Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La rehabilitación tras una operación de menisco por artroscopia

18-09-2013
La rehabilitación tras una operación de menisco por artroscopia
Valora esta Noticia:

En primer lugar aclararemos que un artroscopio es un instrumento quirúrgico del tamaño aproximado de un lápiz, que cuenta con una pequeña cámara con una luz en el extremo distal. Durante la operación de menisco por artroscopia, el cirujano realiza una incisión en la rodilla y a través de ella introduce el artroscopio. Las imágenes captadas por este instrumento son observadas en una pantalla por el médico, sirviéndole para conocer el alcance de la lesión. Una vez realizado este reconocimiento, mediante dos incisiones más, el cirujano especialista introduce los instrumentos quirúrgicos que le permitirán extraer o reparar la parte del menisco dañada.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

La operación por artroscopia, es una técnica moderna de las llamadas de mínima invasión, pues el daño en la piel es mínimo, acortando en gran medida los tiempos de recuperación. En cambio, el tiempo de rehabilitación tras una cirugía abierta es mucho mayor debido a los daños producidos en el tejido de la rodilla.

Respecto a la estancia en el hospital, tras una operación por artroscopia, el paciente suele abandonarlo el mismo día de la cirugía. Sin embargo, la rodilla tardará semanas e incluso meses en curarse y recuperar la movilidad por completo. Entre los factores que pueden afectar al tiempo de recuperación encontramos la gravedad de la lesión de menisco así como la capacidad y pasos seguidos por el cirujano para repararla.

Rehabilitación de rodilla tras cirugía de menisco

Tras la operación de menisco por artroscopia, existen una serie de ejercicios o hábitos a tener en cuenta de cara a conseguir la total recuperación de la rodilla. Entre ellos encontramos los inmediatamente posteriores a la operación, como puede ser mantener la rodilla elevada, colocar hielo en la zona afectada, el uso de medicamentos para calmar el dolor o la utilización de muletas para evitar apoyar todo el peso en la pierna operada; así como los ejercicios diseñados para recuperar el rango normal de movilidad de la articulación y fortalecer los cuadriceps localizados en la parte superior de la rodilla afectada. Estos ejercicios pueden ser realizados en casa, aunque algunos pacientes requerirán de sesiones de fisioterapia.

Normalmente la recuperación completa se consigue entre 2 y 4 meses después de la operación, pero estos tiempos siempre dependerán del paciente, de la gravedad de la lesión y de la intensidad con la que se realice la rehabilitación. Lo que sí es seguro, es que el tiempo de rehabilitación tras un proceso artroscópico será más corto que tras una operación quirúrgica convencional.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-09-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso