Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La recuperación tras una histerectomía abdominal

4.6 (92%) 591 votos
19-06-2015
La recuperación tras una histerectomía abdominal
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El periodo de recuperación completa tras la operación de histerectomía abdominal es de, aproximadamente, seis u ocho semanas, aunque la vuelta a la vida normal se produce antes.

Los cuidados por parte de la paciente en casa tras la operación de histerectomía abdominal deben realizarse correctamente para asegurar que no se produzcan complicaciones.

La histerectomía abdominal es la técnica quirúrgica más utilizada en España para la extirpación del útero, debido a miomas uterinos u otros problemas asociados.

¿En qué consiste la histerectomía abdominal?

Para el tratamiento de cáncer de útero, fibromas y miomas uterinos, endometriosis y demás patologías asociadas al útero, la técnica más utilizada es la histerectomía, aunque hay otras técnicas, como la laparoscopia o la histerectomía por vía vaginal que tienen muy buenos resultados también.

La histerectomía abdominal consiste básicamente en la extirpación del útero, ya sea total o parcialmente (según se extirpe solo el útero o el útero junto con las estructuras y órganos cercanos).

Solicitar cita con un especialista en ginecología

En el caso de la histerectomía abdominal se realiza mediante una incisión en el abdomen que permite al cirujano acceder a la cavidad abdominal y pélvica adecuadamente. Hay cuatro tipos de histerectomía abdominal, según la cantidad de tejidos que el cirujano considere que debe extraer durante la operación basándose en la patología de la paciente:

  • Histerectomía abdominal subtotal: cuando se extirpa solamente el útero y se mantiene el cuello del útero y los ovarios.
  • Histerectomía abdominal total: cuando se extirpa el útero y también el cuello del útero.
  • Histerectomía abdominal radical: cuando se extirpa el útero, el cuello del útero, la parte más alta de la vagina y todos los ganglios y conductos linfáticos que la rodean.
  • Histerectomía total más doble anexectomía: cuando se extirpa todo lo mencionado anteriormente más las dos trompas de Falopio.

Una vez se termina la operación, el paciente entra en el periodo postoperatorio, es decir, cuando comienza la recuperación de la paciente tras ser intervenida.

Recuperación en el hospital tras una histerectomía abdominal

Tras la intervención, la paciente es despertada por el anestesista en el quirófano, donde permanecerá hasta que pueda hablar y moverse por sí sola. Posteriormente, la paciente pasa a la sala de reanimación, en la que se irá recuperando poco a poco y comenzará a aplicársele la medicación analgésica necesaria. Una vez la paciente ha recuperado totalmente sus constantes vitales, será llevada a la habitación que le ha sido asignada. Por lo general, la estancia de la paciente en el hospital tras una operación de histerectomía abdominal será de 3 días en las que la recuperación seguirá una serie de pasos:

Las primeras horas de la recuperación

Durante las primeras horas la paciente será nutrida e hidratada únicamente mediante goteros.

La recuperación tras las primeras 12 horas

Una vez hayan pasado las primeras 12 horas tras la intervención, la paciente avanzará un poco más en lo que a dieta se refiere. Pasará a ingerir líquidos para ver cómo los tolera.

Pelvis mujer histerectomía abdominal

La recuperación en las primeras 24 horas

Durante las primeras 24 horas, la paciente reposará en cama. Sin embargo, es muy importante que comience poco a poco su movilización, lo que permitirá que se acelere la recuperación y que la paciente pueda volver a su vida diaria lo antes posible.

También en las primeras 24 horas se retirará el taponamiento mediante un apósito que había sido colocado en el interior de la vagina para evitar posibles sangrados. En su lugar se colocará una compresa vaginal.

La recuperación a partir de las primeras 24 horas

Si la paciente ha tolerado correctamente la ingesta de líquidos tras las primeras 12 horas, se procederá a partir de las primeras 24 horas a proporcionarle una dieta semilíquida. Si progresa adecuadamente con esta dieta, se le dará una dieta blanda y así hasta que recupere la función digestiva completamente y pueda ingerir alimentos sólidos, lo que ocurrirá alrededor de las 48 horas tras la operación.

También pasadas las primeras 24 horas se le retirará a la paciente una sonda vesical que había sido colocada al principio de la intervención. Una vez quitada la sonda, se esperará a que la paciente miccione espontáneamente, si esto no ocurre podría volver a colocarse la sonda.

Recuperación en casa tras una histerectomía abdominal

Se considera que la paciente puede abandonar el hospital una vez que ya puede ingerir una dieta normal, no ha tenido fiebre ni ha sangrado y se ha producido la micción espontáneamente. Normalmente, esta estancia no se alarga más de 3 días en el caso de la histerectomía abdominal.

En casa, la paciente podrá controlar su dolor abdominal con medicamentos analgésicos que hayan sido previamente recetados por el especialista. Por lo general, la recuperación total de una histerectomía abdominal suele ser entre las 6 y 8 semanas tras la operación.

Recuperación de histerectomía abdominal

Qué NO hacer durante el periodo de recuperación

Algunos de los consejos para no poner en peligro la recuperación y evitar posibles complicaciones son los siguientes:

  • Intente no subir escaleras durante los 2 – 3 primeros días tras llegar a casa. Evite también cansarse y descanse adecuadamente.
  • Puede hacer uso de la ducha para cuidar su higiene, pero no tome baños hasta, por lo menos, las dos primeras semanas, ya que no es bueno que se empape la herida quirúrgica.
  • No levante peso durante las primeras 4 o 6 semanas, ya que puede provocar que se abra la herida quirúrgica por la presión abdominal.
  • No conduzca hasta que el doctor lo considere.
  • No tenga relaciones sexuales, no use tampones ni introduzca nada en el interior de la vagina hasta que lo indique el especialista.
  • No tome bebidas alcohólicas.

Solicitar cita con un especialista en ginecología

Qué hacer tras la operación de histerectomía abdominal

  • Tomar una dieta rica en fibra y consumir de 8 a 10 vasos de agua al día para prevenir el estreñimiento y eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo. De este modo se evitará forzar al ir al baño y no habrá peligro de que se abra la herida quirúrgica.
  • Tomar suplementos multivitamínicos, con hierro y vitamina C,  siempre y cuando el especialista se lo indique.
  • Caminar o dar paseos durante el día, aunque sin cansarse demasiado.
  • Vuelva a realizar sus actividades cotidianas poco a poco.

Hay que destacar que todos estos consejos deben ser recomendados por el especialista en ginecología y que, tras el periodo de recuperación, los pacientes responden muy bien a la intervención, pudiendo recuperar cuanto antes su vida cotidiana y eliminando los síntomas y molestias por completo.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 19-06-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

Operación de histerectomía abdominal (extirpar útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.465 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso