Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La cirugía de hernioplastia umbilical paso a paso

4.9 (98%) 578 votos
27-05-2015
La cirugía de hernioplastia umbilical paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una hernia umbilical se produce cuando existe una protuberancia o salida al exterior de un órgano (normalmente es el intestino delgado) debido a un defecto de la pared abdominal.

La opción definitiva para reparar una hernia umbilical es la cirugía (hernioplastia), que puede ser mediante cirugía abierta o mediante laparoscopia.

La hernioplastia consiste en la colocación de una malla protésica en la zona debilitada del abdomen, para  fortalecer la pared abdominal y evitar que la hernia se vuelva a producir.

Las hernias se forman a causa de un defecto que se produce en la pared abdominal, pudiendo producirse debido a diferentes causas que explicaremos a lo largo del texto.

La pared abdominal es el músculo que se encuentra bajo la piel de la zona delantera del tronco cuyo debilitamiento puede implicar un desgarro por el que se desliza parte del peritoneo que recubre el interior de la cavidad pélvico-abdominal, formando lo que conocemos como hernia o bulto herniario.

Solicitar cita para la operación de hernia umbilical

La hernia umbilical, como su propio nombre indica, es aquella en la que aparece  una protusión herniaria (“bulto”) en la zona del ombligo o alrededor del mismo. A continuación encontrarás algunas de las causas que producen  la aparición de las hernias umbilicales:

¿Por qué se producen las hernias umbilicales?

Por lo general, las hernias umbilicales son debidas a un defecto congénito, es decir, durante el periodo de gestación de la madre es posible que la pared abdominal del feto no se cierre correctamente y que, a la larga, se produzca el defecto herniario.

A pesar de que exista este defecto en el cierre de la pared abdominal del feto, es posible que nunca llegue a formarse una hernia , aunque cuando aparece las causas más frecuentes por las que se producen son las siguientes , :

Esfuerzos físicos importantes  como levantamiento de peso

  • Tos persistente
  • Estreñimiento
  • Aumento de la presión en la zona abdominal durante el embarazo, por razones obvias.
  • Obesidad, debido al aumento de presión  de la pared abdominal.
  • Cirugías previas

Las hernias umbilicales pueden producir una serie de complicaciones, por las cuales es necesario indicar una cirugía (hernioplastia ) sin mucha demora o incluso derivar en algunos casos concretos en cirugía de urgencias.

imagen de operación de hernia umbilical

Estas complicaciones son la incarceración de la hernia, que consiste en que el defecto herniario es irreductible de forma manual, así como la estrangulación de la hernia, que coincide con la anterior en que la hernia umbilical es irreductible pero además comprime el tejido herniado provocando una reducción del flujo sanguíneo del tejido, el intestino en la mayoría de casos, requiriendo de una cirugía de hernioplastia de urgencia para evitar la necrosis del tejido

Es por ello que se recomienda operar  las hernias cuanto antes, para evitar este tipo de complicaciones, siendo la cirugía de hernioplastia la opción más utilizada hoy en día.

¿Cuándo se debe operar una hernia umbilical?

Como ya hemos comentado anteriormente, un estrangulamiento de la hernia es motivo suficiente para operar quirúrgicamente la hernia, ya que si no es así, puede acarrear graves problemas para el paciente.

Las hernias umbilicales de pequeño tamaño suelen ser asintomáticas y no requieren cirugía por norma general. Sin embargo aquellos pacientes que presentan síntomas, o bien una hernia voluminosa, son candidatos a cirugía (hernioplastia) para evitar posibles complicaciones en un futuro operación de reparación de hernia umbilical: hernioplastia

Las hernias umbilicales se pueden reparar, por lo general, mediante la herniorrafia o la hernioplastia, siendo esta última la más utilizada hoy en día como ya hemos comentado anteriormente. Esta técnica no solo está indicada para reparar la hernia umbilical, sino para cualquier tipo de hernia localizada en la pared abdominal.

La hernioplastia es una técnica que consiste en la colocación de una malla sintética en la zona defectuosa de la pared abdominal, que hace que ésta se consolide y disminuya de forma considerable la posibilidad de una nueva aparición de la hernia

La hernioplastia se puede realizar mediante dos tipos de abordaje:

  • Cirugía abierta: Es la técnica convencional y permite resolver la hernia de una forma muy cómoda para el cirujano.
  • Cirugía laparoscópica: Se hace uso de un laparoscopio y permite una recuperación mucho más rápida para el paciente, del mismo modo que prácticamente elimina las cicatrices.

hernioplastia umbilical

Hernioplastia umbilical paso a paso

Como comentábamos, hay dos formas de realizar una hernioplastia, las cuales ahora vamos a explicar paso a paso.

Cirugía abierta:

  1. El cirujano realiza una incisión justo por arriba o por debajo del ombligo hasta llegar al defecto herniario.
  2. El especialista reintroduce el defecto herniario a su posición original en el interior del abdomen.
  3. Se sutura el área del músculo de la pared abdominal que se encuentra debilitado.
  4. Se coloca una malla sintética por encima del músculo con el objetivo de consolidar la pared abdominal y evitar que se pueda reproducir.
  5. Por último, el especialista sutura capa a capa la incisión realizada para después cubrir la herida con una venda. Tras esto, se despierta al paciente y se le lleva a la sala de reanimación donde se recuperará completamente.

Cirugía laparoscópica:

  1. El cirujano realiza dos o tres pequeñas incisiones a un lado del abdomen.
  2. A través de una de las incisiones, se introduce un laparoscopio (instrumento de pequeño tamaño con una cámara en el extremo, que permite al cirujano ver en el interior del paciente). Por otra de las incisiones se habrá introducido un gas para ampliar la cavidad abdominal y permitir al cirujano trabajar de forma más cómoda y con mayor seguridad para el paciente.
  3. El cirujano repara la hernia con los instrumentos quirúrgicos adecuados que introduce a través del resto de incisiones.
  4. En este caso, la colocación de la malla quirúrgica se realiza en la zona interior, a diferencia que en el caso de la cirugía abierta.
  5. Por último, el especialista cierra la incisión con puntos de sutura y cubre la herida con un apósito.

Solicitar cita para la operación de hernia umbilical

Ambos tipos de cirugías se realizan con anestesia general en la mayoría de casos (dependiendo del tamaño y de la gravedad de la hernia). Se trata de un tipo de cirugía sencilla, con una duración que ronda los 30 - 40 minutos.

Se trata, además, de una intervención que puede ser ambulatoria, por lo que el paciente podrá marcharse del hospital por su propio pie el mismo día de la operación aunque en muchos casos y sobre todo si la cirugía ha sido por la tarde, el paciente pasa una noche en el hospital.

Recuperación tras una cirugía de hernioplastia umbilical

La vuelta a las actividades normales tras la cirugía de hernioplastia umbilical se produce a las cuatro semanas de haberse realizado la cirugía, aunque en muchos casos podrá ser antes. Esto deberá ser consultado con el cirujano que haya intervenido al paciente ya que dependerá de cada caso en concreto.

A modo de conclusión, podemos decir que lo más recomendable cuando aparece una hernia umbilical es intervenirla para evitar que se agrave. Además, con la resolución del problema con la cirugía de hernioplastia umbilical el paciente sentirá un gran alivio del dolor que la hernia le pudiera causar.

Para obtener más información sobre la cirugía de hernia umbilical (hernioplastia), pincha en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la operación de hernia umbilical

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-05-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

Hernia Umbilical (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.179 €
Financiación 
desde 105 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso