Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿En qué consiste una prótesis parcial de cadera?

09-06-2015
¿En qué consiste una prótesis parcial de cadera?
Valora esta Noticia:

La principal causa por la que un paciente se somete a una operación de prótesis de cadera es la artrosis.

Las prótesis de cadera pueden ser totales o parciales, dependiendo de la afectación que tenga la cadera, si es en toda la articulación o solo en una parte.

Existen varios tipos de prótesis parcial de cadera, la elección de la cuál debe ser tomada entre el paciente y el cirujano especialista en traumatología y ortopedia.

Hoy en día, la cirugía de prótesis de cadera es de las más realizadas en pacientes que padecen artrosis de cadera. Cuando el paciente siente mucho dolor continuado en la articulación, deformación y pérdida de movilidad, viéndose su actividad diaria deteriorada, debe plantearse someterse a una cirugía de reemplazo de cadera para así ver mejorada la movilidad de su articulación y en general, su calidad de vida. A continuación explicaremos en qué consiste la operación de prótesis parcial de cadera:

Artroplastia parcial de cadera

La artroplastia es la cirugía mediante la cual se sustituye una cadera dañada por una prótesis. Ésta puede ser total o parcial, según las circunstancias de cada paciente y dependiendo de cómo de dañada esté su cadera.

La cadera está compuesta por la unión entre la cabeza del fémur y una cavidad denominada acetábulo de la pelvis. Con el paso de los años y debido a diversos factores, el cartílago que recubre los huesos de la articulación se puede desgastar, provocando al paciente un intenso dolor en la articulación de la cadera.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

La artroplastia parcial de cadera (recordemos que la artroplastia es la cirugía mediante la cual se sustituye la cadera dañada por una prótesis) es un procedimiento mediante el cual se sustituye solamente una parte de la articulación de la cadera por una pieza protésica.

Mediante la cirugía de prótesis parcial de cadera lo que hace el cirujano es reemplazar la cabeza del fémur desgastada y dejar intacta la cavidad del acetábulo de la pelvis, parte que en la cirugía de prótesis total de cadera también se sustituye.

Como norma general, las prótesis parciales de cadera se utilizan solo cuando la única parte dañada por la artrosis es la cabeza del fémur.

¿Qué materiales componen las prótesis parciales de cadera?

Una prótesis parcial de cadera, al igual que una prótesis total, está formada por distintos materiales y aleaciones metálicas, como cromo, titanio, cobalto, etc. También están formadas por polietilenos, llamados comúnmente plásticos, que hacen la función de las partes blandas del hueso.

Prótesis parcial de cadera

Estos materiales son utilizados por su resistencia, durabilidad y capacidad que tienen de resistir a los esfuerzos que realice el paciente una vez sean implantados en su cuerpo.

Tipos de prótesis parcial de cadera

Podemos distinguir varios tipos de prótesis parcial de cadera, según diversos factores que comentamos a continuación:

Prótesis parcial de cadera primaria o de revisión

Según las circunstancias del paciente, se implantará una u otra. La principal diferencia entre ellas es que la prótesis primaria es aquella que se implanta al paciente por primera vez y la de revisión es la que se coloca sustituyendo a otra prótesis de cadera que había sido implantada anteriormente.

  • Prótesis de cadera parcial primaria: la parte alargada de la prótesis que se introduce dentro del fémur, llamada vástago, en este tipo de prótesis es más corto que el de la prótesis parcial de revisión. De esta manera, si en el futuro el especialista tiene que implantar una prótesis de revisión, le resultará más fácil gracias a que se conserva mayor cantidad de hueso.
  • Prótesis de cadera parcial de revisión: es muy poco común que en una operación de prótesis de cadera parcial de revisión sólo se sustituya una parte, pues normalmente se sustituye la articulación por completo. La implantación de una prótesis de cadera de revisión se suele realizar para cambiar una prótesis desgastada.

Operación de prótesis parcial de cadera

Artroplastia parcial de cadera cementada o no cementada

Cuando se implanta una prótesis parcial de cadera, en ocasiones se utiliza un cemento óseo que sirve para fijar el vástago al hueso.

  • Artroplastia parcial de cadera no cementada: cuando no se necesita cemento óseo para que la prótesis quede fijada al hueso.
  • Artroplastia parcial de cadera cementada: cuando se utiliza cemento óseo para que la prótesis se adhiera al hueso. Estos casos suelen darse en pacientes en los que la calidad de los huesos es muy baja.

Prótesis parcial de cadera según el tamaño del vástago

Recordemos que el vástago es la parte alargada de la prótesis que se introduce dentro del fémur. Según el tamaño del vástago, podemos clasificar la prótesis parcial en:

  • Artroplastia parcial de cadera convencional: el vástago en este tipo de artroplastia de cadera es más largo que en el resto. Principalmente este tipo de prótesis se implanta en los casos de artroplastia de revisión. Normalmente los pacientes a los que se le implanta este tipo de prótesis tienen los huesos muy debilitados, como pueden ser personas muy ancianas.
  • Artroplastia parcial de cadera de vástago corto: al contrario que en la artroplastia convencional, en este caso el vástago tiene una longitud más corta. Se utiliza en las artroplastias primarias, ya que es el tipo de vástago que menos invade el canal femoral, permitiendo hacer en el futuro una artroplastia de revisión con prótesis convencional.
  • Artroplastia parcial de cadera con prótesis de superficie (resurfacing): esta es una de las técnicas más novedosas en cuanto a implantes de cadera. Su utilización es sobre todo en pacientes menores de 50 años en los que sea necesario implantar una prótesis, a pesar de tener una calidad de hueso buena. Con esta prótesis se conserva más cantidad de hueso, puesto que ocupan muy poco espacio en el canal femoral. Además, los materiales de los que está compuesta hacen que dure más y que se reduzca considerablemente el desgaste de la prótesis.

Cirugía de prótesis parcial de cadera

¿En qué casos está recomendada la cirugía de prótesis parcial de cadera?

Las prótesis parciales de cadera, normalmente se colocan en personas muy mayores, que no se mueven mucho en su vida cotidiana. Los huesos de estas personas suelen estar bastante deteriorados, por lo que es necesario el implante para la mejora de su calidad de vida.

La artroplastia de prótesis parcial de cadera, suele ser menos costosa para el cirujano (ya que solo se sustituye una parte de la articulación de la cadera: la cabeza del fémur), menos agresiva y de menor duración.

Se desaconseja implantar este tipo de prótesis en personas que llevan una vida activa, ya que podrían dañar aún más la articulación. En estos casos se recomienda una prótesis total.

Solicita cita con un especialista en prótesis de cadera

Cirugía de prótesis parcial de cadera

Realizando una incisión alrededor de la articulación y una vez el doctor ha llegado a los huesos de la misma, corta la cabeza y el cuello del fémur y limpia el acetábulo.

Después, el cirujano pasa a vaciar el canal femoral, para poder introducir adecuadamente el tubo metálico que forma el implante (vástago). Dependiendo de la decisión del especialista, se introducirá o no cemento óseo en el canal femoral.

Por último, se fija una cabeza femoral metálica en la parte del vástago que queda fuera de la cavidad femoral y se une junto con el acetábulo de la pelvis.

La duración total de la cirugía es de entre 1 y 2 horas, dependiendo siempre de la situación de cada paciente.

Como conclusión, hay que decir que los pacientes que han sido intervenidos de cadera, ya sea con prótesis total o parcial (dependiendo de cada caso), han visto mejorada notablemente su calidad de vida al recuperar movilidad y corregirse la deformación que pudiera tener la articulación. La recomendación de esta cirugía siempre debe ser dada por un especialista en traumatología y cirugía ortopédica con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Si quieres saber más sobre el implante de prótesis parcial de cadera, pincha en esta imagen:

Operación de prótesis total de cadera (artroplastia)

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-06-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso