Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La cirugía más larga de la historia

06-11-2015
La cirugía más larga de la historia
Valora esta Noticia:

La operación más larga de la Historia conocida se llevó a cabo en 1951 en EEUU, más concretamente en Chicago.

Se trató de una cirugía para extirpar un quiste ovárico que creció sin parar durante alrededor de 10 años.

Existen varios tipos de quistes en los ovarios, te explicamos qué tipos hay en este artículo.

La operación más larga de la Historia de la que se tienen datos hasta el momento se realizó en 1951 en el hospital de Chicago. Su duración fue de 4 días, nada más y nada menos que 96 horas de intervención en las que los profesionales sanitarios que intervenían tenían que permanecer despiertos y alerta para que todo saliera bien.

La intervención quirúrgica consistía en eliminar un quiste de un ovario de más de 130 kilos. La dueña de este tumor era la paciente era Gertrude Levandowski, de 58 años, que vivía en Burnips, Michigan.

Cuando la paciente ingresó en el hospital, pesaba casi 280 kilos, al salir pesaba 140 kilos.

Gertrude Levandowski quedó viuda en la década de 1940 y a raíz de ese suceso comenzó a coger peso, ella no sabía que tenía un quiste en el ovario.

Operación de quistes en el ovario

Cuando se detecta a tiempo, un quiste en el ovario suele ser inofensivo, ya que puede ser tratado con medicamentos, desaparecer por sí mismo o ser extirpado. Pero ese no fue el caso de Gertrude Levandowski, que pasó casi una década con el quiste en su ovario y sin saberlo. Con el paso de los años, el quiste creció alarmantemente y la paciente desarrolló problemas cardíacos.

La intervención más larga de la historia paso a paso

Una vez que se le detectó el quiste a la paciente, se determinó que era necesario extirparlo, pero los problemas cardíacos que sufría la paciente hacían extremadamente arriesgado el llevar a cabo la intervención de un quiste de tal tamaño, ya que la presión caería de forma drástica y eso llevaría a Gertrude a la muerte.

Fue entonces cuando el Dr. MS Roberts propuso una alternativa distinta a la extirpación del tumor. Propuso ir drenando gradualmente el líquido del quiste y cuando este tuviera un tamaño más pequeño, extirparlo, ya que no reprentaría una amenaza para la vida de la paciente.

La alternativa del doctor MS Roberts ofrecía una solución viable, así que el día 4 de febrero de 1951 se comenzó a drenar el quiste y se estuvo drenando poco a poco durante 4 días, hasta el día 8 de febrero.

El proceso fue muy lento, ya que había que procurar que la presión no cayera de forma rápida, porque eso provocaría problemas cardiacos muy peligrosos en la paciente; por ello, la velocidad del drenaje era de 120 gotas por minuto. Pasados los 4 días, se habían eliminado más de 90 kilos de fluido del interior del quiste.

Operación de quistes en el ovario

Una vez que el quiste había sido drenado, su tamaño era mucho más pequeño y, por tanto, mucho más manejable. Llegados a ese punto, extirpar el tumor ya no representaba un gran riesgo para el corazón de la paciente, así que se procedió a la extirpación mediante la forma convencional, eliminando así los 40 kilos de quiste que aún se encontraban en el cuerpo de Gertrude Levandowski.

Había sido una intervención de gran magnitud; hay que destacar que, por norma general, cuanto más dura una operación existen más posibilidades de que se presenten complicaciones, pero ese no fue el caso de Gertrude Levandowski, ya que ella se recuperó rápidamente de la operación y pudo volver a su casa a los pocos días.

Cuando pasaron 4 meses de la intensa operación, la paciente se sometió a otra operación mediante la que se deshizo de más de 20 kilos de exceso de piel.

¿Qué es un quiste ovárico?

Los ovarios son los órganos femeninos, con aproximadamente 2 o 3 cm de diámetro,  encargados principales de controlar la producción de las hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las encargadas primordiales de la regulación del ciclo menstrual.

Los quistes son una especie de bolsas llenas de líquido, que están rodeadas por una pared muy fina. Se pueden ubicar sobre el ovario o en su interior y pueden aparecer en un solo ovario o en ambos.

La cirugía más larga de la historia

Los quistes en los ovarios pueden desarrollarse en mujeres de cualquier edad, aunque suelen producirse en la edad reproductiva y a partir de la menopausia los casos bajan.

¿Por qué se forman los quistes? Tipos de quistes

Hay diferentes tipos de quistes y cada tipo de quiste tiene un proceso de formación originariamente distinto:

Quiste funcional

El quiste funcional es el que se forma a partir de un fallo en la ovulación. Existen dos tipos de quistes funcionales: quistes foliculares y quistes del cuerpo lúteo:

  • Quiste folicular: en la anatomía femenina, durante el ciclo menstrual, crece, una vez al mes, un folículo en el ovario. A  partir de ese folículo se desarrolla el óvulo, que se libera una vez al mes. Este es el conocido como proceso de ovulación. Si el folículo no consigue abrirse para dejar salir al óvulo, el líquido se queda dentro del folículo y se produce un quiste, es entonces cuando se produce quiste folicular.
  • Quiste del cuerpo lúteo: este otro tipo de quiste, se produce cuando el óvulo ya ha sido liberado del folículo, pero el folículo se sella una al salir el óvulo. Este tipo de quiste suele contener algo de sangre.

Quiste dermoide

El quiste dermoide: este tipo de quiste puede estar presente al nacer e ir creciendo con el paso de los años, aunque suelen ser pequeños y no producen síntomas. Se forman a partir de un tipo de célula que cuenta con la capacidad de formarse en diferentes tipos de tejidos.

Cistoadenomas

Los citoadenomas son unos quistes que se producen a raíz de las células que se ubican en la parte externa del ovario. En ocasiones están rellenos de líquido, pero suelen ser benignos.

La cirugía más larga de la historia

Endometriomas

En este caso, el tejido que recubre el útero (endometrio) se desarrolla en zonas externas al útero, como en los ovarios. Los endometriomas se encuentran llenos de sangre.

¿En qué consisten los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos son ovarios que tienen muchos quistes pequeños, de hasta 8mm, ubicados a su alrededor. Estos quistes son inofensivos, pero deben ser revisados anualmente.

Es una afección común en las mujeres en edad fértil y es frecuente que los folículos sean incapaces de liberar los óvulos, por lo que en ocasiones la ovulación no se produce.

Los ovarios poliquísticos pueden ir o no acompañados de síntomas, mientras que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) consiste en un desequilibrio hormonal que puede causar periodos menstruales irregulares, acné, aumento del vello, entre otros.

Datos extraídos de wired

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-11-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.