Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

5 herramientas quirúrgicas que no pueden faltar en un quirófano

5 (100%) 635 votos
13-11-2015
5 herramientas quirúrgicas que no pueden faltar en un quirófano
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Un cirujano debe disponer del material adecuado para poder realizar bien su trabajo.

Es muy importante esterilizar debidamente las herramientas quirúrgicas para evitar infecciones.

No solo las herramientas son importantes, también es necesario que las condiciones del quirófano sean las oportunas en cuanto la higiene e iluminación.

El instrumental quirúrgico suele ser de acero inoxidable, para permitir que sea reutilizable de un paciente a otro tras una correcta esterilización. Hay algunas herramientas o partes de ellas que deben ser desechables y suelen estar fabricadas en materiales acrílicos o materiales como el titanio y la baquelita. Pero lo más importante es que sean cuales sean los instrumentos que se utilicen en el quirófano, deben estar desinfectados.

Sean del material que sean, las herramientas de un quirófano deben ser resistentes a cualquier fluido corporal y si son reutilizables también deben ser resistentes a los procesos de higiene y esterilización.

Las herramientas quirúrgicas están específicamente diseñadas para cada exigencia que se precise durante una intervención quirúrgica. Hay algunas que suelen ser comunes a casi todas las operaciones y hay otras que son más específicas y solo se precisan en cirugías concretas.

El bisturí

El bisturí es el instrumento estrella del quirófano por antonomasia. Se trata de un instrumento de diéresis, ya que su función es la de cortar tejidos, siendo junto a las tijeras son los principales instrumentos de diéresis. El bisturí debe tener unos bordes afilados que sean capaces de cortar y extirpar tejido y a la vez deben tener un mango cómodo para facilitar la labor a los cirujanos.

5 herramientas quirúrgicas que no pueden faltar en un quirófano

Frecuentemente, el mango del bisturí es reutilizable, fabricado en cobre, mientras que su hoja suele ser desechable y suele estar fabricada de carbón acerado. Para cambiar las hojas del bisturí, que son muy distintas unas de otras debido a su forma y a su tamaño, es necesario usar una pinza.

Hay decenas de tipos de cuchillas y de tipos de asas para bisturí, que se eligen en función de cuál vaya a ser su finalidad. La precisión que se necesite y la zona en la que vaya a realizarse la incisión son factores decisivos para determinar qué tipo de cuchilla y qué tipo de mango serán los más indicados para formar el bisturí en cada ocasión.

Las tijeras

Las tijeras son otro de los instrumentos básicos para cortar tejidos en las intervenciones quirúrgicas.

Según su finalidad específica tendrán unas características distintas en cuanto a su ángulo, a sus puntas y a su curvación en general. En función de su objetivo también variará la longitud de su mango.

Dependiendo del tejido que tengan que cortar las tijeras, también variará su tipo de punta, la forma, el afilado de sus hojas y el material del que estén hechas.

Las pinzas

Las pinzas son un instrumento de prensión, ya que su finalidad última es la de sujetar y mover tejidos y otros instrumentos quirúrgicos durante una intervención quirúrgica.

Las pinzas se dividen en varias partes que varían de unas a otras en función de su aplicación específica en cada caso. Las partes principales son: el mango, la mandíbula, las anillas y cremalleras y la caja de traba. Una parte fundamental es la mandíbula, ya que es la encargada de ejercer la presión sobre el tejido para sujetarlo.

5 herramientas quirúrgicas que no pueden faltar en un quirófano

Los dos grandes tipos de pinzas son las de prensión elástica, usadas para estabilizar tejidos, y las pinzas de prensión continua, usadas para para mantener tejidos suaves. Dentro de cada uno de estos tipos hay otros subtipos más específicos en función del caso concreto que se presente en el quirófano.

Las suturas

Las suturas son un elemento básico en cualquier quirófano, ya que son las que hacen posible que los médicos puedan volver a cerrar las incisiones que se han realizado para que el paciente pueda recuperarse lo más temprano posible.

Hay dos tipos básicos de suturas:

  • Las absorbibles: son las que el organismo humano asume y se encarga de deshacer cuando ya han cumplido su función. Entre ellas, hay diferentes tipos de suturas compuestas por diferentes materiales, siendo la principal distinción la de suturas naturales y suturas sintéticas.
  • Las no absorbibles: son aquellas que deben ser retiradas por un especialista médico una vez que ya han cumplido su función de unión de los tejidos.En este caso, además de diferencia entre suturas naturales o sintéticas, éstas puden ser de materiales diferentes como la seda, el lino o el poliéster.

En algunas ocasiones resulta necesario usar otro tipo de alternativas para unir tejidos que han sido seccionados, utilizándose en ocasiones grapas, cintas o adhesivos tópicos.

5 herramientas quirúrgicas que no pueden faltar en un quirófano

Agujas

Las agujas son unos instrumentos que suelen tener la punta afilada cuya función principal es la de atravesar tejidos. En función de los tejidos que se vayan a atravesar y cuál sea la finalidad, se escogerá una aguja distinta en cuanto a tu tipo de punta y en cuanto a su curvatura.

Según la finalidad de cada aguja también se deberá escoger entre agujas reutilizables o agujas desechables.

Las agujas se diferencian principalmente unas de otras en función de su punta (puede ser triangular o cónica, entre otras) y de su curvatura (rectas o semicurvas, entre otras).

A parte de los materiales quirúrgicos, también es necesario que el quirófano en el que se lleven a cabo las intervenciones quirúrgicas cumpla una serie de condiciones básicas de esterilización y de iluminación. Estas condiciones deben hacer posible al personal médico realizar su trabajo de la forma más cómoda y efectiva posible.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13-11-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.