Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se trata la artrosis de cadera en jóvenes?

4.6 (92%) 610 votos
27-07-2015
¿Cómo se trata la artrosis de cadera en jóvenes?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La artrosis de cadera no sólo se da en personas ancianas, sino que también puede darse en adultos jóvenes, al contrario de lo que se puede pensar.

El principal síntoma de la artrosis de cadera es el dolor que sufre el paciente, acompañado de la imposibilidad de andar cuando la artrosis está muy avanzada.

El único tratamiento definitivo para eliminar por completo la artrosis de cadera y hacer que el paciente pueda recuperar su vida cotidiana es la intervención quirúrgica.

La artrosis de cadera es un problema degenerativo que actualmente afecta a gran parte de la población, tanto a personas ancianas, como a personas más jóvenes. Concretamente, en este artículo hablaremos de la artrosis de cadera que afecta a adultos jóvenes, cuyo rango de edad se sitúa entre los 40 y 65 años.

¿Qué es la artrosis de cadera en jóvenes?

La artrosis es una enfermedad de carácter degenerativo, que puede estar presente en todas las articulaciones del cuerpo humano.

Consiste en el deterioro de los huesos de las articulaciones, a causa del deterioro del cartílago que recubre los huesos.

Cuando nos movemos, los huesos se deslizan unos con otros, haciendo que la articulación se mueva. Sin embargo, cuando el cartílago que recubre los huesos sufre un desgaste y el líquido sinovial (un líquido que también hace que se produzca ese deslizamiento) comienza a espesarse por motivos como pueden ser la edad o un uso excesivo de la articulación (al hacer deporte por ejemplo), se produce un rozamiento entre los huesos, que el paciente percibe como dolor y otra serie de síntomas.

Solicitar cita con un especialista en artrosis de cadera

Hablando concretamente de la artrosis de cadera, ésta se produce cuando existe un desgaste en dos huesos: la cabeza del fémur y el cotilo de la pelvis (lugar donde reposa la cabeza del fémur), los componentes principales de la cadera.

La artrosis de cadera, como ya hemos comentado, puede estar presente tanto en adultos jóvenes como en ancianos. Las causas de su aparición las comentaremos a continuación:

Causas de la artrosis de cadera en jóvenes

Hay diferentes causas que pueden desencadenar la artrosis de cadera en un paciente. Ésta es una enfermedad multifactorial, lo que quiere decir que no hay un solo desencadenante para que se produzca, sino varios. Algunos de estos desencadenantes son:

  • Obesidad: es uno de los principales factores que causas la artrosis. Cuanto más pesa una persona, más peso tendrá que soportar también su cuerpo y más fuerza tendrán que realizar las articulaciones a la hora de moverse. Esto, a lo largo del tiempo, causará un desgaste más temprano del cartílago y de los huesos. Por el contrario, cuando una persona está en su peso adecuado, su cuerpo soportará menos presión y el cartílago y los huesos no sufrirán un desgaste excesivo, siendo la artrosis de cadera menos grave en este caso.
  • Actividades profesionales y deportivas: cuando una persona hace un uso excesivo de las articulaciones, sometiéndolas a presión como pueden ser la carga de peso en algunas profesiones (como los albañiles) o la realización de deporte de un alto nivel de intensidad, los cartílagos y huesos sufren un desgaste más temprano. La causa del desgaste en este caso es la misma que habíamos comentado en el apartado anterior referente a la obesidad.
  • Malformaciones en la cadera: a pesar de que no existen estudios que confirmen este hecho al cien por cien, sí que se ha podido comprobar que una alteración en la unión del fémur con el cotilo de la pelvis favorece la aparición de una artrosis de cadera más temprana y más severa, debido al roce inadecuado entre las articulaciones.
  • Genética: en estudios recientes se ha podido comprobar que existe una relación directa entre un factor genético y la artrosis de cadera. Sin embargo, aún no se sabe con exactitud qué gen puede propiciar que se produzca la artrosis de cadera.
  • Traumatismos: una fractura o traumatismo que haya tenido lugar en el pasado, puede asociarse a la aparición de la artrosis de cadera a largo plazo.
  • Factores hormonales: en el caso de las mujeres con menopausia, se ha podido observar una relación de ésta con la aparición de artrosis de cadera. En mujeres jóvenes que sufren de este desarreglo hormonal por diversos motivos, también se ha podido observar la aparición de artrosis de cadera.

Artrosis de cadera en jóvenes

Otro de los factores asociados a la aparición de la artrosis de cadera y el más común es la edad del paciente. Conforme nos hacemos mayores los huesos de desgastan por diversos motivos, propiciando la aparición de la artrosis. En este caso, como estamos hablando de pacientes jóvenes, éste no sería el factor más determinante.

En cuanto a los síntomas de la artrosis de cadera, además de producir al paciente un dolor intenso en la zona debido al desgaste de los huesos y a la fricción que se produce entre ellos, la artrosis de cadera produce también una pérdida de movilidad en la articulación y genera una gran limitación, que impide al paciente llevar una vida normal y realizar sus actividades cotidianas.

Tratamiento de la artrosis de cadera en jóvenes

Para tratar la artrosis de cadera en adultos jóvenes existen varios tratamientos, tanto quirúrgicos como otros convencionales para poder prevenirla. Hay que señalar en este punto que el único método para tratar adecuadamente la artrosis de cadera es la implantación de una prótesis de cadera al paciente mediante una intervención quirúrgica.

En los casos en los que la artrosis de cadera no está muy avanzada, el paciente puede seguir un tratamiento conservador para evitar que ésta empeore y para intentar paliar los síntomas.

Artrosis de cadera en jóvenes

Tratamiento conservador de la artrosis de cadera en jóvenes

Estos consejos y recomendaciones tienen como objetivo principal la mejora y el cuidado de los factores de riesgo que propician la aparición de la artrosis de cadera.

  • Bajar de peso: es recomendable para los pacientes que tienen artrosis de cadera que se mantengan en su peso ideal, puesto que a menos peso, menos presión sufrirán las articulaciones. Además, bajar de peso disminuirá el dolor que siente el paciente en la articulación.
  • Corregir las malformaciones: es recomendable que los pacientes que padezcan una deformación en los huesos de las piernas utilicen plantillas. Esto se realiza mediante una sencilla intervención que hace que desaparezca la diferencia de altura entre las dos caderas. El uso del bastón en el lado la cadera sana hará que esa diferencia también se corrija.
  • Realizar ejercicio físico: se recomienda realizar una serie de ejercicios que pueden mejorar el movimiento y la funcionalidad de la articulación. Sobre todo es recomendable realizar ejercicios como bicicleta estática y ejercicios debajo del agua.

Tratamiento farmacológico de la artrosis de cadera en jóvenes

La ingesta de medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, reducirán la intensidad de los síntomas, como el dolor o la inflamación (en el caso de que la enfermedad esté más avanzada).

Normalmente, en estadios poco avanzados de la enfermedad los analgésicos, logran calmar el dolor.

Prótesis de cadera en jóvenes

Operación de prótesis de cadera

Como ya hemos dicho, la intervención quirúrgica para la sustitución de la cadera del paciente por una prótesis es la única opción para eliminar los síntomas completamente y hacer que el paciente pueda volver a sus actividades cotidianas con normalidad.

Normalmente, el implante se coloca a pacientes en los que la enfermedad se encuentra en estados avanzados, aunque también se puede colocar con el objetivo de eliminar los síntomas y evitar que la enfermedad siga avanzando. Se trata, por tanto, de una operación con un alto índice de éxito y que cada vez se realiza más en pacientes con artrosis de cadera, sean jóvenes o ancianos.

Hay que destacar como operación quirúrgica de prótesis de cadera en jóvenes la técnica de “resurfacing”, que está indicada en pacientes menores de 55 años.

La técnica de “resurfacing” consiste en la sustitución de la cadera pero conservando gran parte de la masa ósea del paciente, a diferencia de sustituir la articulación por completo. Al implantar una prótesis de cadera en un adulto joven, seguramente ésta necesitará ser sustituida a lo largo del tiempo, por lo que es importante conservar la mayor parte del hueso posible.

Sin embargo, no siempre es posible realizar la intervención mediante esta técnica, siempre dependerá de las circunstancias personales de cada paciente, ya que si por ejemplo su masa ósea no es de la calidad adecuada, no tendría sentido realizarla. Esto será determinado por el cirujano especialista.

Solicitar cita con un especialista en artrosis de cadera

A modo de conclusión, hay que decir que lo más recomendable cuando un paciente sufre artrosis de cadera, sea joven o anciano, es la sustitución de ésta por una prótesis, que le hará recuperar totalmente la movilidad en la articulación y desaparecerán los síntomas al completo, permitiéndole moverse y realizar sus actividades cotidianas con total normalidad.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-07-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso