Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué tipos de operaciones de juanetes existen?

4.8 (96%) 599 votos
08-07-2015
¿Qué tipos de operaciones de juanetes existen?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El Hallux Valgus o juanete consiste en la desviación del primer metatarsiano, situado en el dedo gordo del pie, que podría causar una protuberancia infecciosa.

Cuando una persona tiene la desviación de Hallux Valgus que causa el juanete debe tratarlo cuanto antes, ya que no sana por sí mismo y podría causar problemas más graves.

Existen métodos para aliviar el dolor que causan los juanetes, pero el método definitivo es la cirugía de reparación, que puede ser con osteotomía o sin osteotomía.

El hallux valgus es la desviación del primer metatarsiano del pie hacia afuera. Esta desviación fuerza al dedo gordo a doblarse hacia el resto de dedos, lo que hace que se forme un bulto que en realidad está lleno de líquido. Este bulto normalmente se inflama e incluso puede llegar a infectarse, causando lo que conocemos como juanete.

Los juanetes se forman cuando un desequilibrio en la fuerza ejercida en las articulaciones y los tendones del pie provoca la desviación conocida como Hallux Valgus. Los juanetes no aparecen de un día para otro, sino que aparecen tras años de presión anormal en las articulaciones debido a formas de pisar anómalas, utilización de calzado inadecuado o también debido a causas hereditarias.

En ocasiones el abultamiento puede darse también en la parte exterior del pie, es decir, en el dedo pequeño en lugar de en el dedo gordo. Si aparece en este lugar se le llama “juanete de sastre”.

Síntomas del juanete

La persona que tiene un juanete siempre tendrá síntomas que le adviertan de la aparición de éste o síntomas posteriores a su aparición. Entre estos síntomas encontramos:

  • Aparición y desarrollo del abultamiento que comentábamos antes. Este bulto aparece en la parte interior del pie, es decir, en la base del dedo gordo.
  • Enrojecimiento o hinchazón del abultamiento, lo que puede deberse a una infección de la zona.
  • Deformaciones en los dedos del pie debido a la presión que ejerce el juanete sobre éstos, provocando los dedos en martillo, dedos en garra, etc.
  • Que se monten unos dedos sobre otros debido a la presión que ejercer el juanete.
  • Dolor.

Solicitar cita con un especialista en operación de juanetes (hallux valgus)

Operación de juanetes o Hallux Valgus

En ocasiones, un juanete puede tratarse sin necesidad de que el paciente se someta a una intervención quirúrgica, aunque hay que señalar que estos tratamientos solo pueden aliviar los síntomas, nunca eliminar el juanete por completo, ya que más allá del juanete que se forma, existe una desviación articular que lo provoca. Por ello, es recomendable que el paciente que tiene un juanete y está sufriendo con los síntomas que éste le causa, se plantee llevar a cabo una operación para eliminar para siempre y por completo los juanetes.

Al someterse a la operación de juanetes el paciente eliminará el dolor, las molestias que éste le causaba y además evitará que el juanete vuelva a producirse.

Por otro lado, si el juanete no es tratado correctamente podría empeorar su situación, aumentando el dolor y la deformación del dedo. Además, la posterior operación sería también más complicada.

Tipos de operaciones para tratar los juanetes

Actualmente existen varios tipos de cirugías mediante las cuales pueden tratarse los juanetes, aunque siempre dependerá de la situación personal de cada paciente y de la gravedad del problema. También es importante la experiencia del cirujano en cada una de las técnicas quirúrgicas para conseguir una mayor tasa de éxito.

Tipos de operaciones de juanetes

Cualquier tipo de cirugía que se realice para eliminar un juanete consiste en la realineación de la articulación y el alivio del dolor.

A continuación vamos a comentar dos de las técnicas quirúrgicas que se pueden realizar para reparar y eliminar un juanete o Hallux Valgus.

Operación de juanetes con osteotomía

En esta técnica, el cirujano vuelva a alinear el metatarsiano desviado previamente para que el pie vuelva a tener los dedos extendidos como los tenía originalmente.

Administrando previamente anestesia local al paciente (solo en el pie que va a ser operado), en la osteotomía el cirujano realiza una incisión en la zona que va a ser intervenida y, una vez llega al hueso, lo corta con las herramientas quirúrgicas necesarias. De esta forma, los tejidos que se encontraban presionados como consecuencia del abultamiento quedan liberados de la presión, eliminando por lo tanto el juanete.

A continuación, el cirujano coloca, en los cortes realizados previamente en el hueso, un material que propicia el crecimiento de los huesos para después colocar una serie de tornillos mediante los cuales los fijará en su posición correcta.

Tras reparar el problema, el especialista pasará a suturar la herida quirúrgica y a vendar la zona.

Al tratarse de una operación relativamente sencilla, se realiza de manera ambulatoria, por lo que no se requiere la hospitalización del paciente.

La operación de juanetes con osteotomía tiene una duración aproximada de entre 30 y 90 minutos, siempre dependiendo de la gravedad de la desviación.

Tipos de operaciones de juanetes

Operación de juanetes sin osteotomía

Al igual que la operación de juanetes con osteotomía, ésta también tiene como objetivo volver a alinear el metatarsiano y eliminar la desviación que causa los juanetes.

Esta técnica es de mínima incisión, ya que consiste en la realización de pequeñas incisiones para tratar el hallux valgus sin necesidad de cortar el hueso ni realizar incisiones muy amplias en el tejido.

A través de estas pequeñas incisiones (que normalmente son 3 o 4), se introducen las herramientas quirúrgicas necesarias para poder reparar el problema correctamente, siendo la intervención guiada mediante rayos x.

Al igual que la técnica con osteotomía, se utiliza anestesia local, solamente en el pie que va a ser intervenido y la duración de la operación también es la misma: entre 30 y 90 minutos.

Este tipo de cirugía se realiza, sobre todo, cuando la desviación del metatarsiano es leve o moderada.

Recuperación tras la operación de juanetes

Tras la intervención, el especialista colocará al paciente un vendaje en el pie intervenido además de que deberá utilizar zapatos de suela rígida, asegurándose de que no hagan presión y causen una infección de la zona.

En el caso de la operación de Hallux Valgus sin osteotomía, el vendaje será sustituido una semana después de la intervención por un separador que se colocará entre el primer y el segundo dedo, corrigiendo la desviación ósea. Se mantendrá durante un mes y medio.

Tipos de operaciones de juanetes

Hay que señalar que en la operación de juanetes sin osteotomía, los tiempos de recuperación son menores debido a que se dañan menos las partes blandas.

En cuanto a la cirugía con osteotomía, el paciente debe evitar apoyar el pie de 3 a 6 semanas tras la intervención.

La recuperación total de la operación de juanetes con osteotomía puede alargarse hasta un año en algunos casos hasta que se completa la recuperación, aunque se podrá llevar a cabo vida normal mucho antes.

Por último, hay que decir que la operación de juanetes es totalmente recomendable para aquellas personas que lo tienen,  ya que el alivio del dolor y la mejora de la calidad de vida son inmejorables una vez pasado el periodo postoperatorio.

Solicitar cita con un especialista en operación de juanetes (hallux valgus)

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 08-07-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso