Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Las 3 razones más habituales para hacerse la circuncisión

4.9 (98%) 637 votos
13-11-2015
Las 3 razones más habituales para hacerse la circuncisión
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La circuncisión es una cirugía sencilla que consiste en la eliminación del prepucio que recubre el glande.

Además de por razones médicas, existen razones religiosas y de creencias por las cuáles se lleva a cabo la circuncisión.

Hoy en día, es habitual que muchos hombres se realicen la circuncisión por razones estéticas..

La circuncisión es una intervención quirúrgica mediante la que se retira el prepucio del pene. Tras esta intervención, el glande se queda al descubierto de forma permanente.

Se trata de una operación de cirugía menor que no suele conllevar ni problemas ni complicaciones, ya que es una operación muy sencilla que suele realizarse en un lapso de tiempo aproximado de media hora, contando el tiempo de poner los puntos de sutura para cerrar la herida que se ha realizado al cortar el prepucio.

La circuncisión se puede practicar por diversas razones, las más frecuentes son las razones médicas, las razones religiosas y las razones estéticas. De entre estas razones, el motivo  más frecuente por el que suele practicarse la circuncisión es por motivos religiosos, mientras que el menos frecuente es por motivos estéticos, aunque este motivo está creciendo con fuerza en los últimos años.

La circuncisión se trata de una intervención quirúrgica irreversible, ya que la piel cortada del prepucio no vuelve a generarse.

Las 3 razones principales para hacerse la circuncisión

Circuncisón por razones médicas

La circuncisión no es necesaria para la vida, ya que se puede vivir perfectamente sin estar circuncidado, siempre que se tenga un pene sano, pero hay más motivos médicos por los que se realiza la circuncisión.

Prevención de enfermedades

En un pene circuncidado, no hay lugar donde se puedan acumular algunas secreciones como el esmegma, por tanto no hay tantas posibilidades de desarrollar una infección como en un pene sin circuncidar. Por tanto, en muchas ocasiones la circuncisión se realiza para prevenir futuras enfermedades.

Fimosis

Es una patología por la que el prepucio no puede retraerse para dejar al glande al descubierto. Este problema causa multitud de dificultades en la vida sexual, molestias varias y propicia la aparición de infecciones. La solución para la fimosis es la circuncisión.

Balanitis

Es la infección del glande, producida frecuentemente por la falta de higiene, que puede ser causa de la dificultad para la higiene si se padece fimosis, o por dermatitis atópica. En este último caso la solución más eficaz es la circuncisión, para prevenir esta infección en el futuro al dejar el glande al descubierto de forma permanente.

Parafimosis

La parafimosis es una afección por la que el prepucio que ha sido retraído hasta descubrir el glande no puede volver a cubrirlo y se queda retraído de forma permanente. Si el prepucio se queda en esta posición y no se puede volver a colocar en su sitio, la mejor solución es la circuncisión.

Las 3 razones principales para hacerse la circuncisión

Puedes conocer un poco más sobre la fimosis en el vídeo a continuación. Tranquilo que no hay imágenes fuera de tono ;)

La circuncisión por razones religiosas

La circuncisión es una intervención quirúrgica muy antigua. Los egipcios ya la practicaban allá por el año 2300 a.C. y con el paso de los años se ha convertido en una práctica que se realiza frecuentemente como símbolo identidad religiosa o cultural.

Religión Judía

En la religión judía se circuncida a todos los varones al octavo día de vida. La Torah, libro sagrado de los judíos, lo estipula así para plasmar un pacto entre Abraham y Dios, el símbolo de que ese pacto sigue vigente es la circuncisión de todos los varones judíos.

Circuncisión en el Islam

En el Islam también se practica la circuncisión como símbolo de la unión con su dios y como símbolo de purificación. Es el mayor grupo religioso en el que se practica la circuncisión.

La circuncisión suele llevarse a cabo en cualquier momento hasta la pubertad, aunque lo más frecuente es que se realice cuando el bebé tiene 7 días, ya que fue el tiempo que se dice que tardó el profeta Mahoma en circuncidar a sus hijos.

Circuncisión por creencias en otros grupos

En algunas zonas de África subsahariana también se ha practicado la circuncisión durante siglos. En estos casos la circuncisión suele convertirse en el símbolo de un ritual que indica el paso de un niño a la edad adulta.

Solicitar cita para la circuncisión

Razones estéticas para la realización de la circuncisión

Hoy en día, cada vez son más los hombres que teniendo un pene sano y sin profesar ninguna religión que lo practique, deciden realizarse una circuncisión por motivos estéticos.

En ocasiones, muchas personas piensan que tener el prepucio recubriendo el glande es antiestético, y aún más si el prepucio es demasiado largo y sobresale demasiado del glande. Por este motivo muchos hombres optan por retirar el prepucio y dejar el glande permanentemente al descubierto.

Descarga gratis nuestro libro sobre fimosis, circuncisión

¿Quieres saberlo todo sobre la fimosis y la cirugía de circuncisión? Descárgate gratis nuestro libro sobre la circuncisión rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13-11-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Fimosis, circuncisión

Fimosis, circuncisión

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 760 €
Financiación 
desde 37 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso