Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Los 5 síntomas principales de la vesícula inflamada

5 (100%) 627 votos
04-04-2019
Los 5 síntomas principales de la vesícula inflamada
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La vesícula biliar, el órgano que se encuentra situado justo debajo del hígado, es la que se encarga de almacenar la bilis, una sustancia que utiliza el organismo para absorber el colesterol, las grasas y las vitaminas.

La vesícula puede presentar distintos tipos de patología entre las que se encuentra de manera más frecuente  están: cálculos biliares, colecistitis y obstrucción de la vía biliar. Todas ellas se eliminan mediante una intervención quirúrgica, denominada colecistectomía.

Los síntomas de todos los problemas de la vesícula son similares, variando en algunos casos. La mejor forma de eliminar éstos por completo es que el paciente se someta a una colecistectomía.

¿Qué es la vesícula inflamada?

La vesícula, es un órgano del tamaño de una pera que se encuentra debajo del hígado, es la encargada de almacenar la bilis. La bilis es una sustancia de color amarillo compuesta de sales biliares, electrolitos, colesterol, pigmentos biliares y otras grasas.

El organismo utiliza la bilis para que las vitaminas y las grasas sean absorbidas más fácilmente.

La vesícula se contrae cuando la comida llega hasta el intestino delgado, produciéndose también la apertura de un esfínter llamado “Esfínter de Oddi”. Este esfínter es el que permite a la bilis desplazarse hasta el intestino delgado. Una vez en el intestino delgado, la bilis se mezcla con los alimentos, realizando así su función digestiva.

Inflamación de la vesícula biliar, síntomas

En ocasiones pueden producirse algunos problemas en la vesícula, como la presencia de cálculos biliares (colelitiasis), inflamación de la vesícula por infección (colecistitis) u obstrucciones de la vía biliar (coledocolitiasis).

Síntomas que debes conocer de la vesícula inflamada

En cuanto a los síntomas que sufre el paciente debido a estos problemas, podemos encontrar los siguientes:

Los signos y síntomas de la colecistitis ocurren generalmente después de las comidas, en especial, si son abundantes o grasas.
  1. Dolor en la parte superior derecha del abdomen así como, que se extiende al hombro derecho o a la espalda, de una intensidad que se mantiene constante en el tiempo y no mejora con la ingesta de analgésicos suaves. Este dolor suele aparecer tras haber ingerido una cantidad abundante de comida y con muchas grasas.
  2. Fiebre mayor de 37°C en algunos casos acompañada de escalofríos. La fiebre baja poco a poco con la toma de medicamentos antitérmicos.
  3. Ictericia, consistente en que la piel y el blanco de los ojos se vuelven de un color amarillento. Ésta no siempre aparece, sólo se da en un 20% de los casos.
  4. Dispepsia biliar, causando al paciente intolerancia a las comidas grasas, náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y vómitos.
  5. Signo de Murphy, a la exploración abdominal la respiración se entrecorta  por dolor al presionar en la zona donde está situada la vesícula (hipocondrio derecho).

Complicaciones de la vesícula inflamada

Inflamación de la vesícula biliar, síntomas

En los casos en que la inflamación de la vesícula no se detecta a tiempo o se dejan pasar los síntomas sin ningún tipo de tratamiento, las probabilidades de desarrollar complicaciones se multiplica y las consecuencias pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud del paciente. Entre las complicaciones más comunes encontramos:

  • Infección en la vesícula. Si se acumula bilis en la vesícula, lo que provoca colecistitis, esta se puede infectar.
  • Necrosis del tejido de la vesícula. Si la colecistitis no se trata, puede provocar la muerte del tejido de la vesícula. Es la complicación más frecuente, especialmente, en las personas de avanzada edad, las que tienen diabetes y quienes esperan para recibir tratamiento. Esto puede provocar un desgarro o una rotura en la vesícula.
  • Desgarro de la vesícula. Un desgarro es una perforación en la vesícula. Esto se puede producir a partir de una inflamación, una infección o la necrosis del tejido de la vesícula.

Insistimos, si detectas algún síntoma anteriormente nombrado, lo más recomendable y eficaz para solucionar el problema; es acudir a la consulta de un especialista o tú médico de cabecera, explicar tu caso y valorar los mejores tratamientos cuanto antes.

Tratamiento de vesícula inflamada

Una vez explicados estos síntomas y sus complicaciones, hay que destacar que lo más recomendable cuando un paciente los presenta es la intervención quirúrgica de extirpación de la vesícula, llamada colecistectomía.

La vesícula no es un órgano imprescindible para vivir, puesto que en el caso de extirpase, el organismo realiza la función digestiva por otra vía.

Algunos de los síntomas pueden hacer que el paciente no pueda llevar una vida normal o que éstos le impidan realizar sus actividades cotidianas. Es por esta razón por la que el paciente debería plantearse someterse a esta operación, que puede realizarse por abordaje abierto o laparoscópico, de mínima invasión.

Inflamación de la vesícula biliar, síntomas

Si quieres obtener más información acerca de la operación de extirpación de la vesícula o colecistectomía, visita los siguientes enlaces:

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si estás pasado por las molestias y dolores causados por el desarrollo de cálculos biliares, y quieres solucionar cuanto ante estos síntomas y limitaciones, puedes clicar en la imagen de a continuación para solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestros Especialistas en Cirugía General y del Ap. Digestivo:

También puedes llamar al 902 90 75 45 o rellenar el formulario de contacto para que nuestro departamento de atención al paciente contacte contigo y gestione la cita en los mejores Hospitales privados de España con los que colaboramos.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21 de julio, 2015

Fecha de modificación: 4 de abril, 2019

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.470 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.