Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Rotura de menisco: Posibles tratamientos

4.9 (98%) 293 votos
25-09-2013
Rotura de menisco: Posibles tratamientos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El objetivo principal de cualquier tratamiento para una rotura de menisco es la disminución o desaparición total del dolor. Pero el tratamiento no debe quedarse solo en eso, sino que también debe servir para la recuperación de la funcionalidad y movilidad de la rodilla.

En este artículo comentaremos los dos tipos de tratamientos para una rotura de menisco, que pueden ser tratamientos conservadores, sin hacer uso de la cirugía, útil para las roturas pequeñas y estables; y el tratamiento quirúrgico, que suele ser el más utilizado para reparar el menisco. En este último caso, siempre se intentará conservar la mayor parte de cartílago posible, puesto que realiza una función muy importante de amortiguación.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Tratamiento conservador

Si el método escogido es un tratamiento conservador, porque la rotura es pequeña y puede regenerarse ella misma, el médico explicará al paciente una serie de directrices a seguir para evitar sobreesfuerzos en la rodilla. Uno de los comportamientos a evitar es flexionar mucho la rodilla, ponerse de cuclillas por ejemplo, o deportes en los que se realicen cambios bruscos de dirección, como podría ser el fútbol o el baloncesto.

También es recomendable el uso de muletas, para evitar apoyar todo el peso sobre la rodilla, así como realizar fisioterapia de forma regular para fortalecer la musculatura de los muslos. En este tipo de tratamiento, los medicamentos utilizados van exclusivamente dirigidos a combatir el dolor y la inflamación, evitando los antiinflamatorios que contengan cortisona en la mayoría de los casos. Si el dolor es muy agudo, podría decidirse por una infiltración (anestesia local más un corticoide) en la zona de la rodilla.

Posibles tratamientos de una rotura de menisco

Tratamiento quirúrgico

Hasta hace poco más de dos décadas, la cirugía de menisco debía realizarse mediante cirugía abierta, provocando una estancia en el hospital bastante prolongada. En cambio, hoy en día, la gran mayoría de las roturas de menisco se puede operar mediante la artroscopia de rodilla bajo anestesia locorregional o general. La necesidad de realizar una cirugía abierta se produce en casos en los que los huesos y/o los ligamentos también han resultado afectados. Dentro de los tratamientos quirúrgicos, podemos distinguir dos tipos según la solución escogida:

  • Extirpación parcial del menisco: Esta opción es la más común, consiste en extirpar todas las partes del menisco dañadas o destrozadas. En el caso de que existiese inestabilidad en la articulación, el cirujano puede utilizar ligamentos artificiales e incluso corregir los huesos mediante osteotomía.
  • Sutura de menisco: En este caso, se conserva por completo el cartílago a través de la restauración del menisco. Para ello, el cirujano suaviza los bordes de la zona afectada y sutura el menisco conservando la forma original. Este método se recomienda sobre todo en pacientes jóvenes que no tienen un desgaste importante en el cartílago.

En gran parte de los casos, se utiliza una combinación de ambos tratamientos, extirpando las partes más afectadas y suturando el resto para así, recuperar la mayor cantidad del tejido del menisco.

Para conocer un poco más sobre este procedimiento visita este enlace Artroscopia quirúrgica de menisco.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 25-09-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso