos extirpados, lo cuál suele ir directamente relacionado con el problema médico que indica la intervención (miomatosis uterina, tumor, etc), pudiéndose diferenciar en:

  • Histerectomía laparoscópica subtotal: En este caso el cirujano tan sólo extirpa el útero.
  • Histerectomía total: Además del útero, el ginecólogo extrae el cuello del útero.
  • Histerectomía radical por laparoscopia: Se extirpa el útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y los ganglios y conductos linfáticos de alrededor.
  • Histerectomía total más doble anexectomía: Además de todos los elementos que se extirpan en una histererectomía radical, se extirpan también las trompas de Falopio y los ovarios.

Es importante mencionar que este tipo de histerectomías no viene condicionado a la técnica quirúrgica de laparoscopia, sino que también se realizan en las histerectomías abdominales y vaginales. La única diferencia es, como ya hemos apuntado, la reducción en el tiempo de recuperación y las ventajas estéticas.

Solicitar cita con un especialista en histerectomía laparoscópica

Tiempo de recuperación en el hospital tras la histerectomía por laparoscopia

En primer lugar mencionar que la estancia hospitalaria tras una histerectomía laparoscópica es habitualmente de 2 días, a diferencia que en el caso de la histerectomía abdominal que está alrededor de 3 días.

Tras colocar la última sutura el cirujano, se procede al despertar de la paciente en el quirófano. Ésta permanecerá en la sala hasta que haya recuperado la consciencia y pueda comunicarse con los médicos sin problema. Tras ello, se la llevará a la sala de reanimación donde estará hasta que se hayan restablecido sus constantes vitales. Una vez allí, se le empezará a administrar los medicamentos analgésicos establecidos para controlar el dolor postoperatorio de la histerectomía laparoscópica, que suele ser menor que en la histerectomía abdominal

En el momento en que la paciente esté totalmente recuperada de la anestesia se procederá a llevarla a su habitación, lugar donde permanecerá las 48 horas siguientes.

Recuperación de histerectomía laparoscópica

Por otro lado, la sonda vesical que se habrá colocado de forma previa a la cirugía, se retirará mínimo a las 24 horas tras la intervención, cuando la paciente haya recuperado la micción espontánea.

El inicio del movimiento de la paciente se realiza tras las primeras 12 horas de recuperación en la habitación. Esta movilización es vital para permitir a la paciente una recuperación acelerada y evitar posibles problemas asociados a la inmovilidad.

Finalmente, la paciente abandona el hospital cuando puede orinar por sí misma, no presenta fiebre ni dolores no controlables con analgésicos, mientras no se haya producido sangrado vaginal y puede llevar a cabo una dieta normal.

Dieta durante la recuperación en el hospital

A lo largo de las primeras horas la paciente será hidratada a través de goteros a través de una vía en el brazo, iniciando la ingesta de líquidos vía oral alrededor de 6 horas después de la intervención. Si es tolerada por el paciente (después de una cirugía con anestesia general o regional se recupera el apetito poco a poco) se iniciará la dieta semilíquida a las 12 horas y después se pasará a la blanda hasta recuperar la función digestiva completa entre 24 y 48 horas después de la cirugía, momento en que la paciente podrá abandonar el hospital e iniciar la recuperación en casa.

Solicitar cita con un especialista en histerectomía laparoscópica

Tiempo de recuperación en casa tras la histerectomía laparoscópica

Ya en casa, la paciente puede llevar a cabo una dieta normal pero equilibrada, siguiendo las recomendaciones que le hayan podido dar en el hospital. Por lo menos hasta la primera consulta postoperatoria con el cirujano, es importante que la paciente limpie con cuidado las pequeñas heridas quirúrgicas de la laparoscopia para evitar infecciones, además de que debe tomar los medicamentos (analgésicos o antibióticos) que el médico le haya recetado.

La vuelta a las actividades cotidianas se puede realizar de ,manera progresiva al cabo de 3 días después del alta, aunque siempre evitando esfuerzos en la zona abdominal, ya que podrían causar dolor o problemas.

Pasados los primeros 15 días la recuperación debería ser patente. Es en este momento cuando normalmente se realiza la primera revisión postoperatoria con el cirujano.

Durante la misma, el médico llevará a cabo una exploración ginecológica para determinar que tanto la sutura vaginal (recordemos que se realiza una incisión en el fondo de la vagina para extraer el útero) así como las incisiones del abdomen han cicatrizado bien y se puede proceder a la retirada de los puntos.

La siguiente revisión y normalmente la definitiva, siempre y cuando no se deba a un proceso maligno, es pasado un mes tras la cirugía.

Para conocer más sobre el tiempo de recuperación, las ventajas, precio o el paso a paso de la operación de histerectomía laparoscópica puedes pinchar en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la histerectomía laparoscópica

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-05-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.865 €
Financiación 
desde 285 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso