Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Para qué sirve la sala de reanimación de un hospital?

4.9 (98%) 617 votos
26-10-2015
¿Para qué sirve la sala de reanimación de un hospital?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La sala de reanimación tiene como principal finalidad vigilar la recuperación de la anestesia de los pacientes recién intervenidos.

Las primeras salas de reanimación, aunque no fueran tal y cómo las que conocemos hoy en día, datan de 1863.

La sala de reanimación puede ser de dos tipos, pos-anestésica o de cuidados críticos postquirúrgicos, y te explicamos todo de ellas en este artículo.

La sala de reanimación es una unidad directamente vinculada al Servicio de Anestesia. En ella, se atiende a todo paciente que se haya sometido a cualquier tipo de anestesia, y se le proporcionan unos cuidados adecuados que hagan posible que el este pueda pasar a su habitación cuanto antes y en el mejor estado posible.

En la sala de reanimación no solo se encuentran pacientes que se recuperan de alguna anestesia o pacientes críticos postoperados, sino también pacientes pediátricos, pacientes ambulatorios o pacientes urgentes, entre otros.

También se atiende a pacientes críticos postquirúrgicos y a pacientes que requieren anestesia para someterse a procedimientos fuera de la zona de quirófano.

¿En qué consiste la sala de reanimación?

La sala de reanimación es también conocida como sala del despertar; dentro de ella, el personal sanitario debe estar muy compenetrado y trabajar en equipo, ya que es necesario cubrir todas las necesidades del paciente, para ello es necesario que el personal esté correctamente coordinado. Además, resulta básico que el personal siga las normas de actuación y protocolos pertinentes.

La sala de reanimación (REA) suele estar situada en una zona cercana al quirófano, para que el traslado de los pacientes sea rápido.

La finalidad última de la sala de recuperación es tener al paciente altamente vigilado hasta que se encuentre en condiciones de seguridad óptimas para ir a su habitación o a su domicilio.

Cuando un paciente llega a la sala de recuperación, deben comprobarse su pulso, presión arterial y frecuencia respiratoria cada 15 minutos durante la primera hora.

¿Cuándo se creó la primera sala de reanimación?

Mientras que la anestesiología está con nosotros desde hace bastantes años, no podemos decir lo mismo de la Sala de Reanimación.

Las primeras salas de reanimación, al menos de forma primitiva, se habilitaron en el siglo XIX, siendo ésta una sala al lado del quirófano para que los pacientes se recuperaran un poco de la anestesia antes de irse a sus casas. 

¿En qué consiste la sala de reanimación?

El concepto de sala de reanimación ya existía entonces, pero no fue hasta 1949 cuando el comité de seguridad de los quirófanos de Nueva York estableció que esta sala era completamente necesaria.

A partir de ahí, las salas de reanimación comenzaron a instalarse en todos los hospitales de la ciudad, y poco a poco del país, hasta alcanzar a prácticamente todos los hospitales del mundo en la actualidad.

Las primeras salas de reanimación eran muy rudimentarias en comparación a las que tenemos hoy en día, pero el concepto de entonces es el mismo que el que tenemos hoy en día. El objetivo primordial era y es cuidar al paciente hasta que se recupere de la anestesia y pueda ir a su habitación o a su domicilio en unas condiciones de seguridad óptimas.

¿Cuántos tipos de sala de reanimación hay?

La sala de reanimación puede ser de dos tipos distintos, en función del tipo de pacientes que se encuentren en ella y del tipo de cuidados que sea necesario proporcionarles. Fundamentalmente distinguimos entre unidad de recuperación postanestésica y unidad de cuidados críticos postquirúrgicos:

  • Unidad de recuperación post-anestésica: Esta sala de reanimación, también llamada “Sala del Despertar”, tiene el objetivo primordial de ser el lugar óptimo en el que el paciente pueda recuperarse de los efectos de la anestesia, estabilizar sus constantes vitales, reconocer posibles complicaciones y alivio del dolor.
  • Unidad de cuidados críticos postquirúrgicos: Es la unidad de reanimación postoperatoria, en ella se realiza el tratamiento y recuperación de las funciones alteradas y se realizan cuidados intensivos de posibles desestabilizaciones críticas.

​¿Cuánto tiempo hay que permanecer en la sala de reanimación?

No existe un tiempo determinado para estar en la sala de reanimación, cada paciente, en función de su situación y de la rapidez de su recuperación, pasará un tiempo u otro en la sala de recuperación. No se le puede dar el alta a un paciente hasta que no esté completamente preparado, ya que en la sala de reanimación resulta mucho más sencillo tomar medidas en caso de posibles complicaciones.

El paciente debe cumplir una serie de criterios para que el médico responsable de la sala de recuperación pueda darle de alta. Como mínimo, debe estar consciente y orientado y tener los signos vitales estables durante la última hora. Debe tener el dolor de la intervención controlado y bajo ningún concepto debe haber recibido opioide en la última media hora.

Una técnica muy común que se utiliza para saber si dar el alta o no a un paciente de la sala de reanimación es el Test de Aldrete, que consiste en una valoración general del paciente, en la que se comprueba la actividad, respiración, circulación, coloración y consciencia del mismo.

Si el paciente se encuentra en condiciones óptimas de salir de la Sala de Reanimación, podrá ir a su habitación o incluso a su domicilio si ya se encuentra completamente recuperado.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 26-10-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.