Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Láser de tulio, qué es, aplicaciones, ventajas y técnicas quirúrgicas

11-11-2015
Láser de tulio, qué es, aplicaciones, ventajas y técnicas quirúrgicas
Valora esta Noticia:

El láser de Tulio es una técnica nueva que solo puede llevarse a cabo en determinados centros médicos.

La  Hiperplasia Benigna de Próstata tiene unos muy buenos resultados si se realiza mediante el uso del láser de Tulio.

La aplicación del láser de Tulio se puede matizar en diferentes técnicas para adaptarse mejor al caso concreto del paciente.

El láser de Tulio es un tipo de láser quirúrgico relativamente nuevo, ya que su primer uso está documentado en 2005.

Este nuevo tipo de láser cuenta con dos posibilidades fundamentales en su modalidad de onda: que sea continua o que sea de pulsos en los que su longitud de onda puede variar de 1,75 a 2,22 μm.

Este hecho convierte al láser de Tulio en un tipo de láser capaz de ofrecer grandes ventajas sobre otros tipos de láser, como por ejemplo una mejor calidad del haz del láser, la posibilidad de realizar una incisión más precisa y la elección de intervenir en modo de onda continua o en modo de pulsos.

Láser de tulio en el quirófano

El uso del láser de Tulio constituye una técnica muy segura y que proporciona muy buenos resultados, ya que suele tener muy pocos efectos secundarios, en ocasiones no tiene ninguno. Por estos motivos, el láser de Tulio está sustituyendo en muchas ocasiones a otros tratamientos quirúrgicos que se venían practicando durante años, como las intervenciones en abierto, y a otros que tampoco llevaban tanto tiempo usándose, como las técnicas laparoscópicas.

El láser de Tulio esuna técnica muy innovadora que los hospitales públicos no incorporan, debido al gran coste que conlleva adquirir la maquinaria necesaria para aplicar esta técnica.

¿Qué aplicaciones tiene el láser de tulio?

Aunque el láser de Tulio sea frecuentemente usado para reparar la Hiperplasia Benigna de Próstata, también cuenta con una gran variedad de posibilidades de aplicación en multitud de especialidades médicas:

  • En Cirugía General: frecuentemente en cirugía laparoscópica y en extirpación de tumores.
  • En Urología: habitualmente en incisiones en el cuello de la vejiga y en condilomas, aunque su uso más habitual, tal y como mencionábamos, es en la operación de HBP.
  • En Ginecología: usualmente en endometriosis y en extirpación de pólipos y tumores.
  • En Pulmonología: generalmente en temas de coagulación y malformaciones.
  • En Otorrinolaringología: frecuentemente en hiperplasias del cornete nasal y amigdalectomías.

¿Qué ventajas tiene el uso del láser de tulio?

El láser de Tulio se ha convertido en muy poco tiempo en el tratamiento más novedoso para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, aportando unas ventajas espectaculares frente a las técnicas habituales para resolver este problema.

Láser de tulio para tratar la HBP

Aunque las ventajas que aporta en este tipo de intervención son ventajas comunes que suele aportar en cualquiera de sus usos:

  • Es un láser mucho más veloz que los que se vienen usando hasta el momento, por lo que el tiempo de la intervención se reduce de manera notable.
  • Hace posible saber cuál ha sido la cantidad de tejido intervenido.
  • Reduce las posibilidades de que se presenten complicaciones, ya que se trata de una técnica muy efectiva y muy segura.
  • El láser de Tulio cuenta con una gran capacidad de hemostasia, ya que parte del calor que emite se propaga por el tejido que rodea la zona a intervenir, entonces se reduce significativamente el sangrado llegando a ser nulo en algunos casos.

Esto hace posible que la hospitalización del paciente sea mucho menor que con otras técnicas, pudiendo ser de tan solo 24 horas. También supone una importante ventaja para los pacientes con algún tipo de riesgo quirúrgico concreto y para los que tomen anticoagulantes.

Técnicas quirúrgicas que se pueden realizar con el láser de tulio

El  láser de Tulio permite la realización de varias técnicas quirúrgicas diferentes, haciendo posible adaptar la técnica quirúrgica al caso concreto del paciente a intervenir.

Vaporización

La técnica de la Vaporización mediante el láser de Tulio consiste en calentar el agua que se encuentra dentro de las células del tejido a intervenir, hasta que estas células alcancen los 100 ºC y el agua se evapore junto con todo el material que compone la célula.

Después, se extrae la fibra láser y se pone una sonda para drenar el suero y el líquido que se ha producido durante la vaporización. De esta manera la zona queda limpia.

Vaporresección

La técnica de la Vapo-resección mediante el láser de Tulio consiste en combinar la técnica de la Vaporización con la agregación de la resección del tejido a través de un haz láser.

Esta técnica concreta hace posible vaporizar y también obtener fragmentos del tejido a eliminar para su posterior análisis.

Solicitar cita para la operación de hiperplasia benigna de próstata con láser de tulio

Debido a este avance, esta técnica se convierte en una técnica de mayor complejidad que la anterior (la Vaporización).

Vapo-enucleación

La técnica de la Vapo-enucleación mediante el láser de Tulio se diferencia de las dos técnicas descritas anteriormente (Vaporización y Vapo-resección) en que tiene la capacidad de emitir energía de forma continua, por lo que al final termina por favorecer una enucleación completa en un tiempo significativamente menor al que sería necesario con otras técnicas.

En la intervención de la Hiperplasia Benigna de Próstata esta técnica se puede emplear sin importar cuál sea el volumen prostático, por lo que las posibles complicaciones se reducen trascendentalmente. Como consecuencia directa, esta técnica suele resultar muy indicada para la intervención de la próstata.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 11-11-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso