Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo tratar la fimosis?

4.8 (96%) 596 votos
29-06-2015
¿Cómo tratar la fimosis?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Según la edad del paciente que padezca fimosis, ésta se podrá tratar de una manera o de otra.

Si la fimosis no se trata correctamente podría dar lugar a otras complicaciones, por lo que debe tratarse adecuadamente en cada caso.

En pacientes adultos, la única técnica definitiva y la más efectiva es la cirugía de circuncisión.

¿Qué es la fimosis?

Antes de pasar a explicar cómo se trata la fimosis, debemos tener claro en qué consiste y conocer cuáles son los síntomas que el paciente puede padecer como consecuencia de la fimosis.

La capa de piel que rodea el glande cuando el pene se encuentra en reposo se denomina prepucio. En ocasiones, los hombres pueden encontrarse con que su prepucio es muy estrecho, lo que, dificulta su retracción manual sobre el glande (la cabeza del pene) a través del surco balanoprepucial (límite entre el glande y el resto del pene), lo cual impide que se descubra totalmente el glande. Esta imposibilidad de retraer el pene es lo que llamamos fimosis.

Solicitar cita con un urólogo para la operación de fimosis

Síntomas de la fimosis

Hay algunos síntomas que pueden indicar que un hombre padece fimosis y los comentamos a continuación:

  • Dificultad de retraer el prepucio: al paciente le resulta difícil retraer el prepucio hasta el final del glande durante el acto sexual, la masturbación o la limpieza de la zona. Esta dificultad y el intento de retraerlo puede causar dolores y molestias al paciente.
  • Sensación de tensión: durante la erección, el paciente puede sentir una sensación de tensión causada por la dificultad de retracción del prepucio antes comentada. Esto, junto con que en muchos casos el frenillo es demasiado corto, puede implicar una tensión en el glande que es muy molesta. En algunas ocasiones es posible que durante el acto sexual se produzca la rotura del frenillo, algo que requiere de un tratamiento de urgencia.
  • Inflamación del prepucio al orinar: durante la micción, a causa de la fimosis es posible que se inflame el prepucio y esto cause picor o escozor al paciente.
  • Cambios en el chorro urinario: como consecuencia de la presión que sufre el glande a consecuencia de la fimosis, el chorro urinario que expulsa el paciente podría ser demasiado fino y desviarse durante la micción, además de que también puede que salga con dificultad.
  • Inflamación o infección del glande y del prepucio: debido a la deficiencia de higiene que existe en la zona ante la imposibilidad de retraer el prepucio, es habitual que tanto el glande como el prepucio se inflamen e incluso que se sufra alguna infección asociada.
  • Aparición de restos blanquecinos: uno de los signos más comunes es la aparición de restos blanquecinos en la zona, algo que a su vez se debe a la falta de higiene mencionada previamente.

¿Cómo tratar la fimosis?

A pesar de que la fimosis puede causar bastantes problemas, tanto a niños como a adultos, existen distintos tratamientos para la fimosis, siendo algunas más efectivas en un tipo de paciente concreto que en otro. A continuación exponemos las diferentes formas detratar la fimosis, pero antes, te dejamos un breve vídeo donde resumimos un poco la fimosis y sus problemas:

Tratar la fimosis en niños

La fimosis en niños, llamada también fimosis fisiológica, es la incapacidad de retraer el prepucio sobre el glande, del mismo modo que en la fimosis que padecen los adultos. En este caso, el prepucio se encuentra adherido al glande desde el nacimiento del niño.

Es común que los niños tengan este problema al nacer que, generalmente, se soluciona espontáneamente antes de los tres años de edad.

Hay una falsa creencia por parte de los padres de que retraer el prepucio al niño cada vez un poco más para que éste coja elasticidad evitará que se produzca la fimosis, sin embargo esto no proporciona ningún beneficio.

Realizar estas prácticas puede causar dolor y heridas al niño, que tras cicatrizar causará que el tejido se contraiga y se endurezca, lo que impedirá que el prepucio se retraiga correctamente, provocando así la fimosis.

Una forma de tratar la fimosis en niños que sí que es efectiva y recomendada por los especialistas es retraer un poco el prepucio del niño mientras se baña para que le entre un poco de agua y jabón y limpiar la zona, es decir, por higiene. Las adherencias de la piel desaparecen por sí sólas a lo largo del tiempo.

¿Cómo tratar la fimosis?

Tratar la fimosis con pomada

Algunos especialistas recomiendan la aplicación de una pomada con corticoides. Esta pomada se puede aplicar en niños mayores de tres años o en adultos.

En niños, la crema corticoide puede ser aplicada en la zona afectada dos veces al día durante cinco días. A partir de estos cinco días, se irá retrayendo poco a poco el prepucio, sin causar dolor al niño. Este tratamiento no debe durar más de un mes y debe estar siempre supervisado y recomendado por el especialista.

En el caso de los adultos esta pomada con corticoides también podrá ser aplicada, aunque de la misma forma, recomendada por el especialista en urología.

Este método detratamiento de la fimosis no es cien por cien efectivo, en ocasiones no tiene éxito o sólo sirve para disminuir la inflamación que causa la fimosis.

Del mismo modo, casos severos de fimosis no deben intentarse solucionar con estos métodos ya que la espera ante la cirugía podría provocar problemas más graves y requerir una cirugía de urgencia.

Solicitar cita con un urólogo para la operación de fimosis

Tratar la fimosis en adultos

En pacientes adultos, la curación de la fimosis no se realiza espontáneamente como ocurre en el caso de los niños.

Los adultos pueden también aplicarse pomada con corticoides, como explicábamos anteriormente, pero la tasa de éxito  mediante este método es prácticamente nulo, como ya hemos dicho.

Para los adultos, el tratamiento más recomendado y el más efectivo es la cirugía, que explicamos a continuación:

Tratar la fimosis mediante cirugía: circuncisión

La circuncisión es la técnica mediante la cual se interviene quirúrgicamente la fimosis. Es la solución definitiva para resolver el problema y curar la fimosis por completo, tanto en adultos como en niños. En el caso de los niños, se recomienda esperar hasta los ocho años aproximadamente para realizar la circuncisión, puesto que puede desaparecer antes por sí sola.

La circuncisión consiste en extirpar parte o todo el prepucio (recordemos que es la piel que recubre el glande) que debido a su estrechez impide su retracción hasta la base del glande.

La circuncisión es una operación sencilla, de unos 30 minutos de duración y realizada normalmente por el especialista en urología con anestesia local o bien general en el caso de los niños.

La circuncisión mejorará significativamente la calidad de vida del hombre, liberándolo de la tirantez y del dolor que le producía la fimosis.

Si quieres saber más sobre la circuncisión, pincha en esta imagen:

Conocer más sobre la operación de fimosis, circuncisión

Descarga gratis nuestro libro sobre fimosis, circuncisión

¿Quieres saberlo todo sobre la fimosis y la cirugía de circuncisión? Descárgate gratis nuestro libro sobre la circuncisión rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29-06-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso