Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Postoperatorio de la operación de histerectomía

25-06-2015
Postoperatorio de la operación de histerectomía
Valora esta Noticia:

La operación de histerectomía consiste en la extirpación del útero o de éste junto con otros órganos o estructuras cercanas.

El abordaje en la operación de histerectomía puede hacerse de tres formas distintas: abdominal, vaginal o por laparoscopia.

La duración del postoperatorio será mayor o menor según la técnica de abordaje utilizada por el cirujano.

¿En qué consiste una histerectomía?

Una histerectomía consiste en la extirpación del útero a la mujer como consecuencia de padecer cáncer de útero, miomas uterinos (tumores pélvicos benignos), endometriosis, etc. En otros casos hay pacientes  que deciden someterse a una histerectomía por otros motivos, como pueden ser, hemorragias o menstruaciones abundantes sin explicación.

Además del útero, en ocasiones es posible que el cirujano considere extirpar, junto con éste, otras estructuras u órganos que también pueden haber sido dañados. Por lo tanto, según los órganos que se extirpen, podemos diferenciar cuatro tipos de histerectomía:

  • Histerectomía total: consiste en la extirpación del útero y del cuello uterino (parte más baja del útero).
  • Histerectomía parcial (o subtotal): consiste en la extirpación del útero, manteniendo intacto el cuello del útero y los ovarios.
  • Histerectomía radical: consiste en la extirpación del útero, el cuello del útero, la parte más alta de la vagina y todos los ganglios y conductos linfáticos que la rodean.
  • Histerectomía total más doble anexectomía: consiste en la extirpación de todo lo mencionado en la histerectomía radical más las dos trompas de Falopio.

Cada uno de estos tipos de histerectomía se realizará dependiendo de la opinión del cirujano y de la gravedad del problema.

Solicitar cita para la operación de histerectomía

Formas de abordar (intervenir) una histerectomía

Una histerectomía puede realizarse por distintas vías. Todo dependerá de la experiencia del especialista en ginecología con cada uno de los abordajes, del tamaño del útero o del motivo por el que se realiza la histerectomía. Podemos diferenciar tres tipos:

  • Histerectomía abdominal: es la técnica más utilizada. Consiste en realizar una incisión en el bajo vientre.
  • Histerectomía vaginal: se realiza a través de la vagina. La ventaja que tiene con respecto a las otros dos tipos de histerectomía es que no deja señales visibles de la intervención.
  • Histerectomía por laparoscopia: el cirujano combina la histerectomía vaginal con el uso de un laparoscopio para realizar la intervención.

Tras terminar la intervención, el paciente entrará en el periodo postoperatorio.

Postoperatorio de una histerectomía

Hay que decir que el postoperatorio de una histerectomía variará según la técnica que haya sido utilizada.

En caso de que haya sido una histerectomía abdominal, requerirá más días de ingreso en el hospital tras la operación, además de más días de recuperación.

Postoperatorio de la operación de histerectomía

Por el contrario, las histerectomías vaginal y vaginal por laparoscopia requieren un tiempo de ingreso en el hospital menor y su recuperación dura menos tiempo. También hay que destacar que son operaciones que realizadas de forma correcta presentan un número muy bajo de complicaciones postoperatorias.

Tras la histerectomía, la paciente puede pasar de dos a tres noches en el hospital, periodo tras el cual podrá marcharse a casa por su propio pie.

Postoperatorio de una histerectomía en el hospital

Independientemente de cuál haya sido la técnica utilizada para realizar la intervención, la paciente será despertada en el quirófano. Cuando ésta ya puede moverse y hablar correctamente, será desplazada a la sala de reanimación, donde se terminará de recuperar y se le comenzará a aplicar la medicación analgésica necesaria.

Cuando se ha reanimado por completo, la paciente pasará a su habitación.

En el caso de que la técnica utilizada para realizar la histerectomía sea por laparoscopia, la estancia hospitalaria será solamente de dos días, a diferencia de las histerectomías vaginal y abdominal, que puede alargarse hasta tres días.

En cuanto al dolor postoperatorio, cabe destacar que suele ser menor en la intervención mediante histerectomía laparoscópica que con la histerectomía abdominal.

Durante las primeras horas, la paciente será alimentada e hidratada mediante goteros, pasando poco después (aproximadamente 6 horas después de la intervención) a comenzar a ingerir líquidos por vía oral. A las 12 horas se comenzará la dieta semilíquida y pasadas las 12 horas de la intervención, la dieta pasará a ser blanda. Cuando hayan pasado entre 24 y 48 horas de la cirugía, el paciente ya deberá haber recuperado la función digestiva por completo.

Postoperatorio de la operación de histerectomía

Pasado este tiempo, o quizás un día más si la histerectomía ha sido abdominal o vaginal, el paciente podrá marcharse a casa y proseguir allí con los cuidados postoperatorios.

Postoperatorio en casa de una histerectomía abdominal

Debe tener en cuenta que el postoperatorio de una histerectomía abdominal podría alargarse hasta 8 semanas, momento en el que en la mayoría de casos la paciente está totalmente recuperada.

Una vez en casa, la paciente deberá ingerir los analgésicos que hayan sido previamente recetados por el especialista para controlar el dolor abdominal.

Además no debe levantar peso, conducir o subir y bajar escaleras los primeros días, ya que estas actividades podrían repercutir negativamente en la zona del abdomen. Otra cosa que deben evitar las pacientes intervenidas por la vía abdominal es tomar baños para que no se humedezca la herida quirúrgica, lo que podría facilitar la infección y dificultar la cicatrización. Por el contrario, sí que puede tomar duchas con cuidado.

Es importante que hasta que el especialista no lo indique evita tener relaciones sexuales y sobre todo evitar las bebidas alcohólicas.

Postoperatorio en casa de una histerectomía vaginal

Normalmente, el postoperatorio dura de 3 a 6 semanas. Durante las primeras 2 – 4 semanas, la paciente puede tener un ligero manchado rojo o rosado que no debe tener mal olor. Si es así, debe consultar con el especialista pues podría ser indicio de infección.

Al igual que en la histerectomía abdominal, no levante peso, conduzca, suba y baje escaleras ni haga deporte. Tampoco debe mantener relaciones sexuales o introducir nada en el interior de la vagina hasta que el especialista en ginecología lo considere (normalmente durante las primeras 8 – 12 semanas tras la intervención).

También debe tomar adecuadamente los analgésicos recetados por el especialista para paliar el dolor.

Postoperatorio en casa de una histerectomía por laparoscopia

Como ya hemos dicho, la recuperación será de menos tiempo con esta técnica. El postoperatorio será de 2 a 6 semanas aproximadamente.

En este caso, podría conducir de 2 a 3 días después de la intervención si el médico no le ha recetado medicamentos analgésicos.

Como en los casos anteriores, no debe levantar peso y las relaciones sexuales no deben reanudarse hasta las 8 – 12 semanas.

Solicitar cita para la operación de histerectomía

Qué actividades realizar durante el postoperatorio de una histerectomía

A pesar de todas las cosas que no se pueden hacer según el tipo de intervención, hay otras muchas cosas que sí que se pueden hacer y que, además, son recomendables para disminuir el tiempo de recuperación. Estas actividades son comunes para cualquier tipo de intervención.

Se deben reanudar inmediatamente las actividades normales que la paciente solía hacer antes de la intervención, como dar paseos, realizar tareas domésticas, etc; siempre y cuando no impliquen esfuerzos en la zona del abdomen.

Otra cuestión a tener en cuenta es la dieta: para evitar el estreñimiento debe comer frutas y verduras, cereales y beber abundante agua. En algunos casos es posible que el médico le recomiende tomar algún laxante.

En la histerectomía con laparoscopia, la paciente podrá volver al trabajo aproximadamente en dos o tres semanas tras la operación, lo que se retrasará más si la paciente es intervenida mediante los otros dos abordajes y dependerá del tipo de trabajo que desempeñe.

Estos consejos deben ser recomendados por el especialista en ginecología. Tras el periodo de recuperación, los pacientes recobran cuanto antes su vida cotidiana y enseguida desaparecen los síntomas y molestias por completo.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 25-06-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.865 €
Financiación 
desde 285 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso