Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se operan los juanetes?

09-07-2015
¿Cómo se operan los juanetes?
Valora esta Noticia:

La aparición de los juanetes es más común en mujeres que en hombres, ya que una de las principales causas de su aparición es llevar tacones a menudo.

Normalmente, la operación de juanetes se realiza debido al dolor que siente el paciente o la deformación del dedo, aunque también por razones estéticas.

Entre los tipos de operaciones de juanetes que existen, encontramos las operaciones de juanetes con osteotomía y sin osteotomía.

¿Por qué se producen los juanetes o Hallux Valgus?

Los juanetes son una inflamación de la zona lateral del dedo gordo del pie, generalmente esta inflamación viene dada por una desviación del primer metatarsiano. Esto puede provocar que se forme un abultamiento o protuberancia en el interior del pie, es decir, en el lateral del dedo gordo.

La protuberancia que sobresale, si no se trata correctamente, podría infectarse y provocar mucho dolor al paciente. Es cuando se infecta cuando se produce lo que llamamos juanete.

La principal razón por la que se produce un juanete es el roce que le causan los zapatos al paciente debido a la tensión a la que está sometida el pie con un zapato cerrado.

La aparición de un juanete también se debe a causas genéticas, aunque lo que se hereda no es el juanete en sí, sino la tendencia a la desviación articular que causa el juanete.

Solicitar cita para la operación de juanetes

Cuando se detecta una desviación en el pie, lo mejor es prevenir el juanete cuanto antes, siendo algunas formas de hacerlo las siguientes:

  • Utilizar un calzado adecuado: que no termine en punta ni presione los dedos.
  • Colocar protectores para el juanete, de venta libre en farmacias.
  • Usar protectores para que no se produzca roces del juanete con el zapato.

Sin embargo, cuando el juanete ya se ha producido no se podrá eliminar por sí solo. El único método efectivo para su total eliminación es la cirugía que corrige la desviación articular.

¿Cuándo se debe operar un juanete?

Como ya hemos dicho, los juanetes no se eliminan ni desaparecen por sí solos a lo largo de tiempo, al contrario, puede agravarse más y causar otras deformidades en el pie como son los dedos en garra o dedos en martillo, etc.

¿Cómo se operan los juanetes?

Por esta razón se debe acudir al especialista cuanto antes. Además, hay algunas señales que nos indican cuándo un juanete debe ser intervenido para que la situación no se agrave más:

  • Cuando el juanete está muy inflamados y produce dolor al paciente. Esto será un signo de que está infectado.
  • Cuando existe una deformidad en alguno de los dedos del pie causada por el juanete.
  • Cuando el juanete impide al paciente caminar con normalidad o si altera su forma de caminar.
  • Cuando el juanete impide al paciente realizar sus actividades cotidianas con total normalidad.

La intervención quirúrgica en estos casos es recomendable, pues eliminará los síntomas por completo y volverá a alinear la articulación. Pasado el periodo postoperatorio, el paciente podrá volver a realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Formas de operar un juanete

Según la situación personal de cada paciente y la gravedad de la desviación, el cirujano operará el juanete siguiendo una técnica quirúrgica u otra.

Aunque existen técnicas distintas, el objetivo de cada uno de estos tipos de cirugía es siempre el mismo: volver a alinear los dedos del pie para eliminar por completo el dolor y la hinchazón causados por los juanetes.

Dos de las formas que vamos a comentar a continuación para operar un juanete son: la operación de juanetes con osteotomía y la operación de juanetes sin osteotomía.

¿Cómo se operan los juanetes?

Operación de juanetes con osteotomía paso a paso

Esta operación tiene como objetivo realinear el metatarsiano y devolver a los dedos del pie su forma original. Esta técnica es realizada normalmente cuando la desviación del hueso es de más de 30°. Consiste, básicamente, en cortar o seccionar la parte del hueso metatarsiano que sobresale para volver a colocar el dedo en su lugar.

  1. En primer lugar, el cirujano proporciona anestesia local o regional al paciente.
  2. A continuación, se realiza una incisión en la zona donde se encuentra el abultamiento, lo que le permite acceder adecuadamente a donde se encuentra el juanete.
  3. Una vez el cirujano ha llegado a la zona afectada, corta la parte del hueso que sobresale y que es la causante del juanete.
  4. Los huesos se vuelven a colocar en su lugar mediante tornillos y otros materiales quirúrgicos que harán que el hueso crezca.
  5. Finalmente, se sutura la herida y se venda el pie operado.

Una vez realizada la intervención, los tejidos del pie que se encontraban en tensión debido al juanete serán liberados de la presión, dejando de causar los juanetes.

La operación es sencilla (siempre que el cirujano tenga experiencia en esta técnica) y, al ser ambulatoria, no requiere la hospitalización del paciente. Tiene una duración de entre 30 y 90 minutos y el postoperatorio dura de tres a seis semanas (transcurrido este periodo el paciente ya podrá apoyar el pie en el suelo), aunque el pie no estará totalmente curado hasta la décima semana aproximadamente.

Si quieres saber más sobre la operación de juanetes con osteotomía, pincha en esta imagen:

Conoce más sobre la operación de juanetes con osteotomía

Operación de juanetes sin osteotomía paso a paso

Este tipo de operación se realiza mediante una técnica denominada “cirugía percutánea”, que es de mínima invasión. Esta técnica produce al paciente un postoperatorio más corto, además tiene la ventaja de que el postoperatorio es también menos doloroso.

Con esta técnica no es necesario realizar incisiones grandes para acceder al juanete ni cortar el hueso, como se realiza en la técnica con osteotomía.

  1. El cirujano proporciona anestesia local o regional al paciente.
  2. A continuación realiza tres o cuatro incisiones en la zona a intervenir.
  3. El especialista, a través de estas incisiones, introduce una serie de herramientas quirúrgicas que le van a permitir intervenir el juanete.
  4. Estas herramientas, permiten al cirujano ver el interior del pie en un monitor situado en el quirófano.
  5. Una vez realizada la intervención, se suturan las incisiones y se coloca al paciente una venda, que no se retira hasta transcurrida una semana.

Tras la operación, el paciente deberá utilizar zapatos de suela rígida y, tras quitar el vendaje, se colocará al paciente un elemento entre los dos primeros dedos para que se mantengan rígidos.

La duración de la operación también es de 30 a 90 minutos.

Si quieres saber más sobre la operación de juanetes sin osteotomía, pincha en la siguiente imagen:

Operación de hallux valgus sin ostetotomía

¿Qué tipo de operación de juanetes es la más recomendable?

Hay que señalar que, tanto una técnica como la otra de operación de juanetes, son igualmente recomendables, puesto que ambas tienen como objetivo eliminar el juanete por completo y que éste no se vuelva a producir.

Sin embargo, es cierto en que la operación de juanetes sin osteotomía los tiempos de recuperación son más rápidos, además el dolor postoperatorio es menor debido principalmente a que las incisiones realizadas son más pequeñas. Como consecuencia, el paciente vuelve a su vida cotidiana más rápidamente. De todos modos, la operación de juanetes sin osteotomía es viable en pacientes que tienen un grado de desviación leve o moderado, requiriendo la operación de juanetes por osteotomía en los casos más graves.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-07-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso