Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿En qué consiste y por qué es necesario un preoperatorio?

19-10-2015
¿En qué consiste y por qué es necesario un preoperatorio?
Valora esta Noticia:

El preoperatorio es obligatorio en la mayoría de cirugía, sobre todo en las que requieren de estancia hospitalaria postoperatoria.

El preoperatorio permite al anestesista conocer la salud del paciente y controlar la anestesia así como cualquier incidencia durante la cirugía.

El preoperatorio consiste en todos los pasos necesarios realizados hasta el momento de la cirugía.

El preoperatorio es la etapa que comprende desde la exploración física y los estudios pertinentes del paciente hasta el momento en que comienza la intervención quirúrgica.

El equipo médico debe tener toda la información acerca del paciente para poder realizar la intervención de la forma más segura. Es probable que al paciente se le realicen las mismas preguntas varias veces. El paciente se reunirá con el cirujano antes de la operación.

¿Qué pruebas son necesarias antes de la cirugía?

Antes de la cirugía, se realizará un chequeo completo del paciente, se accederá a su historia clínica y se le realizará un examen físico. Las pruebas más habituales del preoperatorio son:

  • Placa de tórax. Esta prueba se realiza, además de para conocer si existen indicios de infección, para comprobar que la traquea se encuentra bien alineada.
  • Análisis de sangre completo. Esta prueba se realiza para detectar si existen signos de infección, ya que esto podría provocar infecciones no deseadas que causarían complicaciones importantes.
  • Electrocardiograma. Esta prueba permitirá al especialista y el anestesista la salud cardiovascular del paciente.

Preoperatorio de una cirugía

Además de las pruebas mencionadas, dependiendo de cada paciente y de cada intervención, pueden solicitarse más pruebas de otros tipos.

La finalidad de las pruebas que se le realizan al paciente en el preoperatorio es determinar cómo va a reaccionar este a la anestesia y a la intervención quirúrgica en general.

En ocasiones, también es habitual reunirse con el personal de enfermería y con el anestesista que va a participar en la intervención la semana previa a la cirugía.

Dependiendo de la situación del paciente y de la intervención que se le vaya a realizar, podría ser necesario que el cirujano solicitara la opinión de algún otro especialista.

¿Qué pautas hay que seguir durante el preoperatorio?

Antes del día de la operación, el paciente debe cumplir ciertas pautas y respetar ciertas indicaciones médicas:

Ayuno preoperatorio

Los médicos determinarán el tiempo que el paciente debe estar sin ingerir alimentos antes de la intervención. El ayuno sirve para evitar que se puedan producir complicaciones en el organismo derivados de la anestesia. El tiempo de ayuno antes de una intervención quirúrgica es alrededor de seis horas, aunque puede ser más en algunos casos.

Preparación psicológica

No podemos olvidar el aspecto psicológico en el preoperatorio. Es imprescindible proporcionar al paciente toda la información necesaria sobre su intervención, es necesario que esté bien informado y no tenga dudas, para reducir en la mayor medida posible el temor ante la intervención. Muchos pacientes suelen sufrir estrés postoperatorio y esta preparación puede ayudar a reducir la tensión muscular del paciente.

El paciente debe conocer los detalles de su intervención y a la vez, el personal médico debe inspirarle confianza y tranquilidad, escuchando al paciente con atención y resolviendo todas sus dudas.

¿En qué consiste el preoperatorio?

El ambiente de la clínica u hospital debe ser apacible, deben evitarse los colores fuertes, los ruidos y cualquier elemento que pueda perturbar la tranquilidad del paciente.

Por lo tanto, es necesario preparar al paciente física y psicológicamente siempre que lo necesite.

Firma del consentimiento informado

Antes de la intervención, el paciente debe firmar un documento en el que afirma haber recibido la información necesaria y en el que consiente expresamente que se le realice la intervención quirúrgica que le corresponda. Este documento se llama consentimiento informado.

Preoperatorio inmediato el día de la cirugía

El paciente deberá acudir a la intervención debidamente aseado o ducharse allí, según se le haya indicado previamente. Si en la zona a intervenir hay vello, el cirujano puede solicitar el rasurado, siempre con cuidado de no dañar la piel y al menos 20 minutos antes de la intervención.

Antes del ingreso hospitalario para la intervención, es necesario que el paciente entregue en admisión la documentación necesaria para llevar a cabo la cirugía.

Es necesario que el paciente  retire joyas, lentes, relojes y demás antes de la intervención.

Justo en el momento previo a la intervención quirúrgica, se deben comprobar las constantes vitales básicas, como temperatura corporal, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria.

Una vez finalizada la operación, es necesario informar al paciente de que todo ha salido bien, orientarle, en caso de que se despierte desorientado, y tranquilizarle debidamente.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 19-10-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.