Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Espermiograma, qué es, cómo se hace y para qué sirve

28-10-2015
Espermiograma, qué es, cómo se hace y para qué sirve
Valora esta Noticia:

La principal razón para llevar a cabo un seminograma o espermiograma es determinar si existe o no una infertilidad masculina.

Además, el espermiograma se suele realizar para determinar el éxito de cirugías como la de varicocele o vasectomía.

Antes de la prueba de espermiograma es necesario llevar a cabo una serie de pautas para realizarla en condiciones óptimas.

El denominado espermiograma o seminograma es la prueba que se realiza para determinar si existe o no infertilidad masculina. Es el método más frecuente de diagnóstico cuando se sufren problemas de esterilidad en una pareja, ya que la mayoría de estos problemas vienen por la parte del hombre y además, el espermiograma es uno de los métodos más sencillos de realizar para diagnosticar la infertilidad.

¿Cómo se realiza el espermiograma?

La realización de esta prueba consiste en tomar una muestra de esperma (semen) mediante el método de la masturbación. El paciente deberá seguir una serie de indicaciones médicas antes de tomar la muestra para que ésta no se contamine y sea válida. Cada especialista indicará los parámetros que el paciente debe seguir en cada caso, pero el requerimiento más habitual es que la eyaculación sea completa, no haber practicado sexo como mínimo en las 48 horas y como máximo en los siete días antes de la prueba, no haber aplicado pomadas o ungüentos las 8 horas previas a la toma de la muestra, no haber padecido fiebre o alguna enfermedad en las semanas anteriores a la prueba y no haber consumido drogas.

Espermiograma para vasectomía

Una vez depositada la muestra de semen en un frasco esterilizado, será analizada en el laboratorio necesariamente en las dos horas siguientes tras la eyaculación para que los resultados sean válidos y fiables. En este análisis se  analizan a nivel tanto macroscópico como microscópico las características de los espermatozoides: a un nivel macroscópico se analiza el volumen del semen, el color, la viscosidad y el pH. A nivel microscópico se mide la concentración, la movilidad, la vitalidad y la morfología.

Posibles resultados

Los resultados están estandarizados por la Organización Mundial de la Salud, y se consideran normales cuando el volumen del semen oscila entre 2 y 6 mililitros, para el periodo de abstinencia sexual señalado, cuando la concentración de espermatozoides supera los 15 millones, la movilidad progresiva de los mismos se sitúa en torno al 35% o superior, la vitalidad supera el 75% y el pH se sitúa entre el 7.2 y el 8.1.

Existen tests rápidos para conocer si existe infertilidad masculina, los cuales pueden comprarse y utilizarse en casa, aunque lo más recomendado es la visita al especialista para garantizar una muestra fiable y completamente veraz.

Del mismo modo, también existen ciertos complementos dietéticos, como la L-arginina y las raíces de maca, que contribuyen favorablemente a corregir algunos de los problemas del esperma, como son la morfología, la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. Además, la L-arginina también se viene utilizando desde hace tiempo por sus buenos resultados ante las disfunciones eréctiles.

Operación de varicocele

¿Para qué cirugía se requiere el espermiograma?

El espermiograma o seminograma se utiliza de forma habitual para conocer si algunas cirugías han sido un éxito o no. Dos de las cirugías en las que se utliza la prueba del espermiograma o seminograma de forma más común son las cirugías de varicocele y vasectomía:

El espermiograma en la operación de varicocele

El varicocele es una patología asociada al testículo que implica una reducción considerable del riego sanguíneo que llega al mismo. Debido a esta pérdida de riego, el testículo se va atrofiando de forma progresiva pudiendo llegar a implicar problemas asociados a la espermatogénesis, o formación de espermatozoides, causando infertilidad en el hombre.

Tras la cirugía de reparación del varicocele, siempre y cuando se haya llevado a cabo debido a una posible infertilidad, se realiza al cabo de unos meses un espermiograma para comparar si ha habido un aumento en el conteo de espermatozoides, siendo el tratamiento exitoso en estos casos si el número de espermatozoides ha aumentado.

Operación de vasectomía

El espermiograma en la operación de vasectomía

Como todo el mundo sabe, la vasectomía consiste en la sección de los conductos deferentes del aparato reproductor masculino, impidiendo así que los espermatozoides formados en los testículos se unan al líquido seminal. Esto provoca la infertilidad del hombre. En este caso, el seminograma o espermiograma se utiliza para determinar el éxito de la operación. Durante los 2 ó 3 meses siguientes se realiza uno o dos espermiogramas y para certificar que todo ha salido bien se requieren dos espermiogramas negativos.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-10-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso