¿En qué consiste una prótesis parcial de cadera?

4.9 (98%) 713 votos
17-07-2020
¿En qué consiste una prótesis parcial de cadera?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

La principal causa por la que un paciente se somete a una operación de prótesis de cadera es la artrosis.

Las prótesis de cadera pueden ser totales o parciales, dependiendo de la afectación que tenga la cadera.

Para elegir una prótesis de cadera u otra, se tendrá en cuenta sobre todo la causa por la que se reemplaza la articulación y la calidad ósea.

Actualmente, la cirugía de prótesis de cadera es de las más realizadas en pacientes que padecen artrosis de cadera.

En los casos en los que el paciente presenta síntomas de dolor continuado en la articulación, deformación y pérdida de movilidad, y la actividad diaria se vea deteriorada, la cirugía de reemplazo de cadera debe tenerse en cuenta.

Así pues, la prótesis de parcial de cadera mejora la calidad de vida de los pacientes con artrosis de cadera.

La prótesis parcial de cadera dura entre 15 y 25 años

A continuación, te contamos en qué consiste la operación, qué prótesis se utilizan y en qué casos se recomienda realizar la cirugía.

Artroplastia parcial de cadera

La artroplastia es la cirugía en la que se sustituye la articulación de la cadera, normalmente dañada por artrosis, por una prótesis artificial. Ésta puede ser total o parcial, según las circunstancias de cada paciente y dependiendo de cómo de dañada esté su cadera.

En el caso de la artroplastia parcial se sustituye solamente una parte de la articulación por una pieza protésica. Así pues, el cirujano reemplazará la cabeza del fémur desgastada y dejará intacta la cavidad del acetábulo de la pelvis, parte que en la cirugía de prótesis total de cadera también se sustituye.

Por lo general, las prótesis parciales de cadera se utilizan solo cuando la única parte dañada por la artrosis es la cabeza del fémur. No obstante, debe ser el Especialista en Traumatología quien determine qué tipo de prótesis es la más adecuada para cada caso.

Si cuentas con el diagnóstico médico indicado para someterte dicha intervención y quieres una primera consulta de valoración quirúrgica gratuita con el Especialista y ponerle fecha al procedimiento, puedes hacerlo a través de Operarme.es. Puedes hacerlo rellenando el formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

¿En qué casos está recomendada la cirugía de prótesis parcial de cadera?

Una artroplastia parcial de cadera se hace la mayoría de las veces para reparar determinados tipos de fracturas de cadera. Es una opción cuando la cavidad de la articulación de la cadera está sana.

En la mayoría de casos el daño de la articulación se debe a procesos de enfermedades reumáticas como:

  • Artritis reumatoide
  • Artrosis
  • Osteoporosis
  • Necrosis avascular
  • Reconstrucciones oncológicas

Cirugía de prótesis parcial de cadera

En primer lugar, es necesario llevar a cabo un estudio preoperatorio que garantice un buen estado de salud para someterte a la intervención.

Así pues, las pruebas que se realizarán son: un análisis de sangre, una radiografía y un electrocardiograma. En algunos casos, será necesario realizar pruebas adicionales relacionadas con la salud cardiaca, pero solo se hará bajo indicación médica, si se considera necesario.

Equipo de Traumatología realizando una operación de prótesis parcial de cadera

Tras comprobar que todo está perfecto, dará comienzo la cirugía de prótesis de cadera, llevándose a cabo de la siguiente manera:

  1. Una vez en quirófano, se te colocará una vía intravenosa para administrar los medicamentos necesarios para llevar a cabo la operación y por donde se inyectará el anestésico.
  2. Durante el proceso, el anestesista estará controlando la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre, para regular la anestesia y evitar cualquier tipo de complicación.
  3. Una vez te encuentres bajo los efectos de la anestesia, se introducirá un catéter por la uretra.
  4. Se limpiará la zona quirúrgica con una solución antiséptica para prevenir posibles infecciones.
  5. A continuación, el especialista realiza una incisión en la zona de la cadera de, aproximadamente, 20 centímetros hasta llegar a la articulación.
  6. Una vez en la articulación, realizará un corte en la zona del cuello femoral y extraerá la cabeza del fémur, es decir, la parte superior que irá colocada en la pelvis.
  7. A continuación, utilizando unos instrumentos quirúrgicos especiales para este tipo de cirugías, preparará el canal femoral (el interior del hueso). Pues será por dentro del hueso donde irá el vástago de la prótesis.
  8. En función del tipo de prótesis que se vaya a colocar (total, parcial o de revisión) y la técnica que se utilice, el especialista colocará cemento óseo, o no, para la fijación de la prótesis.
  9. Tras colocar el vástago con la cabeza femoral, el especialista preparará la cavidad pélvica donde se encajará la cabeza femoral.
  10. El cirujano retirará el cartílago dañado dándole la forma necesaria a la cavidad pélvica para poder colocar la copa de la prótesis (elemento que se añade en el acetábulo de la pelvis), lo que permitirá realizar todo tipo de movimientos.
  11. Una vez se reemplaza parcialmente la articulación, se cierra la incisión quirúrgica y se coloca un drenaje en la zona para extraer el líquido que ha quedado alojado en la articulación, durante la operación.
  12. Finalmente, se coloca un vendaje estéril en la zona.
La operación de prótesis parcial de cadera dura entre 1 y 2 horas

No obstante, el tiempo quirúrgico variará según las condiciones de cada paciente.

Tras finalizar la cirugía, te llevarán a la sala de recuperación, conocida como sala del despertar, en la que permanecerás hasta que te recuperes de los efectos de la anestesia y estarás bajo control médico.

Respecto al ingreso hospitalario tras la cirugía, serán necesarios de 4 a 5 días de hospitalización. Durante estos días, es probable que sientas dolor, pero contarás con el apoyo y servicio médico que te proveerán de medicamentos para que la recuperación y la estancia sean lo menos molestas posibles.

¿Qué esperar después de la artroplastia parcial de cadera?

Una vez recibas el alta hospitalaria, el médico te recetará una serie de medicamentos para calmar los dolores postquirúrgicos que puedas tener. No obstante, conforme vayan pasando los días, notarás una mejora significativa, respecto a las molestias.

Al principio, es probabl¡e que necesites algo de rehabilitación o un punto de apoyo, como un bastón o una muleta, hasta que recuperes la energía. Además, se aconseja no conducir hasta que el médico no lo considere seguro y tampoco, si estás tomando algún analgésico para el dolor.

La recuperación total tras la operación de prótesis parcial de cadera aparece a partir de los 6 meses.

Respecto a la vida después de la cirugía, podrás retomar todas las actividades que hacías antes. De hecho, es importante desarrollar fuerza muscular, por lo que se recomienda practicar deportes como la natación o las caminatas.

Especialista y paciente en consulta tras la artroplastia parcial de cadera

No obstante, el médico te recomiende no correr o practicar algún deporte o esfuerzo que sobrecargue la articulación.

Es probable que el Especialista que realizó la intervención quiera revisar la cadera 1 vez al año.

Riesgos y complicaciones de la prótesis parcial de cadera

La tasa de complicaciones y riesgos asociados a la colocación de una prótesis de cadera es baja. De hecho, solo en el 2 % de los casos, surgen complicaciones serias como la infección de la articulación. Los ataques cardiacos surgen con mucha menos frecuencia aún.

No obstante, en ninguna cirugía se reduce la posibilidad de complicación al 0:

  • Infección.Esta puede ocurrir en la herida quirúrgica o en la prótesis. Si se trata de una infección menor, se tratará con antibióticos y, en el peor de los casos, se recurrirá a una reintervención.
  • Coágulos de sangre.Dentro de la poca probabilidad de que surjan complicaciones, esta es la más común. Para prevenirlos, el especialista te recetará medicamentos y medidas como el uso de medias compresivas o la realización de ciertos ejercicios.
  • Longitud distinta de las piernas. Aunque es muy poco común, tras la cirugía puedes sentir cierta desigualdad de tamaño en las piernas. Esto pasa debido a que el cirujano talla el hueso para maximizar la estabilidad y biomecánica de la cadera. No obstante, siempre se intentará dejar las piernas a la misma altura.
  • Dislocación.Es una complicación que puede surgir durante los primeros meses y ocurre cuando la cabeza sale de la cavidad. Normalmente, podrá recolocarse sin necesidad de cirugía. Sin embargo, si la dislocación persiste en el tiempo, será necesaria una segunda cirugía.
  • Aflojamiento y desgaste de la prótesis.Las prótesis pueden aflojarse o desgastarse con el paso del tiempo. En caso de que esto produzca dolor, será necesaria una cirugía adicional, conocida como cirugía de revisión.
  • Otras complicaciones. También pueden verse dañados los vasos sanguíneos, nervios, aparecer rigidez, así como el riesgo de sufrir una fractura.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera dura entre 15 - 25 años. Leer más

¿Cuándo es necesaria la operación de prótesis parcial de cadera?

Normalmente se realiza cuando se padece alguna de estas enfermedades:

  • Artritis reumatoide
  • Artrosis
  • Osteoporosis
  • Necrosis avascular
  • Reconstrucciones oncológicas

Leer más

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de cadera?

Los riesgos y complicaciones asociadas a la cirugía de cadera son: infección, coágulos de sangre, ligera desigualdad en el tamaño en las piernas, aflojamiento de la prótesis, etc. No obstante, la tasa de complicaciones es muy baja. Leer más

¿Cómo se hace un reemplazo parcial de cadera?

  • La colocación de la prótesis parcial de cadera comienza con la extracción de la cabeza femoral.
  • Seguidamente, se prepara el canal femoral (intrerior del hueso), donde irá el vástago de la prótesis pudiendo fijarse con cemento óseo o no.
  • A continuación, se prepara la cavidad pélvica donde se encaja la cabeza femoral artificial
  • Se retira el cartílago dañado y se coloca la copa de la prótesis, lo que permitirá el movimiento de la articulación. Leer más

¿Cuánto tiempo tardaré en volver a caminar?

El primer día tras la cirugía de cadera podrás incorporarte y el tercero podrás empezar a caminar con muletas o un andador. Estas técnicas las irás abandonando, conforme ganes estabilidad y fuerza muscular. Leer más

Referencias bibliográficas

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 9 de junio, 2015
Fecha de modificación: 17 de julio, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.990 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.