Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuándo operarse de juanetes?

5 (100%) 295 votos
30-09-2013
¿Cuándo operarse de juanetes?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La gran mayoría de personas que tienen un juanete (hallux valgus), piensan en someterse a una operación correctora tan solo cuando sufren un gran dolor en el “bulto”, también llamado exostosis, que se forma en la superficie de la malformación el cual viene normalmente acompañado de dificultades a la hora de utilizar el calzado. Estos síntomas no vienen solos, ya que a causa del juanete pueden aparecer problemas en el antepié, como los dedos en martillo, dolores en la planta del pie (metatarsalgias) e incluso la inflamación de un nervio de la planta del pie, que provoca el llamado neuroma de Morton.

En el caso de que el antepié presente varias deformidades, y una sea  el hallux valgus, éste debe operarse siempre junto con el resto de ellas, puesto que el dedo gordo es el que mantiene el equilibrio en el pie evitando que el resto sufra deformaciones. Por ello, si se repara el resto de problemas, pero no el juanete, con el tiempo volverán a aparecer.

Solicitar cita con un especialista en Juanetes

Uno de los errores más graves y frecuentes que se producen es la extirpación únicamente de la exostosis, ya que la deformidad del pie viene dada por la desviación del primer metatarsiano y del resto del dedo. La sola eliminación del bulto (exostosis) sería ineficaz, pues reaparecería con el tiempo. Para reparar el juanete o hallux valgus, se debe realizar una osteotomía, que consiste en cortar el metatarsiano y la primera falange corrigiendo su posición hasta enderezarlo del todo. A continuación, por supuesto, debe eliminarse la exostosis.

También es necesario mencionar, que hoy en día no es necesario operar ambos pies a la vez, en el caso de que el paciente sufra deformidad en ambos, ya que las nuevas técnicas de mínima invasión permiten que la recuperación y el dolor postoperatorio sean mínimos. La técnica más utilizada en estos casos es la cirugía percutánea, que permite la colocación de tornillos, en los casos más graves, sin necesidad de una cirugía abierta, siendo mínimas las cicatrices y permitiendo que el paciente pueda abandonar el hospital el mismo día. Antiguamente se realizaba la operación en los dos pies en un mismo procedimiento debido a que la cirugía de reparación de juanetes era extremadamente dolorosa, y así el paciente solo sufría una vez. Hoy en día, siempre se recomienda operar los pies de uno en uno para acortar los tiempos de rehabilitación.

¿Cuándo operarse de juanetes?

El uso de estas técnicas mínimamente invasivas, las cuales permiten corregir más de un 85% de los problemas de Hallux Valgus, supone un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que se ponen en nuestras manos, ya que se evitan los largos periodos de inactividad debidos a la recuperación y rehabilitación, así como los dolores postoperatorios.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 30-09-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso